Política

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Documentos:

    Canarias y el mundo:

          En los siguientes documentos pueden encontrar los datos, los intereses, la historia que configura la relación de Canarias con el resto del Mundo.

  Canarias.

Primer acercamiento analítico a partir de la compilación y descripción de los diferentes sucesos históricos que describen los derechos políticos y sociales que los canarios tuvimos tras el Pacto de Calatayud el 30 de Marzo de 1481, por el cual el Reino de Canarias se confederaba con la unión entre el Reino de Aragón y el Reino de Castilla.

 

Con la información actualizada, recuperada hasta 2009, la Asociación FAITA editó el trabajo de Felipe O. Ros Brandon, "Soberanía y Colonialismo en una Nación, y el Pacto de Calatayud de 1481".

Documento de AMAGA en el que en cuatro apartados se exponen; Análisis de la situación económica y política Canaria a principios del 2001; Propuestas necesarias para enfrentar esa situación desde el objetivo de la emancipación nacional; Análisis de acciones concretas; Y posicionamiento con otros grupos políticos

 

Documento de AMAGA en el que se analizan los aciertos y errores en la organización de la manifestación por la Ley de Residencia el 22 de Marzo de 2001. En el documento, y a partir de una experiencia práctica, se plantean las claves de trabajo válidas para lograr movilizar a sectores de la población canaria en torno a objetivos concretos de la emancipación nacional, así como se critican los comportamientos que han paralizado nuestro trabajo desde 1976.

 

Autor: Felipe Ros Brandon.

Estudio de carácter histórico sobre el nacionalismo canario desde una perspectiva nacional canaria y que a parte de la introducción literaria, cuenta con tres apartados; Historia cronológica del nacionalismo canario desde Secundino Delgado hasta el 2.000; Análisis de los retos del nacionalismo como movimiento político; Breve encuadre teórico de conceptos como Nación, Estado y clases sociales.