Análisis de coyuntura Febrero de 2001             

 

 

1.      Situación general.

2.      Las respuestas necesarias.

3.      Dos actos colectivos significativos.

4.      Posicionamiento con otros grupos políticos.

 

 

1.- Situación general

 

            Sin duda estamos viviendo un periodo de desconcierto e incertidumbre por una serie de factores económicos y sociales que dejan a la sociedad canaria en una situación de indefensión respecto a las decisiones que se están tomando y que afectan al futuro de nuestra Tierra. La nueva crisis económica, la fuerte ola de inmigrantes (en torno a los 200.000 venidos de todas partes del Mundo especialmente de España y de la Unión Europea,  el 90 % de los inmigrantes en la década de los 90 ), el poco control sobre las empresas que operan en el Archipiélago, en conjunto generan las condiciones de marginalidad en la que se está viendo buena parte de la población canaria, y a las que temen llegar otra buena parte de nuestra sociedad que hasta ahora se situaba en una situación económica estable y suficiente.

 

            En lo que se refiere a la crisis, ésta se expresa ya con un fuerte déficit de liquidez que está llevando a una caída significativa del consumo interno en el año 2000. Como dijimos hace 10 meses, esta nueva crisis viene agudizada por la importante salida de riquezas en la última década en un porcentaje bastante mayor que en décadas anteriores. Esa salida de riquezas viene originada por varios factores:

 

a.- la entrada masiva de firmas comerciales foráneas.

b.- El asentamiento de constructoras foráneas.

c.- La irracional inmigración de trabajadores foráneos.

 

            El tejido empresarial canario está retrocediendo, perdiendo los avances conseguidos entre 1960 y 1990 y volviendo a la situación de principios del siglo XX en donde las firmas foráneas controlaban toda nuestra economía, sin dejar huecos a los canarios.

 

            Por ello, ahora no solo el turismo está en manos foráneas, sino que también lo están otros sectores que a partir de los años 60 dejaban la mayor parte de sus rentas en Canarias como son el comercio y la construcción.

 

            Esa estructura empresarial unido, al racismo en la contratación que padecemos los canarios por parte de esas empresas, ha hecho que también las rentas del trabajo se vayan fuera y que se repita año tras año la paradoja de que a pesar de que en Canarias crecen de forma significativa la afiliaciones a la seguridad social, es decir que crecen los empleos existentes en mucha mayor medida que las necesidades que tiene la estructura de población canaria, el paro entre los trabajadores canarios sigue estando sobre los 90.000.


            En el terreno financiero esta situación supone que por cada pta. que tenemos ahorrada los canarios, debamos 3 pesetas a los bancos, que también en un 90% son a bancos foráneos.

 

            Es evidente que los actuales partidos en las instituciones canarias no están dispuestos a poner en marcha las políticas necesarias para revertir la situación. Como muestra podemos tomar tres casos de bastante actualidad como son:

1.      Lo que está sucediendo con la Ley de Residencia Canaria que sólo ha sido tomada en cuenta por las instituciones cuando una parte importante de la ciudadanía canaria salió a manifestarse pidiendo una ley de residencia.

2.      Las resistencias a aprobar una verdadera moratoria turística, haciéndole el vacío a los propios empresarios hoteleros, y desoyendo las peticiones incluso de los tour operadores. Resistencia en favor de intereses foráneos como demuestran las presiones de los gallegos en Fuerteventura con su presidente Fraga a la cabeza para que no se perjudiquen sus empresarios y trabajadores.

3.      A pesar de la caída de la actividad económica en sectores diferentes a las casas y los coches, desde las instituciones se sigue favoreciendo la entrada de multinacionales del comercio, o como sucede en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, el Ayuntamiento presta los medios de todos para facilitar el acceso a esas firmas foráneas, mientras se persigue a los ciudadanos en las zonas de acceso a las firmas canarias.

 

            Tampoco parece que desde las instancias oficiales se quiera empezar a reconocer la identidad cultural y nacional del pueblo canario. A pesar de que por las circunstancias todos los partidos que actualmente están en el Parlamento Canario aprobaron por unanimidad el reconocimiento de Canarias como Nacionalidad diferenciada, la ausencia del PP y del PSOE del 1er Congreso Progreso e Identidad Canaria, así como la labor de silenciamiento de dicho evento en los diferentes medios de comunicación, son una evidencia clara hasta que punto desde Madrid no están dispuestos a ninguna revitalización de las señas de identidad canaria por mucho que esas organizaciones intenten vendernos sus señas canarias como ocurrió en el último congreso “nacional” del PSOE.

 

            No debemos dejar de resaltar como las instituciones públicas y los partidos sucursales de Madrid se preocupan por un hecho en buena parte espontáneo como fue la manifestación en favor de la Ley de Residencia del pasado 19 de Octubre en Las Palmas de Gran Canaria, y las dos semejantes que ya se dieron en Lanzarote, producto de la situación límite a la que están poniendo a la población canaria en desventaja frente a las  empresas y trabajadores foráneos. Esa preocupación es la que explica el ataque sistemático que estamos recibiendo las organizaciones nacionales que estamos trabajando seriamente este tema. Ataques que como en los 70 y 80, son protagonizados por grupos de la izquierda española en Canarias, quienes le hacen el trabajo sucio a las organizaciones institucionales PP y PSOE, quienes a su vez intentan en los debates públicos presentarnos como grupos con discursos marginales, cosa que en buena medida esta vez no han podido conseguir por la solidez de nuestros planteamientos en esos debates.

            La dificultad para controlar el movimiento popular es lo que está llevando a las instituciones coloniales a utilizar el factor miedo para coartar la reacción del pueblo canario. Las amenazas de procesamiento a D. Francisco Rivero van en esa dirección. Aunque no parece que D. Francisco sea una persona de las que incomoda al colonialismo, su actitud de micrófonos abiertos, así como la cobertura que prestó a la manifestación del 19 de Octubre lo convirtieron en un ejemplo que había que cortar.

 

            Como organización nacionalista debemos promover en la medida que podamos las soluciones necesarias, y ayudar y potenciar todo movimiento que lleve a la movilización y la organización del pueblo canario y que no esté manipulado por intereses ajenos, e incluso contrarios al pueblo canario como ocurre con la primera plataforma que se formó para la Ley de Residencia.

 

            En ese sentido sin duda la situación actual es algo mejor que la situación en los 80 y 90. Al menos hemos sido capaces de proponer alternativas económicas, culturales y sociales válidas para resolver los problemas de nuestra Nación, además de ser capaces de explicar dichas soluciones al conjunto de nuestro pueblo, incluso en debates abiertos con partidos sucursalistas, quienes reiteradamente optan por rehuir el debate ante los militantes de nuestro partido por la solidez de nuestros planteamientos y argumentaciones.

 

                En lo que no hemos mejorado significativamente es en el nivel organizativo. Aunque seguimos creciendo cualitativa y cuantitativamente, no lo hacemos lo suficiente creemos que por dos factores principalmente que tienen que ver con la confianza, la fiabilidad de la alternativa nacional canaria:

 

1.    No hemos logrado demostrar a la mayor parte de nuestro pueblo que es posible poner en marcha la alternativa a la situación actual.

2.    Referente a la fiabilidad de los políticos, aunque en algunos sectores hemos podido demostrar que somos políticos de otra calaña diferente a la acostumbrada hasta ahora, esa demostración no la hemos podido extender masivamente, ni en grado suficiente para cohesionar los propios colectivos a los que si se lo hemos podido demostrar con nuestros actos.

 

            La recuperación de la confianza y la fiabilidad es una labor dura, no podemos olvidarlo ya que las diferentes desilusiones sufridas por los cambios de chaquetas de grupos y personas que se decían y se dicen nacionalistas canarios, y que a la más mínima oportunidad de un sillón han traicionado las esperanzas y el trabajo de muchos. En este sentido tampoco podemos olvidar la utilización del nacionalismo canario por ciertos grupos políticos de otras ideologías. Unos y otros han originado la desilusión y el excepticismo, lo que origina la dificultad para cambiar la opinión.


2.- Las respuestas necesarias.

 

            Sería engañarnos pensar que tenemos en nuestras manos todos los instrumentos políticos para poner en marcha las soluciones necesarias, al contrario las instituciones desde donde se deciden están en manos de fuerzas políticas que para nada se plantean ponerlas en práctica, pero como partido político tenemos el deber de intentar potenciar la organización de nuestro pueblo para poner en marcha alternativas que en principio ayuden a frenar los efectos negativos de la situación actual. Alternativas como la asociación económica de los comerciantes canarios, a ser posible con productos de producción y/o marcas canarias que generen redes exclusivas canarias para competir con las firmas foráneas. Alternativas que desde el plano político podemos potenciar facilitando la organización de los sectores implicados, y en temas como el mencionado de los comerciantes canarios también con la creación de un ambiente sociológico que canalice el consumo de la población canaria hacia el tejido económico canario.

 

            Otra forma de ir sacando adelante las alternativas es apoyando y/o organizando movilizaciones populares como la del pasado 19 de Octubre que haga que los políticos institucionales se den cuenta del peligro que corren y pongan freno a especulaciones como la que está suponiendo la fuerte inmigración española y europea. En este tema también sería interesante organizar iniciativas más concretas como la denuncia a empresas y trabajadores que esten incumpliendo los horarios laborales, o movilizaciones contra empresas que no contraten canarios por no someterse a sus condiciones laborales especiales.

 

            No tenemos por ahora los resortes institucionales pero podemos crecer como sociedad si somos capaces de afianzar la confianza en nosotros mismos y actuar como un solo cuerpo en la defensa de los intereses de todos.

 

            Esta cuestión es importante por lo que supone de desarrollo de la Soberanía Nacional Canaria. Tenemos que incidir en recordar que la soberanía no es algo que aparece de la noche a la mañana, o que se limita a la presencia de los símbolos nacionales en los edificios públicos, o que está garantizada por la existencia de un aparato estatal con más competencias nominales. La soberanía existe realmente cuando el pueblo, la Nación tienen poder real de hacer cosas según sus propios intereses.

 

            Si la conquista de cuotas de poder institucionales son importantes para lograr la emancipación nacional de Canarias, también lo es la consecución de estructuras de poder económicas, sociales y culturales, es decir la consecución de cotas de poder.

 

            Por ejemplo en el tema del comercio canario, si fueramos capaces de lograr que al menos 500.000 canarios realicen sus consumos en  empresas canarias, preferiblemente de diseños y/o producción canaria, estaríamos conquistando una parte importante de Soberanía Nacional;

 

 

a.       estaríamos evitando hasta en un tercio la descapitalización de Canarias.

b.      estaríamos desarrollando redes de colaboración económicas autónomas del poder colonial.

c.       estaríamos posibilitando vías de financiación de las organizaciones políticas nacionales.

d.      estaríamos fortaleciendo el universo simbólico canario, y con ello la cohesión nacional.

 

            Es más, la debilidad del movimiento de liberación nacional se constata cada vez que un militante nacionalista canario, o un simpatizante entra a una tienda de una firma foránea para comprar el mismo producto que puede comprar en una canaria. La debilidad y el fracaso lo es en tres planos; el económico; el social; el cultural:

 

1.      En lo económico: En este caso, dicho militante nacionalista está permitiendo que de cada 1.000 ptas que el consume, 800 se vayan fuera, participando en la descapitalización de Canarias.

         Como movimiento político podemos realizar campañas que permitan canalizar el consumo hacia comercios canarios, con lo que posibilitaríamos que unas 500 ptas de cada 1000 se quedaran en nuestra tierra. En esa misma dirección, la promoción  de diseños canarios elevarán 100 ptas más lo que queda aquí, y en la medida que además los productos sean elaborados en Canarias, lo que se queda  sube hasta las 900 ptas, con lo que sólo el 10%  necesario para las materias primas se nos irían del Archipiélago.

         Aunque repetimos el discurso contra las empresas foráneas, luego no lo llevamos a la práctica generando el ambiente sociológico adecuado para canalizar el consumo hacia las redes económicas canarias. Independientemente de la opción política que prefieran hoy los empresarios canarios, si generamos desde el plano político esos flujos de consumo, la riqueza que se distribuye en Canarias será mayor, con lo que ganará toda la sociedad ( de hecho, en la empresas foráneas solo 200 de cada 1000 ptas van destinadas a sueldos de trabajadores, mientras que en una tienda canaria, este apartado sube por encima de las 250 ptas).

         En el plano estratégico, el desarrollo de las empresas canarias permitirá acabar con el papel secundón del capital canario que refuerza la dependencia económica y política.

 

2. En lo social: El consumo en tiendas foráneas acaba con la posibilidad de relaciones económicas entre canarios ya que todos los sectores económicos se ven obligados a tomar como interlocutores a esos foráneos, lo que además de generar la idea de que toda organización económica para ser posible debe tener presencia foránea, también implica el desarrollo de unas estructuras sociales que siempre están intervenidas por ellos;

·      En el caso de los trabajadores canarios que trabajan para esas empresas, los mismos deben adecuar toda su capacidad organizativa a los trabajadores foráneos que siempre están presentes en esas empresas y que siempre están situados en los puestos claves, o nexos, de la actividad empresarial, con lo que los trabajadores canarios siempre juegan un papel secundón aunque obstenten altos cargos. Esta situación merma la capacidad e incluso la confianza en una organización autónoma de los trabajadores canarios.

·      En el caso del empresariado canario, la inexistencia de flujos de consumo independientes de lo que ofrecen las firmas foráneas, impide desarrollar redes de colaboración económica, y con ello el surgimiento de capitales  canarios autónomos de los españoles. Es importante recordar como los pocos empresarios canarios a los que siempre se les menciona por parte de la izquierda española y españolista para anatemizar al empresariado canario, en ningún caso tienen autonomía económica, ni para la realización de la actividad económica en si - son representantes y/o subcontratas de empresas españolas -, ni para la financiación de la propia actividad - dependen de bancos españoles -. En contra, el desarrollo generalizado de las empresas canarias tendría una gran repercusión social en todos los sectores sociales canarios empezando por el propio empresariado que podría desarrollar autonomía económica y con ella el poder económico del que hoy carecemos.

 

 

3.      En lo cultural: El consumo en comercios foráneos nos repercute negativamente en dos planos;

·      En el plano de la publicidad y la creación de ambientes sociológicos, se da una españolización permanente de los discursos sociológicos circulantes, cosa que evitaríamos si los discursos circulantes resaltaran al comerciante canario frente a las firmas multinacionales. Si además de promover el comercio canario, promovemos el consumo de diseños canarios, estaríamos reforzando la simbología nacional, en definitiva estaríamos revitalizando la cultura canaria.

·      En otro plano, cada vez que un canario debe ir a conseguir algo a un comercio foráneo está interiorizando la  imposibilidad de abastecerse desde los propios canarios, está interiorizando la necesidad de la dependencia para no caer en la pobreza, en el desabastecimiento. Esto se puede ver en la famosa expresión de “voy al CI porque allí hay de todo, y lo que no encuentro en el comercio canario”. Esta afirmación muy extendida incluso en militantes nacionalistas, es la realización en el comportamiento cotidiano de la famosa afirmación-pregunta “¿De qué vamos a vivir los canarios solos?”.

 

     Cambiar los flujos de consumo hacia el comercio canario es ganar conciencia de no dependencia, y afianzar los elementos de nuestra cultura desde la modernización de la simbología canaria, manteniendo la realidad nacional canaria.

 


     En el plano simbólico parece necesario que nos empecemos a plantear que podemos hacer para combatir la iniciativa españolizadora de las matrículas uniformadoras. Sin duda, con la nueva legislación española, una parte importante de la sociedad canaria no tenemos libertad de elegir mantener señas de identificación diferenciadas. El proceso para coches nuevos requiere una salida imaginativa, respecto a los cambios que están habiendo de matrículas GC o TF, por las nuevas homogenizadas, debemos difundir el hecho de que no es obligatorio el cambio como quieren hacer creer algunos sectores interesados en el cambio.

 

 

            Debemos trabajar en las líneas planteadas hasta ahora. Otros temas económicos en los que debemos intervenir además del comercio son algunas de las cosas que hemos ido trabajando en el último año y que son necesarias para lograr garantizar el bienestar del pueblo canario:

 

1.      Aprobación urgente de una moratoria turística que paralice todos los proyectos de construcción de nuevas camas hoteleras, aunque estén en sus fases iniciales. Es necesario reducir al mínimo la avalancha de apertura prevista de nuevos establecimientos. Definir medidas concretas para iniciar un cambio de modelo turístico, con la puesta en marcha de un modelo sostenible. El Gobierno debe promover de forma urgente la calificación de Veneguera como espacio rural, impulsando un proyecto turístico agro-rural que sirva de ejemplo para el desarrollo de un modelo de calidad.

2.      Elaboración de un plan de renegociaciones de deudas conjuntamente con las Cajas de Ahorros y las Cajas Rurales Canarias, con el objetivo de garantizar las propiedades inmobiliarias y económicas en manos canarias.

3.      Buscar las vías para que los fondos de la Reserva de Inversiones Canaria puedan equilibrar el actual déficit financiero.

4.      Puesta en marcha de una flota pesquera realmente canaria.

5.      Reserva de territorio y agua para la agricultura canaria.

6.      Proceso de oposiciones a la administración que favorezca a los trabajadores canarios.

7.      Aprobación de una Ley de Residencia de Residencia que permita el control de la inmigración irracional que estamos padeciendo.

 

            En el campo de la moratoria turística además del tema de Veneguera, no debemos dejar en el olvido temas como la especulación en Fuerteventura, en el Confital, en Yaiza y Teguise, en el Sur de Tenerife.

 

            Es de significar los planteamientos recientes de algunos tour operadores que empiezan a condicionar la contratación de camas según las características medio ambientales de los hoteles y destinos, lo que nos indica hasta que punto el proceso urbanizador está tan descontrolado que dichos mediadores entienden que ya se pasó el punto de inflexión a partir del cual ellos también pierden rentabilidad económica. Eso es lo que explica la paradoja de que quienes más presionaron hasta ahora en la construcción de nuevas camas para lograr controlar siempre el negocio de la contratación por la permanente superioridad de la oferta sobre la demanda, lo que siempre lleva los precios de contratación a la baja, pues esos mismos que presionaron para construir hasta ahora, hoy también piden el parón del proceso especulativo-urbanizador.

 

            Debemos estar atentos a la concretización de la moratoria. No podemos permitir la puesta en marcha de algunas de las ideas de moratoria que algunos sectores estan planteando como son las tres que relatamos, y entre la que se encuentra la estafa aprobada por el Gobierno Canario:

 

1.      Lo aprobado por el Gobierno Canario va en la línea de lo planteado hace unos meses por el Alcalde de S. B. de Tirahana, moratoria trampa según la cual se seguiría construyendo en nuevas zonas urbanas edificios destinados al turismo, mientras que habría una reducción de las camas actuales.

Con esta propuesta sólo se afrontaría el problema de la exesiva oferta de cama que hay en Canarias, mientras que el problema de deteriodo del medio ambiente seguiría agravándose, lo que no posibilita la sostenibilidad de nuestra economía.

De todas formas no hay que olvidar que el decreto del Gobierno no habla de eliminación de la planta existente con lo que ni siquiera va a producir un equilibrio de la oferta.

92.000 nuevas camas supone un 26% más camas que las actuales, y si se realizaran en 10 años es el mismo ritmo de destrucción de nuestro territorio que el realizado hasta ahora desde los años 60, por lo que lo aprobado por el Gobierno Canario supone en la práctica una estafa al sentir mayoritario de la población canaria.

 

2.      Sin duda los planteamientos de la patronal hotelera de Tenerife son más interesantes que los del Alcalde de S. B. de Tirahana, al menos están pidiendo un parón de nuevas construcciones alojativas, y platean la necesidad de desarrollar ofertas alternativas al alojamiento turístico.

Coincidimos con ellos en la necesidad de desarrollar ofertas de actividad para los turistas que vengan, con la finalidad de hacer más atractivo el destino Canarias, y sacar más valor añadido al turismo. Con lo que no estamos de acuerdo es con las propuestas de “ocio” planteadas. Ni el golf, ni los campos temáticos hasta ahora plateados, ni los puertos deportivos suponenen unas señas de identidad del producto turístico diferenciadas de otros destinos turísticos, por lo que será imposible con esas alternativas hacer atractivo comparativamente nuestro destino. Copiar las alternativas de otros destinos sólo nos llevara a una masificación de dichas ofertas, y con ello a la reducción de las rentas que se puedan sacar. Sería gracioso que ahora nos esforzáramos en invertir en alternativas de ocio para ofertar buenos servicios a un turismo de bajo poder adquisitivo.


         Las alternativas deben ir por otra dirección, debemos desarrollar ofertas de actividad que los turistas sólo puedan ver en Canarias, o en otros pocos destinos. Siempre alternativas con señas diferenciadas, no masificadas.

Repetimos que en nuestra cultura, y en nuestra verdadera historia hay elementos suficientes para desarrollar esas alternativas. Elementos que no sólo nos pueden consolidar en el terreno económico, sino que pueden potenciar la cohesión interna de nuestro pueblo. Alternativas que estan en el polo opuesto de lo que está suponiendo el desarrollo especulativo.

Algunas ideas de esas alternativas recordamos que se pueden encontrar en nuestro documento “Una Economía para Canarias - Desarrollo de una Nación” y que está a disposición de todos los interesados.

 

3.      Por último, hay un modelo que plantea un parón urbanístico junto al mantenimiento de la inactividad en otros sectores económicos. Canarias quedaría como un lugar dependiente para abastecer a los ciudadanos europeos de producción de agricultura biológica, y de lugar para pasar inviernos. Esta propuesta es igualmente peligrosa para el pueblo canario ya que en ese modelo Canarias queda como un lugar de refugio de poblaciones europeas, bien con fines turísticos, bien con fines de residencia coyuntural. Es la moratoria planteada por el movimiento Verde que lidera el actual asentamiento de alemanes en la Isla de La Palma.

 

Respecto al decreto aprobado por el Gobierno Canario alegando que las 92.000 nuevas camas ya tienen licencias y que por lo tanto no se pueden paralizar, planteamos una serie de medidas que pueden relentizar o incluso evitar su construcción como son:

 

·      No dar más licencias de explotación de canteras de áridos para la construcción con lo que la arena y el cemento tendrían que traerlos de afuera, lo que encarece la construcción de nuevos hoteles, y por lo tanto relentiza las inversiones especulativas. Esta medida a la vez permite la preservación del territorio, ya que cada cantera significa un atentado a nuestro medio ambiente.

·      Poner en marcha proyectos de alternativas turísticas no alojativas, empezando por aquellos lugares que como El Confital están amenazados de movimientos especulativos. En el ejemplo mencionado, la recuperación de la Necrópolis de la Isleta en la montaña de las coloradas supone en la práctica la delimitación de un territorio de carácter histórico-cultural con el que cuentan los especuladores, por lo que el hotel proyectado no podría realizarse como pretenden. Además, la recuperación de la Necrópolis, refuerza los elementos históricos de nuestra nación y nos permite generar rentas turísticas sin destrozar nuestro territorio.

·      Promover inspecciones de trabajo en las obras turísticas que controlen los horarios laborales.

·      Puesta en marcha de una Ley de Residencia Canaria. Si controlamos la entrada de trabajadores foráneos, los especuladores no tendrán mano de obra para realizar los destrozos, con lo que cualquier proyecto urbanizador tendrá que acompasarse a las posibilidades del mercado laboral canario.

 

            Siendo la moratoria uno de los elementos económicos más importantes que hay que conquistar, nunca debemos olvidar que este debe estar acompañado por la conquista de otros elementos que permitan una diversificación real del tejido económico canario, así como el control también real de ese tejido económico por agentes canarios. De lo contrario puede ser que terminemos construyendo un paraiso para que lo disfruten los europeos “ecologistas” que están colonizando nuestro territorio.

 

            En el desarrollo de todos los sectores económicos, el nacionalismo canario como movimiento político puede hacer cosas aunque no tengamos los resortes económicos institucionales.

 

            En conjunto no podemos olvidar que Canarias tiene una serie de problemas estratégicos que van desde la debilidad institucional frente al Estado español como Comunidad Autónoma; pasando por la desvertebración social; los recursos del territorio frágil sujeto  a la actual explotación intensiva y desordenada; la fragmentación del territorio y el consiguiente coste de accesibilidad; etc. Dándose la especial circunstacia de que todos los problemas estratégicos están profundamente imbricados y retroalimentados. El conjunto de problemas y su interrelación puede constituir un gran círculo vicioso. Es imposible solucionar, o dedicarse a solucionar uno sólo de los problemas estratégicos dejando de lado a los demás. Debido a las relaciones estructurales entre los diferentes problemas estratégicos, son necesarias soluciones globales, o al menos que las soluciones parciales no pierdan de vista la globalidad, los otros problemas, y que en ningún caso las soluciones a un problema agudicen los otros, lo que en la práctica, debido a la retroalimentación de los mismos, supondría el fortalecimiento de todos los problemas estratégicos en vez de un avance en la solución a medio plazo.

 

            Por ello recordamos que siempre hay que plantear las soluciones desde la perspectiva de movilizar la integración nacional. Es decir que la puesta en marcha de soluciones a un problema estratégico, debe siempre permitir movilizar la integración nacional, desechando aquellas soluciones parciales que llevan a desmovilizar dicha integración.

 

 


3.- Dos actos colectivos significativos.

 

            Desde nuestro anterior análisis de coyuntura, el 2000 en perspectiva electoral, tenemos que destacar dos actos colectivos que significan un cambio de situación en el plano político canario. Tanto la manifestación en Las Palmas de Gran Canaria en favor de La Ley Reguladora de la Residencia Canaria el Jueves 19 de Octubre de 2000, como el 1er Congreso Progreso e Identidad Canaria - PIC 2000 -, suponen un cambio en el debate político colectivo.

 

1.      La Manifestación del 19 de Octubre puso en evidencia que colectivos son capaces de movilizarse realmente ante la situación de marginalización que estamos padeciendo los canarios.

Todas las fuerzas políticas y sociales son capaces de hacer un discurso en el que “denuncian” la gravedad de la situación. Todas hablan de los 400.000 canarios en el umbral de la pobreza, de los problemas que tienen los comerciantes canarios por la entrada de las multinacionales españolas y europeas, del acoso a la agricultura por la alta densidad poblacional y la presión urbanística. Todas hablan de los efectos del problema pero sin entrar a analizar y combatir los causantes de dichos problema.

De ahí que ante uno de los causantes, la irracional inmigración que está padeciendo Canarias, solo Canarias Nación, el Frepic, Unidad del Pueblo y AMAGA fuimos capaces de asumir una convocatoria popular en favor de una Ley de Residencia que acabe con la actual inmigración masiva, participando en la manifestación del 19 de Octubre convocada por el movimiento vecinal Plataforma Ciudadana por Gran Canaria

Las ausencias en la manifestación y las presencias en las contramanifestaciones aclaran muchas cosas sobre quién es quién y no deberíamos olvidar lo sucedido.

Los ataques desde diferentes ángulos desde el PP hasta los sectores más radicales de la izquierda española en Canarias (incluso de los que se quieren hacer pasar como nacionalistas canarios) clarifica los campos políticos y el papel de algunos dirigentes ideológicos. Sin duda ahora todo el mundo habla de la Ley de Residencia, hasta personas de los partidos españolistas dicen que se puede hablar de ella, pero de otra forma, cosa que desde luego no decían antes del 19 de Octubre.

Sí queremos que no solo se hable de la Ley de Residencia, sino que se pueda llevar a la práctica, debemos apoyar el movimiento del 19 de Octubre para que pueda crecer en movilización popular, y aunque nos acusen de racistas, hay forzar a que se establezca La Ley de Residencia Canaria que ponga freno al crecimiento demográfico irracional, y a que el fuerte crecimiento de los puestos de trabajo no acabe con el paro de los trabajadores canarios.

 

2.      El 1er Congreso Progreso e Identidad Canaria supone un hito en la vida colectiva del pueblo canario. Por primera vez en muchos años, desde el Manifiesto del Hierro de 1976, hay un intento de hablar colectivamente sobre nuestra cultura y nuestra identidad sin coacciones institucionales o foráneas. Un intento protagonizado por la propia sociedad canaria y con el fin principal de que simplemente habláramos, intercambiáramos pareceres, análisis sin la intervención coactiva de las instituciones con su visión oficial y “correcta” de lo que debe ser la cultura canaria.

     Es esa apertura del diálogo lo que probablemente hizo que tanto el PP como el PSOE se negaran a participar en el evento, a pesar de la existencia de significativos miembros de la Orden del Cachorro que son afines a esas fuerzas políticas. Y esa apertura es la que también explicaría el poco seguimiento que se hizo de los debates por parte de los medios de comunicación.

     Desde nuestro punto de vista la principal virtud del Congreso fue el debate abierto, nadie fue censurado en la presentación de comunicaciones al Congreso, ni en los debates tras las ponencias presentadas por la organización del Congreso.

     Aunque el debate no tuvo mucha repercusión en los medios, si creemos importante que diferentes agentes políticos y sociales expusieran públicamente que entienden por identidad canaria y progreso en Canarias.

     Así pudimos comprobar como desde la izquierda española en Canarias, IU, los Verdes y Canarias Alternativa, sólo se tiene un discurso muy genérico sobre la identidad canaria, sin que ninguna de esas organizaciones entren a definir qué cultura e identidad vivimos los canarios. Tras discursos genéricos sobre que es la identidad de un pueblo, IU se limitó a pedir partidas presupuestarias como hace en sus programas electorales, y los Verdes y Canarias Alternativa postularon la creación de una identidad de laboratorio según los objetivos que tienen ellos como organización política. Sobre el silencio o la negación a la cultura e identidad que vivimos los canarios, esas organizaciones se plantean una identidad deseable, que en el caso de los Verdes sería algo así como la importación de las formas de vida que definen en centroeuropa el desarrollo sostenible, y que en la práctica sería la importación de las formas de vida de los verdes centroeuropeos como ya está ocurriendo en La Palma con la colonización que se está produciendo de alemanes ecologistas.

     En el mismo Congreso se pudo también comprobar el discurso de clichet que han asumido las organizaciones políticas canarias que quieren estar situados en las instituciones por encima de cualquier otra cosa, CC y su entorno aprovecharon el Congreso para subir todos los días al estrado a difundir sus nombres sin aportar nada propio al debate, incluso repitiendo cosas que después no asumen en tareas de gobierno, y en algunos casos, cosas que ni siquiera están aceptadas oficialmente por sus organizaciones.

     Frente a estos planteamientos, si echamos en falta en el Congreso una estructura del mismo que permitiera debatir las comunicaciones como se hizo con las ponencias marcos. Sin censurar ninguna comunicación, la organización podía haber estructurado las mesas de debate impidiendo las reiteraciones que se dieron, algunas de las organizaciones mencionadas repitieron lo mismo en las diferentes mesas, con lo que no se pudo entrar en el debate de fondo de lo que se comunicaba.

 

 


4.- Relaciones con otros grupos políticos.

 

            En estos momentos no está de más recordar que AMAGA, Alternativa Maga Nacionalista, sólo tiene sentido desde su nacimiento como propuesta para articular políticamente una alternativa nacional canaria coherente y consecuente que no esté cerrada en el objetivo de la independencia política.

 

            La coherencia y la consecuencia nos distinguen de Coalición Canaria y otros grupos que deambulan en su entorno que a la falta de referentes estratégicos nacionales canarios unen la prioridad del poder institucional.

 

            La no limitación al objetivo político de la Independencia, nos distingue de otras organizaciones nacionales canarias.

 

            En esa línea queremos reseñar las relaciones cordiales que mantenemos con otros grupos del campo nacional canario, y que en el caso de Canarias Nación y del Foro Nacional Canario nos llevó a desarrollar una acción conjunta en torno a la Ley de Residencia, colaboración que se amplió a Unidad del Pueblo. En el conjunto de grupos con los que tenemos relaciones cordiales también debemos incluir a CC, CNC, Frepic, y el colectivo que edita el diario digital Diario de Canarias aunque en cada caso la cordialidad sea diferente, y no por ser cordiales se pierdan las distancias con buena parte de los planteamientos o las acciones de dichas organizaciones.

 

            En todos los casos la cordialidad lleva parejo el reconocimiento al papel que cada una de ellas está desarrollando en Canarias, junto con la crítica pública a las cosas con las que no estamos de acuerdo.

 

            Sin duda sabemos que CC tiene un espacio y un papel importante que jugar en la actualidad y que para Canarias es preferible la presencia de CC que las del PP o del PSOE. Pero eso no nos hace, ni nos debe hacer rebajar un pisco las críticas y las acciones contra CC cuando está detrás de las políticas especulativas que tanto daño están haciendo a Canarias.

 

            Es de destacar la nula relación que existe con las organizaciones españolas en Canarias, salvo a lo que se refiere al debate en diferentes tertulias de medios de comunicación. En dichas tertulias queda claro las diferencias de planteamientos con ellas, y sobre todo la imposibilidad de esas organizaciones de asumir la más mínima solución real a los problemas que tenemos los canarios. Normalmente recurren a negar o a difuminar las soluciones. Un caso concreto de contradicciones de ellos para afrontar los problemas lo tuvimos en una tertulia el Lunes 4 de Diciembre de 2000, cuando la representante del PSOE intervino criticando el paro que hay en Canarias, y que como se podía crecer económicamente manteniendo el paro. El representante de AMAGA le recordó que en Canarias se habían creado muchos puestos de trabajo, más porcentaje que en el Estado español, y más de los necesarios para acabar con el paro existente en 1990, así como de las nuevas incorporaciones desde entonces al mercado laboral. Aceptado el dato por ser de fuentes oficiales españolas, dato que se repitió en el año 2000, ni la representante del PSOE, ni el del PP quería responder por qué entonces no baja el paro. Ante la insistencia del representante de AMAGA para que se dijera el por qué, el del PP bajito y sonriendo exclama, “¿vas a decir por los trabajadores foráneos?”. Nadie da otra respuesta pero ellos se niegan a entrar a solucionar la raíz del problema y que no es otro que la ocupación de los puestos de trabajo por trabajadores foráneos.

 

            Desde esas organizaciones sucursales en Canarias como es normal estamos recibiendo ataques permanentes, como ya dijimos anteriormente, sobre todo de las que se sitúan en la izquierda política. Esto es normal por los intereses que defienden ellos y los que defendemos nosotros, por eso no vamos a darle más tiempo a este tema. Si queremos entrar a analizar los ataques recibidos desde organizaciones y personas que se sitúan en el campo independentista, porque nos parecen clarificadores algunos ataques.

 

            En concreto nos interesa analizar las cercanías y diferencias con los sectores de la organización MLNC, cercanías y diferencias que se pueden sintetizar en la afirmación hecha por un interviniente en la clausura del I Congreso de esa organización en Diciembre de 2000 quién afirmó “el nacionalismo no es una cuestión ideológica sino de sentimiento y lucha”.

 

            Es verdad que tenemos los mismos sentimientos que la mayoria de los militantes de esos sectores independentistas, y que incluso coincidimos en algunas luchas concretas , pero en el trabajo global, nuestra acción y nuestros planteamientos son dirigidos por la ideología nacional canaria, mientras que sus planteamientos, como indica la afirmación citada, son dirigidos por ideologías llegadas desde Europa.

 

            El planteamiento de separar ideología de sentimientos lo asume buena parte de dicha organización, y fue un planteamiento mayoritario en el movimiento de liberación nacional de los años 70. Todas las organizaciones existentes por aquel entonces limitaban su acción nacional a elementos sentimentales, mientras que las acciones que se debían hacer para la construcción nacional, no se realizaban porque las acciones de construcción política se hacían desde otra ideología, básicamente desde las diferentes escuelas marxistas, y en menos medida desde escuelas anarquistas.

 

            Dichos sectores independentistas parecen repetir ese planteamiento, máximo cuando algunos de sus ideólogos son claramente antinacionalistas, que conciben la independencia como un paso táctico en la construcción que propugna su verdadera ideología y no como consecuencia de los intereses nacionales canarios.

 

            Es también significativo el resto del planteamiento del interviniente: “los que usan el nacionalismo ideológicamente lo hacen en provecho propio y no en el del pueblo que dicen representar.”.

 

            Es sorprendente la ahistoricidad de dicha afirmación. Olvidan los que hablan así que lo manipulable sociológicamente son los sentimientos, la generación de emociones de afectividad y pertenencia a partir de unos actos con contenido sentimental. Esto que está en el manual de cualquier equipo de marketing, aparato de comunicación de los partidos políticos o de sectas religiosas, se niega desde aquellos que quieren manipular el nacionalismo canario para fines diferentes a la construcción nacional canaria.

 

            Ese planteamiento también olvida la historia de los procesos de descolonización americanos y africanos. Cuando Nkrumah propulsó el proceso de composición de las ideologías nacionales africanas, lo hacía desde el convencimiento (hoy comprobado) de que la construcción nacional basada solo en sentimientos, llevaba a la manipulación de la lucha de Liberación Nacional por intereses ajenos a la nación. El neocolonialismo en Africa y en América Latina son claros ejemplos de ésto.

 

            Todos los dictadores y colaboradores de potencias externas, en todos los países neocoloniales, desarrollan un discurso nacionalista basado exclusivamente en elementos sentimentales. Ninguno de esos dirigentes-títeres desarrollan elementos nacionales en lo económico, ni en lo social. Solo y exclusivamente trabajan con la parte sentimental de la cultura, olvidando, obviando, negando las estructuras sociales y económicas de cualquier nación emancipada.

 

            Es lo mismo que hacen los partidos colonialistas en Canarias, trabajan la cultura canaria desde los elementos sentimentales para lograr la afectividad y vinculación de los canarios a sus organizaciones. –Todos, con diferentes enfoques, unos liberales y otros socialistas, niegan la posibilidad y la conveniencia de la economía nacional canaria, y todos, como se mostró en el Congreso Progreso e Identidad Canaria, niegan y/o combaten la tradición cultural maga y con ello las estructuras sociales canarias.

 

            El logro del movimiento nacional canario en los años 80 fue desenmascarar esos planteamientos dependientes e iniciar realmente el proceso de construcción nacional en todas sus vertientes, desde las sentimentales que ya se estaban trabajando, a las económicas y sociales que se empezaron a trabajar en ese entonces.

 

            Muchas de las cosas que hoy se dan por normales, incluso en organizaciones que siguen con el planteamiento de que el nacionalismo es solo sentimiento, se deben a que en los últimos 20 años hemos ido desarrollando un marco teórico nacional, un conjunto ideológico que tiene elementos económicos, sociales, simbólicos, sentimentales, desarrollados desde nuestra tradición maga, y que buscan el objetivo de la emancipación nacional, es decir, el objetivo de acabar con la dependencia, cualquier tipo de dependencia de Canarias en lo económico, social y cultural.

 

            Es importante recordar que ese nuevo nacionalismo canario que militamos en AMAGA, no es ni un movimiento, ni una ideología cerrada, aislada del mundo. Es más, sus impulsores son los que han introducido en Canarias el concepto de interdependencia, palabra que hoy se utiliza desde muchos sectores sociales, económicos y políticos, y que como concepto significa el equilibrio entre el desarrollo nacional y la interrelación con los agentes de otras naciones.

 

            Si esto es lo que subyace en las relaciones de nuestra organización con diferentes sectores del independentismo canario, la relación en si se da con actos contradictorios como los que supuso que respecto a su primer congreso, un compañero de UP nos invitó de palabra a asistir en el mismo, mientras que en el foro de Parama pudimos leer: “Queremos informar a todos los militantes de izquierda de Canarias que la Mesa del MLNC ha convocado su Congreso Constituyente para los días 8,9 y 10 de Diciembre en Añaza. Están invitados todas las personas que luchen por la liberación nacional y social de nuestro pueblo. Abstenerse los embajadores de Marruecos, los independentistas canarios caciques y fascistas, los que no entiendan que nuestro pueblo canario necesita un cambio social y una sociedad más justa y libre y las personas que dicen pertenecer a grupos que no existen: Canarias Nación, Amaga, Frepic, Foro Nacional Canario, Guiniguada. VIVA CANARIAS LIBRE”. Con lo que se nos hizo imposible saber si estábamos o no invitados a dicho congreso.

 

            Desde los sectores del independentismo constantemente se dan circunstancias contradictorias, pero lo que si es común es el silenciamiento de las actividades y planteamientos de AMAGA, aunque algunos de nuestros trabajos hayan sido pedidos explícitamente, y los estén utilizando en su quehacer político. Por cierto, trabajos que sólo son posible desarrollar desde el enfoque de la ideología nacional canaria, sin la cual no hay forma de componer el puzzle de informaciones que circulan por Canarias.

 

            El colonialismo una de las estrategias que siempre utiliza en Canarias es la negación y/o el silenciamiento del sujeto histórico del pueblo canario, en lo que se refiere a nuestro pasado y a nuestro presente. En ese sentido nos parece importante denunciar que desde esos sectores independentistas, y en los medios de comunicación “alternativos” que controlan, con su práctica realizan la misma labor que los medios coloniales como lo mostraron con la manifestación por la Ley de Residencia del 19 de Octubre y con el análisis sobre el Congreso Progreso e Identidad canaria organizado por la Orden del Cachorro.

 

            En el tema del Congreso Progreso e Identidad Canaria organizado por la Orden del Cachorro Canario queremos recordar y analizar la información trasladada respecto a la ponencia de cultura de dicho Congreso en AKN.

 

            Mientras que en la ponencia marco elaborada por D. Antonio Castellano Auyanet se negaba la existencia de una cultura canaria diferenciada de la española, así como se afirmaba que:

 

1.      No existían canarios que hicieran reflexión filosófica sobre la realidad.

2.      Los canarios somos indolentes, que estamos durmiendo una eterna siesta.

3.      Que pintores como Néstor Martín Fernández de la Torre son pintores del “simbolismo español”.

4.      Para un desarrollo equilibrado bastaría con salvar unos cuantos valores que sirvieran a toda la humanidad en hacer humano y sostenible dicho desarrollo.

 

            Mientras que la intervención de Antonio Castellano fue en esa dirección, en AKN, un significativo militante independentista presenta dicha ponencia de la siguiente forma:

 

“ Ya por la tarde se presentó la ponencia sobre Progreso y Cultura en Canarias, la cual fue desarrollada por D. Antonio Castellano Auyanet, en esta ponencia se vino a incidir sobre el respeto máximo a la cultura de un pueblo, pues sin cultura no hay crecimiento de ningún tipo y desde el conocimiento de la cultura canaria es desde donde único se podrá tener una conciencia clara de la identidad como pueblo y de quienes somos los canarios y en quienes queremos ser, pues no solo la identidad canaria se refleja en la identidad arqueológica”.

 

            El militante que así describe la ponencia de cultura en el PIC-2000, pone en boca del ponente los planteamientos de los dos militantes de nuestro partido que intervinieron para replicar los insultos lanzados por el señor Castellano a nuestro pueblo.

 

            Resulta signifnicativo que desde sectores del movimiento independentista se prefiera dar protagonismo a una persona que niega nuestra cultura e identidad nacional, antes que reconocer la labor que estamos desarrollando desde AMAGA, Alternativa Maga Nacionalista.

 

            Este silenciamiento también se refleja en la información sobre los partidos presentes:

 

“ como curiosidad hay que destacar que los únicos que no presentaron comunicación alguna fueron los partidos españoles PP y PSOE. El PNC (Partido Nacionalista Canario), Coalición Canaria e Izquierda Unida Canaria presentaron cada uno de ellos cuatro comunicaciones, una por ponencia. También presentaron sus comunicaciones partidos como Unión del Pueblo (Santa Lucía de Tirajana) y varios partidos de Lanzarote y Tenerife los cuales presentaron una comunicación conjunta”.

 

            Es curioso que el firmante de la información tuviera en su poder nuestra ponencia-comunicación desde que la hicimos pública en el mes de Julio, y que por lo oído de las comunicaciones presentadas, nuestro trabajo es el único que hacía una referencia a todo el marco cultural canario como base para definir la identidad, así como que se afirma la raiz maga de la actual identidad.

           

            Esos sectores independentistas prefieren destacar el papel de partidos como Izquierda Unida, a la que tratan como fuerza política canaria diferenciada de las españolas PP y PSOE, sin entrar a analizar el sentido de las intervenciones de dicha fuerza política que en sus dos comunicaciones, una a economía y otra a cultura, recordamos que lo único que resaltaron es que:

·       Para un desarrollo sostenible y justo teníamos que centrarnos en una reforma fiscal, sin que en ningún momento cuestionaran el papel de los capitales y de la mano de obra foráneos que están saqueando nuestras riquezas.

·       Y que en lo referente a la cultura canaria sólo ven una cuestión de presupuestos, ya que para esa fuerza política no hace falta el reconocimiento de nuestra cultura. Es más, a pesar de ser una comunicación a la ponencia de cultura, desde IU no se hace ninguna descripción de la misma.

 

            Tampoco le pareció analizable al informante independentista el hecho de que no sólo el ponente, D. Antonio Castellano, sino que también otros grupos de los que menciona platearan la cuestión de nuestra cultura y nuestra identidad como algo que había que definir en función del desarrollo que quisiéramos tener, y no según nuestras raíces, con plateamientos tan claros como el de los Verdes que especificaron que una identidad basada en la tradición, era una identidad inmóvil, fuera de los procesos históricos, y que por lo tanto un desarrollo sostenible tenía que afrontarse desechando la tradición, es decir, aunque no lo dijo explicitamente, desechando la cultura canaria. Tampoco el informante encuentra significativo las comunicaciones vacías y contradictorias del nacionalismo institucionalizado, así como los plagios de su entorno.

 

            Los silencios padecidos van en la misma dirección que los ataques recibidos desde esos mismos sectores con el tema de la manifestación por la Ley de Residencia.

 

            Respecto a la manifestación del !9 de Octubre, Liberación se destacó por mantener el mismo discurso que La Provincia, el País y el resto de los medios colonialistas.

 

            Para terminar este análisis de coyuntura queremos resaltar uno de los ataques recibidos, el de alguien que firma como exsimpatizante de nuestra organización. Este es el único que vino como planteado por un nacionalista canario, ya que los otros cinco ataques son de personas que conocemos, y de las que sabemos que son de organizaciones de la izquierda española en Canarias o satélites de éstas. Este ejemplo además nos sirve para denunciar el intento de desvirtuar los planteamientos de AMAGA que desde diferentes círculos se está haciendo, como si hubieran sectores muy preocupados de que nos mantengamos coherentes con nuestros planteamientos. También debemos salir al paso de esta crítica entre otras cosas porque quien la lea puede pensar que en algún momento nosotros apoyamos algunas de las cosas que reclama.

 

 

            Lo primero que nos sorprende de este ataque en concreto es que alguna vez fuera simpatizante de Amaga, Alternativa Maga  Nacionalista, ya que los planteamientos que le impulsan poco tienen que ver con nuestra organización como en el caso de:

 

1.      Nos sorprende mucho el desprecio que hace a la formación política, teórica, de los militantes nacionalistas, ya que la preparación de los militantes es una de las preocupaciones que tenemos desde el nacimiento de nuestra organización. Es sólo con formación política como lograremos que no nos manipulen los intereses económicos y políticos que colonizan Canarias y es también la única forma para que los trepas que quieren utilizar el nacionalismo canario para buscar un hueco en las instituciones coloniales, vean fracasados sus intenciones. La falta de formación política es entendible en aquellos que entienden el nacionalismo sólo como un sentimiento, pero los que lo entendemos como un movimiento global, con un marco ideológico que responde a todas las necesidades de la Nación Canaria, la formación política de todos los militantes es algo clave.

2.      En reiteradas ocasiones los representantes de Amaga hemos denunciado en medios públicos la utilización de la violencia cuando existen vías pacíficas suficientes para desarrollar los planteamientos políticos, el empleo de la violencia en estas circunstancias siempre lleva aparejada la violencia más irracional que puede existir.

Es difícil entender como una `persona que hace esos llamamientos a la violencia pudo en algún momento llegar a simpatizar con nosotros.

No creemos que exista un solo militante, afiliado o colaborador de Amaga que comparta el llamamiento que dicha persona hace a la violencia indiscriminada.

Nuestra posición respecto al empleo de la violencia sale de la reflexión sobre la historia de las experiencias armadas habidas en Canarias. No podemos olvidar como la falta de formación política de muchos militantes seguidores de la lucha armada, llevó a que el colonialismo nos propinara una derrota a finales de los 70, de la que el nacionalismo canario todavía no se ha recuperado. Tampoco podemos olvidar como esa misma falta de formación llevó a muchos de esos militantes a seguir a tránsfugas como Fernando Sagaseta, Gonzalo Angulo y otros comunistas españoles y españolistas disfrazados de nacionalistas canarios en organizaciones como el pcpe, prc, pucc-mirac-uni-ca, ulml, etc...

3.      Desconocemos en que medio, situación o comunicado pudo deducir que Amaga, Alternativa Maga Nacionalista se ha posicionado por la opción política de la independencia. Todas las organizaciones del campo nacional canario saben de sobra que  Amaga no se define por una meta política concreta, sino que nos definimos por la concretización de una serie de aspectos económicos, culturales y políticos que a nuestra forma de ver suponen el desarrollo emancipado de la Nación Canaria, es decir, la consecución de un estatus de relaciones con el resto del mundo basado en la interdependencia..

El conjunto de esos aspectos  forman un marco de soberanía nacional suficiente desde la perspectiva de Amaga, independientemente de que sea posible en un Estado confederal o que sea necesaria la independencia política.

Este es uno de los puntos que nos diferencian de otras organizaciones nacionalistas canarias por lo que no entendemos como pudo simpatizar con nosotros en vez de hacerlo con alguna de las organizaciones que se definen independentista.

4.      Sobre nuestra defensa de D. Francisco director de Canal 25, Dicho señor nos pide coherencia precisamente cuando nos critica una acción basada en ella. Si desde hace años venimos luchando por una ley de residencia: ¿cómo podíamos no estar el pasado 19 de Octubre en la Plaza de la Feria?.

Si una persona es perseguida por el colonialismo español por haber dado cobertura a dicha manifestación, ¿cómo vamos a dejarlo en la estacada? ¿Cómo podemos desatenderlo cuando van a por él?.

No nos engañamos, sabemos de sobra que si la manifestación fuera por una ley de extranjería más dura, o por el rechazo a los negros como en el Ejido almeriense, o en Melilla, a D. Francisco no le pasaría nada, como no le pasa al Alcalde de dicho pueblo o a los padres de Melilla. ¿Alguien ha visto alguna acción de SOS Racismo, El País, CCOO o la fiscalía española contra ese alcalde que promovió la violencia contra los inmigrantes africanos en España?.

Entonces ¿por qué acosar a D. Francisco por comunicar una manifestación por la Ley de Residencia?

 

            Como final queremos recordar que una de las formas en que se ha expresado el complejo del colonizado en Canarias es en la dependencia ideológica de buena parte de la intelectualidad y las “vanguardias políticas” de los flujos teóricos llegado de Europa. El complejo de inferioridad de dichas élites les ha llevado siempre a desechar la producción política e ideológica, en favor de los productos importados. De toda la variedad de los productos políticos europeos se pueden ver ciegos seguidores en Canarias. Desde la violencia callejera de Euzkadi a los socialismo más dulces de Francia o Alemania han tenido seguidores en Canarias que con más o menos ejercicios intelectuales se han negado a una producción propia cayendo en un mimetismo de los “superiores” europeos.

 

 

 

AMAGA, Alternativa Maga Nacionalista.

Canarias, Febrero de 2001.