Los intereses Nacionales

en el contexto Norteafricano y geoestratégico.

 

 

 

1.     Pesca.

2.     Rentas geoestratégicas.

3.     Rentas climáticas.

4.     Petróleo.

 

 

1.- Pesca

 

La pesca en la actual economía mundial es uno de los sectores con mayor rentabilidad por la escasez actual y creciente de los caladeros de pesca.

 

Esa escasez mundial, unida a nuestros derechos en los diferentes caladeros de nuestro entorno, es lo que sitúa a la pesca como un elemento clave para fortalecer el desarrollo socioeconómico de nuestra Nación.

 

Por ello, la pesca es el primer valor económico que tiene Canarias, nos da la autonomía frente a las demandas que no tienen ni el turismo, ni el comercio, ni la agricultura, ni la industria.

 

Además la pesca es un elemento impulsor de otros sectores económicos como es el caso del transporte, el comercio y la industria, y puede intervenir en la generación de economías de escalas para una reconversión agrícola que nos separe de las actuales competencias a las que se enfrenta nuestra agricultura.

 

La existencia de derechos históricos en los caladeros vecinos hace que lo único que nos separa para articular un dinámico sector pesquero es afrontar de una vez la negociación directa con Marruecos para articular la utilización de esos derechos históricos como ya demostró el Cabildo de Lanzarote.

 

Otra cuestión que no debe olvidarse es la posibilidad de aún perteneciendo al Estado español, articular una zona económica canaria con un acuerdo internacional a tres partes entre Marruecos, España y Canarias en el marco de los derechos de la Ley Internacional del Mar.

 

 

2. Rentas geoestratégicas

 

1.     De investigación y desarrollo.

2.     De flujos comerciales.

 

2.1. De investigación y desarrollo

 

      En estos momentos España está recibiendo toda una serie de compensaciones en trasferencias de investigación y desarrollo de las principales potencias mundiales a cuenta de la situación de Canarias respecto:

 

a.      La investigación espacial.

b.     La investigación de las corrientes marinas y el clima.

c.     Las comunicaciones tricontinentales.

 

España se beneficia de una serie de transferencias que en ningún grado llegan a manos canarias, por lo que es necesario una acción internacional que permita la llegada a Canarias, al menos de parte de esas rentas.

 

2.2. De flujos comerciales

 

      La consecución de una buena relación con nuestros vecinos nos abre las puertas de recuperar parte del papel comercial que Canarias tuvo en nuestro entorno inmediato, sin olvidar que las actuales redes del comercio internacional nada tienen que ver con las existentes en el siglo XX, todavía hay un margen para atraer rentas comerciales utilizando nuestra situación siempre y cuando consigamos una buena relación con nuestros vecinos.

 

 

 

3.- Rentas climática

 

La existencia de una crisis turística con un volumen de turista superior a los 11 millones de europeos, nos muestra que tenemos bastante margen para sacar algo de nuestra climatología.

 

La condición fundamental para lograr ese objetivo es la consecución de una adecuada dirección de política económica desde las instituciones existentes.

 

Una dirección que reduzca la oferta de camas para ajustarla a una demanda rentable para Canarias , ya que no puede ser que las rentas que se quedaron en Canarias en el 2003 con más de 11 millones de turistas, es inferior a las rentas que se quedaban cuando teníamos 8 millones. Y eso sólo con el atractivo climático, sin desarrollar los atractivos históricos y culturales con los que contamos, que bien trabajados pueden aumentar las rentas de una oferta adecuada.

 

 

4.- Petróleo

 

Para alcanzar algo de beneficio de la explotación del petróleo sin ningún grado de soberanía sobre las aguas canarias, es necesario un alto grado de buenas relaciones y cooperación de Canarias con Marruecos.

 

Tampoco debemos olvidar que salvo en el caso de una plena soberanía canaria, cualquier otra fórmula de las existentes, los beneficios para Canarias de la explotación petrolífera van a depender de esa buena relación con Marruecos.

 

En el marco de esas buenas relaciones, nuestra situación y las infraestructuras  con las que contamos, nos puede garantizar la consecución de parte de las rentas que se generen de los yacimientos petrolíferos que existen en nuestro entorno.

 

Con todo, las rentas del petróleo son los que más dificultades implican de los diferentes intereses nacionales