La descolonización europea en el entorno canario.

 


En 1955 África no tenía más que un puñado de Estados independientes: Etiopía, Liberia, Egipto, África del Sur, en plena ruptura con respecto a la Commonwealth por el "apartheid", y Libia. Pero en el nuevo clima mundial relacionado con la Conferencia de Bandung y con la actitud contraria al colonialismo tradicional de las dos superpotencias mundiales, en siete años la mayor parte del continente africano logró la independencia. En África del Norte existieron movimientos partidarios de la descolonización desde fecha anterior a 1955. Túnez y Marruecos tenían en común el estatuto de "protectorados", lo que implicaba la existencia de una autoridad nacional propia aunque privada del efectivo ejercicio de la soberanía.

 

¨      1920.- el erudito bereber Abd el-Krim, a levantarse contra las fuerzas de ocupación.

Únicamente la unión de los 25.000 soldados hispanofranceses pudo forzar finalmente a Abd el-Krim a rendirse en 1926.

 

¨      1943.- Marruecos el sultán Mohammed ben Yusef se entrevistó con Roosevelt,

quien ya por entonces le prometió el apoyo norteamericano en el momento de una independencia.

-         En Argelia el líder nacionalista Ferhat Abbas pudo hacer público un manifiesto y obtener una promesa indeterminada de autonomía.

 

¨       1944.- En un manifiesto, el Istiqlal pidió la independencia de Marruecos con la

colaboración del monarca.

 

¨      1945.- Una vez finalizada la guerra, el sultán Mohammed V siempre se negó a

cualquier acuerdo de co-soberanía o de integración en la Unión francesa.

-         En Argelia, en mayo, hubo violentos incidentes, con asesinatos de europeos y una fuerte represión.

 

¨      1947.- Perú plantea su derecho a las 200 millas de soberanía sobre el mar.

 

¨      1951.- Los países árabes independientes decidieron llevar a la ONU el problema de

Marruecos y, más adelante, el de Túnez.

-         Empiezan en Túnez una serie de disturbios en busca de la independencia.

 

¨      1952.- En julio los tunecinos rechazaron un sistema de co-soberanía

 

¨      1953.- La colaboración entre parte de la Administración francesa, los colonos y

autoridades locales indígenas logró la deposición del sultán de Marruecos, que hubo de exiliarse a Madagascar en el verano de 1953, y su sustitución por un sobrino, Mohammed ben Arafa.

 

¨      1954.- Una facción de uno de los partidos nacionalistas argelinos, dirigida por

Ahmed Ben Bella y ayudada por Egipto, desencadenó una rebelión.

 

¨      1955.- Francia decidió el retorno del monarca y en una declaración el noviembre

siguiente se acordó permitir la accesión de Marruecos a la condición de Estado para acabar con la constante inestabilidad por la lucha de los nacionalistas marroquíes con diferentes formas de lucha, incluida la militar.

-         La cuestión argelina quedó inscrita en la agenda de la ONU.

 

¨      1956.- La agitación creciente en ambas zonas de Marruecos obliga a que el 10 de

enero se entrevisten el Alto Comisario español Rafael García Valiño y el Residente francés Dubois en Larache. El Rif se ha vuelto a agitar una vez más y en la vertiente francesa se registra una auténtica guerra de guerrillas del Ejército de Liberación Marroquí. El 14 de enero de 1956, en una nota oficial, el gobierno español se declara presto a facilitar el autogobierno a su zona de Protectorado

-         En marzo, Francia reconoce la independencia a Marruecos bajo la Monarquía de Mohamed V, contando con sólo una parte de su territorio, el relativo al protectorado francés no sahariano, mientras en la zona española se producen disturbios, en Tetuán se produce una manifestación frente a la Alta Comisaría. - En abril empezó a hablarse públicamente de independencia y evacuación de la Zona Norte del Protectorado español.

-         En 1 de Agosto España abandona el protectorado norte que se integra plenamente en el Estado Marroquí.

-    Francia reconoce la independencia a Túnez.

-         En la XII Asamblea General de la O.N.U. , Marruecos demanda la inmediata descolonización del Sahara.

 

¨      1957.- A mediados de agosto Marruecos solicitó la entrega de Ifni por España.

Según la argumentación de Si Bekkai -jefe del gobierno marroquí- al derogarse el tratado hispano-francés de 17 de noviembre de 1912, había caducado la concesión española de Ifni.

-         En la noche del 22 al 23 de noviembre se produjo una infiltración del Ejército de Liberación Marroquí mandados por el dirigente del Istiqlal, Ben Ham, que atacaron diversos destacamentos aislados, cortado las líneas telefónicas y rodeado la guarnición de Sidi Ifni. Los grupos armados operaban por todo el territorio del Sahara, incluido el ocupado aún por Francia al Este (hoy Argelia) y al Sur (hoy Mauritania).

 

¨      1958.- El Ejército de Liberación Marroquí el 3 de enero atacó en el Aargub. En la

noche del 12 al 13 de enero fueron tiroteados los puestos de la línea exterior del Aaiun.

-         El 2 de abril, en Cintra, Castiella y Balafrej firmaron el acuerdo por el que se entregaba a Marruecos la zona sur del Protectorado, entre el Río Draa y el paralelo 27, excluyéndose Sidi Ifni y otras zonas del Sahara.

 

¨      1959.- El 6 de marzo, en un acto realizado en el Palacio Real de Rabat, el rey

Mohamed V devolvió a España 40 prisioneros de estos combates, entre los que se encontraba alguno de los supervivientes del Faro de Cabo Bojador.

 

¨      1960.- Se crea el Estado Mauritano cuyo territorio está conformado por la parte sur

del Sahara en poder francés y una zona de población negra de origen senegalés.

 

¨       1961.- De Gaulle establece contactos con el FLN (Frente de Liberación Nacional)

de Argelia. Las conversaciones fueron largas y en ellas apareció como la dificultad más marcada la pretensión argelina de conservar el Sahara que formaba parte de la división administrativa colonial.

-         El 15 de Enero Franco, contesta a un mensaje del Sultán, haciendo depender la retirada española de Sidi Ifni, de la firma por Marruecos de un documento, en el que se afirmara que con dicho acto, España daba total cumplimiento a los compromisos contraidos en 1956, con lo cual pretendía que el Rey Hassan II reconociera la españolidad de Ceuta y Melilla, así como los derechos de los pescadores españoles a faenar en aguas de Sidi Ifni. Hassan II no hizo esperar su respuesta, y el 11 de Marzo de dicho año, un grupo de guerrilleros marroquíes secuestró en Saguia el Hamra (Río Rojo) a 11 técnicos españoles y norteamericanos, que hacían prospecciones petrolíferas. El 21 de marzo en el palacio real de Rabat, Hassan II reivindicó el Sahara, Ceuta y Melilla, liberando a los prisioneros de Saguia el Hamra.

 

¨       1962.- Argelia logra su independencia, incluyendo la parte del Sahara que seguía

bajo administración francesa.

 

¨      1964.- El 16 de octubre, resolución del Comité Especial de la ONU sobre la

descolonizacion de infi y del Sahara Occidental , por aplicación de la Resolución 1514.

 

¨      1965.- El 16 de diciembre, resolución 2072 de la ONU., insta al gobierno de España

como potencia administradora , a descolonizar los territorios de ifini y Sahara Occidental.

 

¨      1966.- El Consejo de Ministros de la Organización de la Unidad Africana (OUA)

brinda su pleno apoyo a todo esfuerzo encaminado a la liberación inmediata e incondicional del territorio del Sahara Occidental y pide a España que emprenda el proceso de concesión de su libertad e independencia. El 20 de diciembre, resolución 2229 de la ONU que invita al gobierno de España a que permita a la población autóctona del Sahara Occidental ejerza libremente su derecho a la autodeterminación y que el Secretario General de la ONU nombre y envíe una comisión especial al territorio.

 

¨      1969.- El 2 de Enero, la administración española en el Sahara - Gobierno General de

la Provincia del Sahara - reúne a un grupo de Saharianos para que firmen un documento en el que se muestran contrarios a la presencia en esa zona del Sahara de una delegación de la ONU.

-   España cede Sidi Ifni al Reino de Marruecos.

 

¨      1970.- El Gobierno Colonial Español, nombró Presidente de la Yemaa saharaui al

Jatri, y convoca la Yemaa que para su sorpresa pide la integración de esa parte del Sahara a Marruecos, Jatri rinde pleitesía al monarca marroquí.

-         El 14 de septiembre, Conferencia Cumbre Tripartita en Nouadhibou, teritorio mauritano .Los jefes de Estado de Argelia , Marruecos y Mauritania convinieron: "Después de un profundo estudio de la situación existente en el Sahara bajo dominación española , han decidido intensificar su estrecha colaboración para acelerar la descolonización de esta región y hacerlo de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas".

-         El 14 de diciembre, Resolución 2711 de la ONU que reafirma sus resoluciones anteriores y pide al Secretario General nombre la misión especial a que se refiere la Resolución 2229.

 

¨      1973.- El 10 de Mayo se celebra el Congreso fundacional del Frente Polisario que se

declara contra la integración a Marruecos de la última zona del Sahara controlada por España.

 

¨      1974.- En Julio, Hassan II pronuncia un discurso con ocasión de la Fiesta de la

Juventud, afirmando que Marruecos se opondría sin importarle que medios, a la creación de un Estado fantoche por parte española, y declaró que el año 1975, sería el año decisivo para completar la liberaci6n territorial de Marruecos.

 

¨      1975.- España cede la última parte del Sahara bajo su control.

 

¨      1982.- Tras tres conferencias en donde se va avanzando sobre el reconocimiento de

la soberanía que cada Nación tiene su plataforma marina -200 millas -, en Montego Bay (Jamaica), las Naciones Unidas consolidan ese derecho, con lo que España pierde toda posibilidad de explotación colonial de nuestras aguas, al igual que quedan protegidas todas las plataformas marinas del Mundo de las pretensiones coloniales de la potencias.