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Canarias Julio de 1999.
Informe de gestión Julio de 1999. 1º.- La formación del grupo. 1 2º.- La reorganización. 3 3º.- Objetivos políticos. 4 4º.- La campaña electoral del 13 de junio. 5
LINEAS DE TRABAJO DE LA EJECUTIVA .
5º .- Crecimiento Orgánico. 6 6º.- Difusión de los análisis y propuestas AMAGA. 7 7º.- Enfrentamiento en temas concretos, Veneguera, La Isleta, etc. 8 8º.- Desarrollo del programa AMAGA. 8
1º La formación del grupo Es la primera vez en la historia política conocida de Canarias que un grupo nacionalista se forma apoyándose en las cercanías del poder. La capacidad política del Nacionalismo canario en 1993, tanto orgánica como de propuestas e incluso de denuncias fundamentales, era prácticamente nula. Tres grupos organizados, entre los que se encontraba el PNC, se definían claramente nacionalistas, sin que ninguno de ellos presentara una superación real de la crisis en la que habíamos entrado a finales de los 70 y principios de los 80. La aparición de C.C., por motivos ajenos al desarrollo del propio movimiento nacionalista, abrió posibilidades que, a causa de las disputas internas y las incapacidades, no se supieron aprovechar hasta 1995. Es en este año cuando dentro del PNC, a la sombra de C.C., se empieza a formar un grupo en torno a contenidos, a propuestas, respuestas concretas ante la realidad canaria, desarrolladas desde un marco ideológico cohesionado, de matriz nacional canaria, superando la dependencia ideológica de seguir escuelas europeas de pensamiento. Es el segundo intento en la historia del Nacionalismo canario en que el trabajo "teórico" (la formación política, la elaboración y dominio de las propuestas, la fundamentación de nuestros objetivos) se entiende como una parte imprescindible de la política, de la militancia. Tras el precedente frustrado del FPC entre el 83-87, ésta es la primera vez que se consolida un grupo político nacionalista con un nuevo estilo de trabajo, basándose su cohesión en los contenidos desarrollados por el propio grupo, y no en el "seguidismo" y/o en el carisma de los líderes, donde la acción está dirigida por el trabajo teórico colectivo de la realidad, y del que salen las propuestas y las formas de proponerlas. Esta línea de trabajo es la que nos permitió mantener una posición política sólida, con fundamento, que nos llevó a protagonizar debates como el de Veneguera. También nos dio fortaleza política para permanecer con posiciones críticas dentro del poder con respecto a temas vitales como el REF, el desarrollo turístico... En definitiva, pudimos abrir expectativas de cambio ante el vacío dejado por C.C. por su renuncia en los temas anteriormente señalados, así como por su actitud sumisa ante el P.P. en Madrid en temas como las parejas de hecho, el aborto, la posición de Canarias en la OTAN, etc, en que se dio la espalda a nuestra tradición cultural en unos casos y a nuestros intereses estratégicos en otros. El vacío político era y es importante, y durante 1998 pusimos nuestro esfuerzo en articular una propuesta política que canalizara electoralmente el descontento de amplios sectores de población, y que se posicionara en las Instituciones democráticas como una fuerza consecuente con Canarias, que no entrara en el campo de las prebendas personales. Desde esa cohesión no dimos marcha atrás en lo de Veneguera, a pesar de las dudas personales. A cada paso el grupo se fortalecía, crecía en calidad y en cantidad. El PNC se convirtió en la esperanza de diferentes colectivos económicos y sociales, y eso llevó al convencimiento de que era necesario romper con C.C. y llenar ese vacío que la Coalición no quería llenar. Así las cosas, el PIL, IF y el PGC vieron en el PNC los votos suficientes para garantizarse su presencia parlamentaria con la nueva ley electoral. Fue el momento en que desahuciados de otros grupos, como Juan Manuel García Ramos, vieron la oportunidad de vengarse de quienes habían prescindido de ellos. Los resentidos ganaron terreno dentro del PNC hasta que los intereses personales pudieron más que el objetivo de llenar el vacío político dejado por C.C. Aquí fue donde cometimos el error. En agosto o septiembre, o como mucho en octubre, con la polémica de la Ley de Residencia Canaria, tendríamos que haber roto la baraja, dejar el PNC, y dejarlo sin ningún documento. Nuestra permanente presencia en los medios de comunicación y el éxito del debate de la Ley de Residencia dieron fuerza a esos oportunistas. La confianza personal con José Luis Álamo, Bernardo Cabrera, Gustavo Dávila, Pablo Betancor, nos perdió. Ya todo estaba acabado en el PNC aunque no nos dimos cuenta. No sabemos si hubiésemos tenido capacidad de reaccionar mejor; cinco meses más para reorganizarnos igual nos hubieran servido para lograr llenar el vacío político existente en estas elecciones. No estamos seguros, pero es una pena no haberlo intentado. Porque nuestra tristeza, y ese es uno de nuestros valores, una de las cosas que nos hacen fuertes, viene de no haber conseguido llenar ese vacio y meter en las Instituciones una fuerza política como AMAGA, que pusiera realmente sobre todas las cosas la defensa de los intereses nacionales canarios.
2º La reorganización El grupo inicial de AMAGA, el grupo que habíamos dinamizado al PNC, tardamos en reaccionar, pero lo que nos guió en todo momento fue la fidelidad a nuestro principal objetivo, llenar el vacío del que hablabamos, articular un proyecto político que actue en la realidad canaria desde nuestra óptica nacional, en la cultura, la economía, la organización social, con la defensa de los intereses generales canarios y rompiendo con cualquier dinámica colonizadora económica, política, ideológica y/o culturalmente. Para que eso ocurra hay que recuperar la ilusión de una buena parte de los canarios que han optado por resignarse ante una situación que no quieren. Hay que recuperar la confianza colectiva para construir la Alternativa. Por eso, después de tres años de trabajo nos tuvimos que oponer al engaño que supondría la FNC en las diferentes instituciones. Había que evitar que lo que terminó siendo la FNC, sacara votos que iban a ser utilizados para lo contrario de lo que nos llevó a salirnos de C.C. El resentimiento de los personalismos de la FNC con C.C., hizo de la Federación el mejor aliado del P.P., y de ahí nuestra necesidad de desmontar el engaño que suponía. Si existimos es porque es imprescindible una alternativa política nacionalista como AMAGA. Nuestro objetivo a corto plazo sigue siendo llenar el vacío que deja C.C., articular la respuesta canaria ante la actual realidad. Pero, para evaluar nuestra corta existencia, tenemos que recordar los objetivos que nos planteamos de cara a las pasadas elecciones del 13 de junio:
3º Objetivos políticos:
Para dar por logrado este último objetivo nos planteamos conseguir unos 200 votos, y los más optimistas 500. Sólo durante la campaña fuimos aumentando nuestras expectativas de votos.
El mapa tras las elecciones del 13 J. evidencia que la FNC no sólo no consiguió ser significativa en el conjunto del Archipiélago, sino además en las islas donde tenían un cierto peso han bajado su presencia, como en el caso de Fuerteventura y Lanzarote. Respecto al PNC, parece que de ésta queda bastante tocado del ala, al perder la oportunidad histórica que tenía de entrar con peso político en las actuales instituciones. Los votos obtenidos –por encima de las metas planteadas (de 200 a 500 votos)-, el dinamismo de la campaña, la extensión de la misma a pesar de los escasos medios, la motivación del entorno inmediato del grupo, las peticiones de afiliación, la consistencia de nuestra posición, son factores más que suficientes como para dar por conseguido nuestro segundo objetivo (al menos en la isla de Gran Canaria); Afianzar nuestra presencia como alternativa política. Es importante resaltar el esfuerzo hecho entorno a los tres documentos; La Cultura de Canarias - Fundamento de una Nación; Una Economía para Canarias - Desarrollo de una Nación; Ley de Residencia Canaria - Garantía de una Nación.
4º La campaña: Debemos sentirnos orgullosos por el diseño y desarrollo de la campaña, ya que con pocos recursos logramos poner en la calle una cartelería atractiva, ¡muy atractiva!, ocupando espacios con poca competencia por parte de otros grupos que se presentaban, y bastante visible, pues logramos extenderla a toda la ciudad y alrededores, como San Felipe, Bañaderos, Arucas, Santa Brígida, Jinámar, Caserones, y todo ello con sólo 8.000 carteles y 10.000 hojas informativas. El diseño, edición y ejecución de la campaña fue una experiencia muy buena, y todas las personas que la hicimos posible debemos felicitarnos. En este punto hay que hacer balance del funcionamiento del grupo. Sinceramente este fue bueno, teniendo en cuenta lo siguiente:
Es por todo ello por lo que con tan sólo 500.000 pts. Nos hicimos notar, compitiendo con diferentes partidos con campañas millonarias. También conviene recordar que el diseño de la campaña fue decidido de forma colectiva; todos los carteles, la hoja informativa, las papeletas, los contenidos y las formas, fueron debatidos y decididos en grupo. No se llevó a cabo ninguna acción que no contara con la aprobación del grupo, compaginando el debate colectivo con la eficacia de la ejecución de las acciones.Logrados los objetivos políticos que nos habíamos marcado en enero, habiendo crecido incluso el grupo durante la campaña, y tras los resultados de las elecciones, podemos afirmar que la línea de actuación de AMAGA es correcta para el desarrollo del movimiento nacionalista canario..
LINEAS DE TRABAJO DE LA EJECUTIVA .5º.- Crecimiento Orgánico. 6º.- Difusión de los análisis y propuestas AMAGA. 7º.- Enfrentamiento en temas concretos, Veneguera, La Isleta, etc. 8º.- Desarrollo del programa AMAGA.
5º.- Crecimiento orgánico: El desarrollo orgánico sin duda tiene la pretensión de llegar a todo el Archipiélago, pero teniendo en cuenta la experiencia de crecimiento en otros momentos históricos del nacionalismo canario, incluido los últimos meses del pnc., nos confirma la conveniencia de seguir la línea de trabajo realizada hasta las elecciones de Junio de 1999. Vamos a cohesionar los núcleos que ya tenemos, con la preparación política en los contenidos ideológicos y de propuestas, y con la ejecución de las actividades que se vayan decidiendo en la dirección de las tres líneas de trabajo siguientes. A corto plazo es necesario abrir un local en LPAG.C. como centro de la actividad general y de barrios. Y hay que consolidar el Comité de Santa Brígida, abriendo un local también en ese Municipio. Para abrirnos al resto de la Isla, se crean las secretarias de zona, en principio tres; Norte, Centro y Sur, quedando pendiente el Oeste de Gran Canaria y el inicio del Partido en otras Islas. Las secretarías de zona, son el embrión de los comités insulares, cuando el desarrollo de los comités municipales, y de la implantación en varias Islas, hagan necesaria la separación de las tareas ejecutivas insulares y nacionales.
Es necesario para garantizar un crecimiento equilibrado la clara distinción entre afiliados y afiliados militantes. La configuración de una organización política inmersa en un entramado social y económico, requiere regular los diferentes tipos de relación que se pueden dar con la organización política, para lo que contemplamos 3 tipos de relación:
6º.- Difusión de los análisis y propuestas: Se trata de difundir lo máximo posible nuestros análisis y propuestas, con hojas informativas a la población en general y con boletines a sectores concretos, consiguiendo de paso un contacto permanente con el resto de la población canaria. Hay partes de nuestros documentos que tienen un valor para toda la población, como pueden ser las tablas de los datos económicos entre Canarias y el Estado, datos de población y empleo, características culturales determinadas, etc., a difundir mediante hojitas informativas. Y hay partes que tienen un interés sectorial, como el análisis de la evolución del sector comercial y sus salidas, a difundir mediante boletines informativos. Para estas tareas es necesario elaborar con los contenidos de nuestros documentos, las hojillas y los boletines adaptando la información a esos medios, tratados para que lleguen realmente a la gente, de forma que nos dejemos entender. Todos tenemos la obligación de participar en la elaboración de estos materiales de difusión; Indicando qué cosas debemos difundir y a que sectores dirigirnos; Participando en la preparación de los documentos; Analizando si realmente los documentos pueden llegar a la gente a la que van dirigidos; Colaborando en la distribución. En la difusión de estos materiales tenemos que tener en cuenta el cubrir primeramente aquellos sectores y lugares que tocamos durante la campaña. El trabajo de calle se comenzará en septiembre, teniendo en cuenta los temas de interes en cada momento.
7º.- Enfrentamiento en Temas Concretos: Veneguera, La Isleta, son debates por los que se pasa sin que a la sociedad canaria llegue la información de lo que pretenden los especuladores, quienes están detrás de esas iniciativas, que datos falsifican, y que cosas se puede hacer para tocar sus intereses. Debemos trabajar para identificar quienes son y por donde podemos atacarles para que cambien su actitud. Las denuncias genéricas no llegan a ningún sitio y generan frustración en las poblaciones afectadas. La línea de trabajo con Veneguera es el ejemplo a seguir y desarrollar. El colonialismo tiene nombres propios y hay que sacarlos a la luz, con acciones que dañen sus intereses económicos, no podemos centrarnos en los hombres de paja canarios como hace la izquierda españolista, sino que hay que llegar a los verdaderos interesados en la especulación con nuestra tierra. Veneguera Costa Canaria es igual al Grupo del Banco Santander, del que también forma parte hiperdino-superdiplo en el sector alimentación, por lo que la campaña en favor de Veneguera debe enfrentarse directamente a ese grupo y no perder el tiempo con los hombres de paja, a los que hay que atacar sólo cuando se metan por medio.
8º.- Desarrollo del programa de AMAGA: Con la actualización permanente de los tres documentos con que ya contamos y desarrollando otros documentos como el de Educación, políticas sociales, etc. Una labor donde también debemos participar todos, de forma que al igual que ahora, cuando lleguemos a las próximas elecciones, los programas ya estén elaborados con el trabajo cotidiano de la organización. Para todo esto es necesario que todos los militantes, afiliados y colaboradores faciliten toda información y documento al que tengan acceso, que participen en el análisis de los mismos, información sobre los proyectos que se estén planteando, las personas, empresas y/o grupos que estén involucradas, conexiones, etc. Son datos que necesitamos si queremos estar en el primer plano de la actividad política con acciones y propuestas efectivas. |