Relación de Análisis y Documentos Culturales

          Canarias es Hija del Sol

            Con esta afirmación queremos reafirmar la continuidad cultural canaria en todos los periodos de la historia del pueblo canario desde la primera llegada encantados en forma de aves al Archipiélago.

            Documento de AMAGA en el que afirmamos la identidad cultural maga del pueblo canario, así como definimos cuales son la políticas culturales a seguir para el:

  • Reconocimiento institucional de todo lo que somos, de las formas culturales cotidianas, vivenciales (habla, gastronomía, costumbres, arquitectura, etc.), desde el más absoluto respeto a la transmisión popular de los valores.
  • Reconocimiento de las formas culturales creativas, de sus creadores ( música, pintura, literatura, escultura, arquitectura, etc.).
  • Reconocimiento interno entre la cultura vivencial y sus portadores, y la cultura artística y sus creadores, como partes de un mismo cuerpo, la cultura nacional canaria.
  • Reconocimiento del cuerpo colectivo, Pueblo Canario, que se desarrolla en un territorio Archipiélago, Islas y Mar, y que en espíritu cultural forma nación que permite la unidad política y territorial y desde ella se puede relacionar en grado de igualdad con el resto de los pueblos del mundo.

 

En este documento de AMAGA nos adentramos en el estudio de los símbolos magos, círculos, triángulo, rombos, dameros, etc. Que perviven en la cultura canaria actual, sobre todo en las fachadas de las casas.

Realizamos un estudio buscando el significado de esos símbolos y su implicación en otras esferas de la realidad canaria.

Documento presentado por AMAGA en Julio de 2000 al Congreso Progreso e Identidad Canaria -PIC 2000- organizado por la Orden del Cachorro Canario que se celebró en Noviembre del mismo año.

Rastreando la realidad canaria entramos a estudiar y analizar las diferentes facetas que la componen; El mundo deportivo; La tradición musical; El mundo espiritual; El nombre de las cosas que nos rodean; La alimentación; Oficios; Los símbolos decorativos; El Habla Canaria; La herencia social matrilineal; La economía; Las estructuras de cohesión social.

Entramos a analizar cada faceta buscando las raíces, exponiendo aquellas que son de la tradición maga, y analizando también los procesos de ruptura que se han dado en los últimos 500 años.

Documento de AMAGA en el que exponemos nuestra propuesta de parque temático que combina el valor cultural con el valor económico.

En la misma se expone información sobre el poblado de cuevas artificiales de la Montaña del Confital, así como de los elementos que componen la cultura sobre el otro mundo de los magos (mundo de los acostados, mundo de los muertos).

 

 

  • El Arbol de la Nación Canaria.

Autor: Africo Amasik.

Trabajo cultural e histórico que desde su primera edición en 1984 se convirtió en una obra clave en el reenfoque de la investigación cultural e histórica canaria.

Con el Arbol de la Nación Canaria se abrió las puertas al reencuentro del nacionalismo canario con la verdaderas raíces culturales de nuestro pueblo. Lo Mago, como una de las partes del tronco cultural Amasik, empieza un lento camino de reafirmación en los espacios públicos.

Africo Amasik en este libro también saca del olvido oficial y colonialista al antropólogo canario Juan Bethencourt Alfonso, sistemático investigador de campo de las costumbres magas en el siglo XIX.

El reenfoque de la cultura canaria nos permite por fin entender la forma de ser de los canarios actuales.

Con esta obra, Africo Amasik se convierte en un moderno Amusnau que abre y dirige la reconstrucción de la Tamusni, necesaria argamasa para conseguir la reconstrucción y la emancipación nacional canaria.

 

  • Historia del Pueblo Guanche Tomo I.

Su origen, caracteres etnológicos, históricos y lingüísticos.

Autor: Juan Bethencourt Alfonso.

Con los datos historiográficos y lingüísticos recogidos entre la población canaria a finales del siglo XIX, y los datos transmitidos por los cronistas europeos de los siglos XV y XVI, Bethencourt Alfonso hace un análisis comparado entre la lengua original de los canarios -la Tamasigh- y otras lenguas como el vasco, el galo e irlandés-gaélico. Así mismo el autor nos transmite el significado de muchas palabras y nombres de nuestra lengua originaria. El tomo empieza con las reflexiones de Bethencourt Alfonso sobre el origen de la población canaria. Juan Bethencourt Alfonso fue un antropólogo de finales del siglo XIX y principios del XX que hizo una sistemática investigación de campo en las zonas de la Isla de Tenerife en las que la población nativa tenía menos influencia del aparato cultural-ideológico español. Además contó con la colaboración de informantes en otras Islas del Archipiélago.

 

  • Historia del Pueblo Guanche, Tomo II.

Etnografía y organización socio-política.

Autor: Juan Bethencourt Alfonso.

En este tomo se recoge el estudio de Juan Bethencourt Alfonso sobre la diferentes facetas de la cultura y costumbres de la vida de los magos-canarios.  Juan Bethencourt Alfonso fue un antropólogo de finales del siglo XIX y principios del XX que hizo una sistemática investigación de campo en las zonas de la Isla de Tenerife en las que la población nativa tenía menos influencia del aparato cultural-ideológico español. Además contó con la colaboración de informantes en otras Islas del Archipiélago.  En su obra cultural, Bethencourt Alfonso contrasta la información recogida en su trabajo de campo con las afirmaciones culturales que transmiten los cronistas europeos de los siglos XV y XVI.

 

www.amaga.org                email: amagacan@telepolis.com