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Una
POLITICA CULTURAL EMANCIPADA
correo electrónico
amagacan@mixmail.com FUNDAMENTO DE UNA NACIÓN
Canarias
es Hija del Sol.
En el plano de la cultura, para AMAGA
- Alternativa Maga Nacionalista -
la actividad está dinamizada por lo que llamamos principio del reconocimiento
en varias áreas de actuación: a.-
Reconocimiento institucional de todo lo que somos, de las formas culturales
cotidianas, vivenciales (habla, gastronomía, costumbres, arquitectura, etc.),
desde el más absoluto respeto a la transmisión popular de los valores. b.-
Reconocimiento de las formas culturales creativas, de sus creadores ( música,
pintura, literatura, escultura, arquitectura, etc.). c.-
Reconocimiento interno entre la cultura vivencial y sus portadores, y la
cultura artística y sus creadores, como partes de un mismo cuerpo, la cultura
nacional canaria. d.-
Reconocimiento del cuerpo colectivo, Pueblo Canario, que se desarrolla en un
territorio Archipiélago, Islas y Mar, y que en espíritu cultural forma nación
que permite la unidad política y territorial.
Dos grandes momentos componen el campo de operación cultural en el
Archipiélago. Uno, relativo a la etapa precolonial ( entre 2.000 y 3.000 años
de duración); y el otro referido desde los primeros intentos de conquista
hasta la actualidad ( 598 años de duración ).
La existencia de dos momentos, no presupone una ruptura, una
discontinuidad entre ellos. Todo lo contrario, podemos afirmar que
la cultura de los canarios es un continuo en el tiempo y en el territorio, que
nos aglutina en una colectividad homogénea internamente, y claramente
diferenciada de otras colectividades nacionales.
La diferencia fundamental entre un momento y otro, a lo que desarrollo
cultural se refiere, está en la situación de libertad para vivir y recrear
nuestra cultura. Así tenemos un primer momento de completa libertad para una
evolución determinada por los canarios. Y un segundo momento con diferentes
grados de ausencia de libertad para que determinaramos nuestra evolución
cultural.
Un continuo que en el tiempo supuso y supone la evolución cultural del
pueblo canario desde sus propias raíces magas sin una ruptura interna por la
colonización, que en todo caso supuso a partir de la misma, la existencia de
dos mundos culturales, el oficial y el popular. Con una actuación del pueblo
en los dos campos, con personas que desde el principio recrean en el campo
oficial la raíz milenaria como fue el caso de Cairasco de Figueroa, que
transmitió la matriz cultural, incluso
transcribiendo la lengua materna original, la Tamasight, sintiéndose
orgulloso de su herencia, al igual que muchos otros creadores de la cultura en
nuestra historia.
Esa actuación
de los culturos, junto con la insistencia de la gran mayoría del pueblo por
mantener nuestro mundo cultural,
aúnque sólo con la transmisión familiar y en algo que podríamos definir
silencio social, posibilitó la evolución de los valores imasighen, que en el
proceso de mestizaje forzoso, llevó hasta el mestizaje del propio nombre, pasándose
de Amasigh a Mago (hombre libre, hijo del Sol).
La cultura en el momento de la “conquista” podríamos definirla
como
“ CULTURA MAGA PRECOLONIAL”. El orden de la “ conquista ”
no nos interesa sino el hecho, salvamos el discurso archipielágico ,
no hacemos diferencias entre
“ conquista ” realenga
y de señorío, por lo menos no
se necesita en este alegato. Del
hecho de una cultura común en todo el territorio extraemos la definición
para los habitantes de la época: “
CANARIOS PRECOLONIALES ” .
Los comportamientos de los “ canarios precoloniales “ nos interesan
en varios planos, desde el conocimiento de las leyendas, historias para ser
contadas con lo que le agreguemos desde nuestras nuevas perspectivas, hasta
los estudios de mayor rigor y disciplina en el campo de la ciencia. De ello se
deriva que todo cuanto tenga que ver con nuestros antepasados es de vital
importancia para nuestra existencia , pero sin llegar a los “ purismos ”
en la interpretación ni a los celos exagerados que hacen de nuestro
patrimonio una cuestión sagrada, “
quasi religiosa ”.
Es importante que desde la comunidad creadora se generen productos que
busquen libres interpretaciones
en torno a embriones culturales que demuestren que nuestro pueblo no está
atado a un referente arqueológico. Tampoco se trata de establecer una lucha
contra la historia precolonial, sino que desde su conocimiento se puedan
producir innovaciones que tiendan a garantizar la regeneración de la matriz
cultural y que por lo tanto las visiones que se ejecutan pertenezcan a un
continuismo de nuestras claves vitales.
El que se haya enseñado en las escuelas a ver, en el mejor de los
casos, los yacimientos arqueológicos con el mismo ojo y sentimiento con que
se ven las ruinas de las civilizaciones etruscas, griegas o sumerias,
ha creado un pueblo que solo existe en
los cuadernos de campo, páginas de los periódicos y algún que otro
escaso libro de poca difusión, cumpliéndose así los interesados deseos de
la Metrópoli. Actitud que, desgraciadamente, mantienen
algunos investigadores canarios al concebir los resultados de sus
trabajos en clara dependencia de una vitrina.
La inclusión de las investigaciones y de las transmisiones orales, los
conocimientos de todo tipo que se tenga de nuestros antepasados, su medio político
y social, en los programas de enseñanzas, es un factor incuestionable para
poder poner en relación a
nuestras diferentes realidades para que de esta forma se complementen y
unifiquen. Así tendremos que sólo el tiempo cronológico separarán lo que
sepamos de Tenesor Semidán y la obra poética de Alonso Quesada, lo cual nos
convierte en un único pueblo con una historia que se remonta mucho más atrás,
o adelante, que los ejemplos temporales citados.
Lo que es importante señalar es que si bien
obtenemos una imagen de los “
antiguos “, vestidos con tamarcos de pieles, diademas de conchas en las
frentes y lanzas en ristres, los canarios actuales,
llamémonos “ CANARIOS COLONIALES “, no tenemos nada que ver
con dicha imagen, habida cuenta que aquella fue el fruto de una época
y de unos conocimientos y avances determinados; En un plano un tanto frívolo
podríamos llamarlo “ moda”. Lo que ahora nos interesa es concebirnos a
nosotros mismos con la misma intensidad emotiva y científica,
a pesar de llevar prendas
textiles de algodón, lana o acrílicos, relojes, ordenadores, etc. Porque,
sobre todo, lo que intentamos vindicar y tener claro ante el resto del mundo
es que somos modernos y viables en esta época. Que somos una sociedad capaz
de vivir a la par con cualquiera otra
que haya aceptado el reto de un objetivo común: La vida en
paz y el respeto a nuestro
planeta.
Cabe señalar la longevidad del período de la guerra de conquista.
Ella se inicia en el año 1402 y se dice que finaliza en Tenerife en 1496.
Transcurre pues, casi un siglo para que ocurra el sometimiento del pueblo
canario. El arco de tiempo es tan importante que merece crearse un apartado
específico para que fuera objeto de estudio. Es necesario entrar de lleno en
el proceso de aculturación. Se dice que el Archipiélago sufrió una
“ aculturación espontánea ” de características pacifistas, pues
fue el resultado de intercambios comerciales y evangelizadores. Se obvia, por
supuesto, la “ aculturación
compulsiva ”, pues ella denunciaría un estado de acción basada en la
destrucción física de la población sometida ( Genocidio ) y la destrucción
de la cultura aborigen (
Etnocidio ). Y si está bien claro que el pueblo canario no desaparece, también
lo está el hecho de sufrir ese tipo de tropelía. El estudio del proceso de
aculturación en todas sus formas, nos abre a la comprensión de los hechos
culturales mestizados en el juego entre la resistencia y el sometimiento.
En la actualidad la sutileza del lenguaje sigue cometiendo actos
propios de épocas bélicas, aunque disfrazado de tecnicismos. Un pueblo se
constituye en cuanto crea
elementos de memoria y aparatos sociopolíticos. Está claro que ello no
existe por exigencia de análisis de otros pueblos. Hasta ahora la historia
canaria precolonial la define el pueblo que la coloniza, él y sus intereses;
Nos dibuja a su libre albedrío y antojo, la presenta como prehistoria y nos
dice quienes éramos, quienes somos, y quienes seremos. Con respecto a
nosotros, los canarios coloniales, no nos reconoce como herederos de los
antiguos canarios, ellos deciden desde qué momentos
nosotros somos una especie creada por generación probeta.
Apenas quinientos años nos separan del momento de la “ conquista
”, sin embargo, en ese momento, como nuestro pueblo no entraba en ningún
catálogo europeo, nos colocan la etiqueta de prehistóricos y al parecer
comenzamos a existir cuando decidieron ser nuestros dueños y como “ favor
“ nos incluyeron en su historia, pretendiendo unificar los destinos de los
“ conquistadores ” y los de sus víctimas.
Desde las esferas oficiales, la cultura canaria actual está definida
por una indefensión. Nadie tiene a bien partir de situaciones
que pueden resultar precarias, ya que invadidos como estamos de
productos culturales manufacturados en fábricas externas,
parece declararse inútil cualquier intento de construcción propia. Lo
curioso del caso es que cada vez que se habla de la necesidad de un debate que
nos sitúe cultural o socialmente y que obviamente
esa discusión tiene que celebrarse en el seno archipielágico, surgen
voces que nos acusan de
sectarios, racistas, suicidas, folklóricos, etc., etc., Pero la historia de
un pueblo no pertenece a quienes ven en
otras latitudes panaceas para sus propios e interesados desarrollos. Está
claro que para algunos canarios
nuestro pueblo debe apostar por ser una pieza robótica de un tablero donde
juegan extraños o fieles lacayos. Este automatismo debe ser combatido y las
claves para ello no son otras que el concebirnos capaces de tomar decisiones.
El esfuerzo de personas y colectivos en los últimos 20 años ha
abierto el camino de la definición, del reconocimiento de nosotros mismos, de
la decisión de construir desde esa definición cultural.
Se abre un tercer momento cultural en Canarias, pasamos de la
resistencia a la emancipación. Los espacios de libertad política nos
permiten organizarnos y estructurar espacios sociales y económicos desde las
interpretaciones, desde la innovaciones que mencionábamos antes de nuestra
tradición milenaria, como se puede comprobar en nuestro modelo de desarrollo
económico, presentado en el documento “Una economía para Canarias”. Amaga
- Alternativa Maga Nacionalista -,
es un canal político para dinamizar desde dicha esfera la organización y
estructuración de los espacios sociales y económicos.
La emancipación cultural también ha abierto la comprensión de la
propia historia cultural. La investigación de lo que podemos llamar “
Tesoro Canario Intangible “; las emociones, las formas de comportamiento,
canciones, bailes, estructuras de la lengua, lenguajes específicos (silbo
gomero ), creencias y prácticas espirituales, conocimientos, etc., vividos
actualmente, junto a la lectura detallada de los propios textos de los
escribanos de la “ conquista “, han llevado a entender como buena parte de
los “restos arqueológicos”, de la cultura material, a pesar de lo
significativo de lo calificado como tal, no podemos encontrarlos porque siguen
siendo utilizados actualmente como lo han sido ininterrumpidamente. Ciudades
como Galdar, Agüimes, La Aldea, Telde, Tuineje, Güimar, etc., y pueblos como
Haría, Tefía, Moya, Artenara, Arguineguín, Acentejo, tanto unas como otros
son una continuidad arquitectónica desde su fundación en la época
precolonial hasta nuestros días con la evolución lógica que los cambios
introducen.
Los actuales pobladores somos los herederos de los antepasados, quienes
transmitieron via familiar en unos casos, o via social, al resto del cuerpo
social nativo en el resto de los casos. Con lo que la estructura inicial se ha
ido adaptando a los tiempos dentro de la misma matriz cultural que los creó,
y acorde a los valores intangibles mencionados antes, como sucede en toda
sociedad.
No sólo se ha producido una modernización de la arquitectura maga en
los lugares ya habitados hace 500 años, sino que las formas arquitectónicas
( estructuras y decoración ) se han trasladado a los nuevos lugares ocupados
por la población de origen cultural canario en los casos llamados de
autoconstrucción; Taco, La Isleta, Barranquillo D. Zoilo, San José, San
Nicolás, etc.
Pervivencias arquitectónicas junto a las ya probadas pervivencias de
lo que llamamos cultura inmaterial y que nos sigue ubicando en el conjunto de
pueblos de cultura maga-tamasight.
No se puede olvidar, partimos del tácito saber de que todo ser humano
es biológicamente idéntico y que sus diferencias se manifiestan en las
claves de su cultura, en qué lugar coloca su actitud frente a su vida el énfasis
de las prioridades.
Canarias ha vivido inmersa en un naufragio, huérfana en un internado
donde sus palabras no han sido tenidas en cuenta. Y es como suelen actuar, no
nos llevemos a engaño, nada es casual, por el contrario todo es causal. Jamás
metrópoli alguna tiende a
escuchar razones de justicia , y aquellos que confunden razón con cualquier
otro subterfugio son responsables de frenar el proceso que todo pueblo
sometido emprende hacia su soberanía. “El buen vivir”, utilizado aquí
como sinónimo de blanduría, momio, oportunista, es una actitud cobarde ante
sus contemporáneos y el futuro.
Sólo la determinación del pueblo canario puede consolidar la
emancipación cultural, con la oficialización e institucionalización de las
diversas facetas culturales, cosa que sólo es posible con la consecución del
poder político. Debemos participar libremente en la construcción cultural
del planeta. Que sepan todos y sobre todo nuestro pueblo que tenemos derechos
a concebir la cultura como un móvil de transformación social que pueda
garantizarnos una sociedad más feliz. Repudiamos la democratización cultural
que no pretende otra cosa sino imponer la cultura desde arriba o desde el
poder, desarrollando aspectos meramente difusionistas.
Creemos en la democracia cultural porque sólo así se reconoce el
protagonismo del pueblo. En la medida que no es lo mismo “ hacer participar
“ que “ participar “. Sin duda, los avances tecnológicos nos han
introducido en lo que se llama “aldea global”, convirtiéndonos en algo
que se puede definir como ser ciudadanos del mundo, la comunicación que nos
permite dicha tecnología nos permite eso, ser ciudadanos, pero la condición
de libertad, el ser persona libre sólo lo da el respeto a las distintas
culturas nacionales, en nuestro caso, a nuestra milenaria cultura maga.
Tenemos derecho a definirnos y hacer saber nuestros deseos. Por ello
nos declaramos un pueblo moderno y viable. Pero no basta tal declaración, que
puede sonar a panfleto propagandístico, deseamos serlo. Partimos de querer
racionalizar nuestra tradición, para renovar nuestros valores a fin de poder
sumar todos aquellos elementos que podamos importar, elementos que se
requieren en la época moderna. Hemos
dicho racionalizar la tradición y nunca debemos olvidar que esta no puede
desaparecer porque esa línea legítima de continuidad será quien nos defina
como sus herederos y sucesores, ya
que sólo así se posee la fuerza para un nuevo comienzo.
Desde este convencimiento con
nuestras propias raíces, planteamos un desarrollo institucional que concilie
el mundo cultural oficial y el mundo cultural popular, que suponga un
reconicimiento mutuo, permitiendo su proyección complementaria en la realidad
y facilitando la integración territorial canaria.
Una conciliación que permita actuar en tres campos:
- El desarrollo científico, paradigmas aplicables a la realidad
canaria.
- Los desarrollos curriculares, el capital humano necesario.
- La potenciación de la creatividad canaria.
- El
desarrollo científico; paradigmas aplicables a la realidad canaria.
La reconstrucción del
Mundo Teórico Mago; volver a pensar en canario.
En el campo de los pensamientos científicos, la función de estos es
dar una imagen, un conocimiento de la realidad, que permita interpretarla.
Para dar una imagen de la realidad, se construyen
las teorías como conjuntos organizados de ideas referentes a cierta
cosa. Conjunto compuesto por explicaciones generales sobre el suceso,
elementos instrumentales (variables), ejemplos justificativos.
Si con una teoría la realidad no es accequible, dicha teoría no es válida
y es necesario construir una teoría que si lo sea. Desde AMAGA
- Alternativa Maga Nacionalista -,
proponemos la puesta en marcha de líneas de investigación que desde la
libertad de la aplicación del método científico nos desentreñe nuestra
realidad.
En la explicación de la realidad canaria, constantemente se intenta
adecuar la misma a los marcos teóricos oficiales, derivados de la realidad
española y europea. La desconexión sistemática entre teoría y realidad en
la mayoría de las especialidades, paraliza la profundización en las
investigaciones. Esta deficiencia no ha originado, hasta nuestros días, un
movimiento científico canario dirigido a crear los marcos teóricos idóneos
para la realidad canaria, los marcos teóricos magos, lo que en canario
antiguo y en el actual tamasight, se llama la Tamusni.
En las matemáticas y en las físicas, los desajustes entre las teorías
existentes y la realidad canaria, no existen y/o son irrelevantes. En el campo
de la biología y la geología la cosa se empieza a complicar por la
pertenencia del Archipiélago a la Macaronesia norteafricana tan diferente de
las realidades europeas. Pero en el campo de las ciencias sociales, la
historia, la lingüística, esos desajustes son de tal envergadura que
dificultan por completo la comprensión de el cómo y el por qué somos los
magos canarios. Pongamos algunos ejemplos:
a.- En el campo de las
ciencias sociales, en la investigación y comprensión de la estructura y dinámica
social, constantemente la intelectualidad canaria, ha intentado construir la
descripción de la realidad dentro de las teorías oficiales europeas, aplicándole
las variables de esas teorías. De esta forma, se han perdido buscando a la
clase obrera y a la burguesía canarias, para a partir de ese hallazgo
explicar la dinámica social. Buscan dichas clases sociales según el
paradigma, la configuración de las clases en Europa. Buscan en un circulo
cerrado, localizando sectores sociales que puedan ser asimilables a esos
paradigmas europeos, y como los sectores que existen no responden a la
descripción y dinámica prevista, dejan la investigación parada hasta un
nuevo intento investigador.
Por temor a la reacción de las Academias oficiales europeas, no llegan
a replantear la validez de esos paradigmas a partir de la teorización propia,
de como son esos sectores sociales que encuentran, como se configuran y como
interactúan. Se paran para no tener que crear variables válidas en la
realidad canaria.
Es por ese
miedo, por lo que no se han decidido a explicar las tres clases obreras ( 1.-
la vinculada al capital canario - alejado de los sectores estratégicos-; 2.-
La compuesta por canarios cualificados, vinculados a sectores de capital no
canario y estratégicos; 3.- Los no canarios residentes vinculados a sectores
estratégicos y de dirección) y las dos burguesas ( 1.- La hegemónica que
controla los sectores estratégicos y los de gran valor añadido - española
-; 2.- La burguesía canaria, condenada a sólo controlar sectores de segundo
orden), que existen en Canarias.
Y no analizan tampoco que, en contra de lo que dicen las teorías
oficiales europeas, ni las clases obreras, ni las burguesas tienen intereses
estratégicos comunes entre sí, sino todo lo contrario, coincidiendo en
muchos casos alianzas de intereses entre clases, que según esas teorías
oficiales, son antagónicas. Es por lo que se explica que a nivel sociopolítico
existan alternativas unitarias del pueblo canario, como nuestra propia
alternativa AMAGA
- Alternativa Maga Nacionalista -,
el Partido Nacionalista Canario, Coalición Canaria, el Frepic, etc. Y que
cierta clase obrera, ligada a los sectores económicos estratégicos, siempre
hayan estado frenando la articulación social y política del pueblo canario.
b.- En el campo de la
historia, la imposición de los paradigmas oficiales nos lleva a perder la
imagen de conjunto de la historia del pueblo canario. Cuando el objetivo de la
investigación histórica es precisamente llegar a desarrollar una imagen de
conjunto, donde se puedan conocer la sucesivas etapas de un pueblo y las
conexiones entre ellas, con el conocimiento de las causas que originaron la
evolución de una etapa a otra.
Pues a pesar de que este es el objetivo de la especialidad histórica,
los historiadores canarios trabajan sobre las siguientes premisas no
cuestionadas: 1.-
No se tienen documentos históricos, ni se conocía la escritura hasta la “
conquista “ en el siglo XV ( a pesar que un siglo antes de iniciarse esta,
el Vaticano envió una delegación, con condición de Obispado, como
avanzadilla de reconocimiento; Y a pesar de los numerosos ejemplos de
escritura en piedras). 2.-
Canarias estaba aislada hasta esa misma “ conquista “ ( a pesar del
Obispado en el siglo XIV - que lleva implícito un conocimiento previo-; De
los descubrimientos arqueológicos que indican contactos con Grecia y Roma;
Del hecho reconocido de diversos flujos inmigratorios en el poblamiento de
cada Isla en diferentes periodos históricos; De la existencia de palabras
magas (tamasight) mestizadas con el árabe como Bentaiga, Benahuare, Bentejuí,
Beneharo, Benchomo, etc, que indican una comunicación intensa de todas las
Islas con el continente entre los siglos VIII y XIII de la era cristiana; La
aparición de un escrito del siglo III d.c., que habla de Las Islas Canarias
como conjunto); 3.-
El desconocimiento entre las diferentes Islas (a pesar que en numerosos días
del año, unas y otras se ven - Lanzarote y Fuerteventura; Gran Canaria y
Tenerife; Tenerife, la Gomera y La Palma-; O que celebraban con grandes
hogueras nocturnas la misma efemérides el 15 de Agosto; O que Bentejuí se
desrriscó al grito de Axit Dirma - viva Tirma- que es como en Tenerife y Gran
Canaria se conocía al Teide - una de las montañas sagradas de los antiguos
magos canarios-; O el papel de Tenesor Semidán en las conversaciones con lo
que luego fueron los bandos de paz en Tenerife); 4.-
La desaparición en la “ conquista “ de la población maga canaria ( a
pesar que en los Archivos de Indias en Sevilla,
queda documentado la pervivencia de los magos canarios, no sólo en el
Archipiélago, sino también en América, desde Texas a Uruguay); 5.-
El desconocimiento de los metales ( a pesar de la aparición de objetos de
metal -romanos y/o griegos- en yacimientos arqueológicos); 6.-
La no existencia de elementos físicos que pervivan en la cultura actual de la
cultura precolonial ( a pesar de que buena parte de los actuales poblamientos
ya existían antes de la “ conquista “, y se llamaban igual que hoy -
Galdar, Güimar, Telde, Agüimes, Agaete, Artevirgo (La Aldea), Artenara,
Arguineguín, Mogán, Tijarafe, Tacoronte, Tegueste, Abona, Tuineje, Aridane,
Tefía-).
Sobre estas falsas premisas, se sustenta una imagen de la historia del
pueblo canario, desconectada entre el periodo precolonial y el colonial, sin
conexión cultural entre aquella época y la actual; Presentando la época
anterior a la “ conquista “ como un periodo estancado en la prehistoria de
la humanidad, aislados del Mundo que nos rodeaba; Una cultura “troglodita”
(en el sentido prehistórico europeo, y no en el de cultura que incorpora las
cuevas en el arte de la construcción como seguimos haciendo los canarios)
preparada para su sustitución por la “más avanzada” cultura medieval
española y que no aguantó el empuje “modernizador” de ésta.
En definitiva, construyen sobre premisas falsas y no contrastadas, una
imagen histórica que nos niega
nuestra propia existencia, como si esta siempre fuera reinventada de la nada a
cada momento ( en el caso de la pervivencia de la población maga canaria,
sucede que fuera de los documentos existentes en los Archivos de Indias españoles,
no existen otros documentos ya que, “casualmente”, los diferentes archivos
eclesiásticos sobre nacimientos, bautismos y matrimonios, fueron
desapareciendo quemados, de forma que las familias más viejas del lugar sólo
llegan hasta el siglo XVII y XVIII, dos y tres siglos posteriores a la “
conquista “ - Ósea que oficialmente durante dos siglos Canarias no estuvo
poblada-, desapareciendo en esas hogueras la conexión entre los apellidos
actuales, otorgados a los canarios en el momento de ser bautizados tras la “
conquista “ -hecho reconocido por los cronistas- y los antiguos apellidos
canarios).
c.- No queremos dejar de
reseñar algo sobre el campo de la lingüística, nuestra preocupación por el
mismo es sobre todo por la importancia que la lengua tiene en la vertebración
de una comunidad, es decir, por su vertiente sociológica. Por la importancia
que la lengua tiene, no queremos dejar de apuntar algunas cuestiones que
creemos no se están teniendo en cuenta por los investigadores de la lengua en
Canarias. Estas cuestiones son:
1.- Como vehículo cultural, en el proceso de mestizaje cultural que se
da tras la “
conquista ”, y que en los anteriores apartados queda bien fundamentado, la
lengua vive el mismo proceso de mestizaje, por lo que algunas de las claves
del habla canario actual hay que buscarlas en la historia del propio habla
canaria, y no en la historia del castellano.
2.- Cuando se analizan los rasgos fonológicos canarios, no se puede
caer en la misma rigidez paradigmática que lleva a los investigadores
sociales a buscar las clases sociales que no hay. En el caso del estudio de la
lengua nos referimos, por ejemplo, a que en la descripción del conjunto
fonológico español, cada fonema queda definido por tres caracteres
que por diferencia de uno sólo de ellos marca la existencia de un fonema
distinto. Veamos parte de ese mapa fonológico: s.-
Alveolar, fricativa,
sorda
y.- Paladial, oclusiva,
sonora. z.-
Interdental, fricativa, sorda.
ll.- Palatal, fricativa,
sonora. c.-
Interdental, fricativa, sorda. (e,i)
ch.- Paladial,
oclusiva, sorda.
Velar,
oclusiva, sorda. (a,o,u)
g.- Velar,
oclusiva, sonora. k.-
Velar,
oclusiva, sorda.
j.- Velar,
fricativa, sorda.
Fuente: Academia de La Lengua Española
Como se puede comprobar, la existencia de los sonidos s, z, como
sonidos diferentes, dependen de un sólo rasgo, los dos son fricativos y
sordos, pero mientras la s es Alveolar, la z es interdental. Queda marcada la
diferencia al producirse el sonido, razón más que suficiente para que la
Academia de la Lengua Española ( ALE) defina dos fonemas.
Este mapa fonológico, es aceptado acríticamente por los lingüistas
canarios como punto de partida, como paradigma de sus investigaciones del
habla canaria. La rigidez paradigmática les lleva a definir la realidad de
los sonidos canarios como derivaciones del mapa fonológico español, sin
contrastar con la realidad las variables definidas por la ALE.
A poco que contrasten con la realidad, se puede comprobar que por
ejemplo, la s que pronunciamos los canarios no es Alveolar en el sentido
castellano, es decir, cuando los canarios decimos sabandija, para la s no
tocamos con la punta de la lengua los alvéolos de los dientes superiores.
Si la definición de la s española es.- Alveolar, fricativa, sorda; La
canaria sería.- bajoalveolar, fricativa ?, sorda. ( ya que la punta de la
lengua se pega a los alvéolos de la mandíbula inferior con lo que el cierre,
o abertura, de la cavidad es bastante diferente a la s castellana, hasta el
punto de que los especialistas deberían investigar si nuestra s es fricativa
o oclusiva caso en el cual tendríamos un fonema con dos rasgos diferentes del
castellano). Según la regla que marca dos fonemas distintos s, z por un sólo
rasgo diferente, habría que marcar un fonema diferente de las s, z
castellanas en la s canaria. A partir de este cambio de variables si es válido
estudiar las derivaciones en la realización de la s. Lo que no tiene sentido
es que se estudien derivaciones dando por válidas variables (s, z
castellanas) que no existen en la
realidad del habla canaria. Y así sucede con otros fonemas canarios.
Este trabajo de investigación debe también afrontar el estudio de la
gramática y la semántica del Habla Canaria.
La necesidad de entender la realidad canaria para afrontar con garantías
el futuro, nos lleva a hacer un
llamamiento a toda la comunidad científica a replantear los paradigmas
oficiales, y buscar los paradigmas, variables, instrumentos de trabajo, ...,
que nos permitan de verdad conocernos a nosotros mismos.
- Los desarrollos curriculares; El capital humano necesario.
En coherencia con éste acercamiento “real” y científico a la
realidad canaria, deben articularse los planes de estudio, de forma que las
nuevas generaciones de estudiantes aprendan conectados a la realidad donde
realizarán su actividad profesional, y desde donde tendrán que acceder a las
realidades de otras comunidades, y puedan de esta forma convertirse en capital
humano óptimo para el desarrollo socioeconómico canario.
En AMAGA
- Alternativa Maga Nacionalista -
sabemos que hay que abrir esta puerta importante para el porvenir del pueblo
canario.
La Consejería de Educación y Cultura debe dar un nuevo impulso a la
Escuela Canaria, es necesario que se perfilen y articulen líneas de
investigación, en la dirección indicada en el apartado anterior, financiadas
por dicha Consejería, sobre nuestra cultura, nuestra historia, nuestra
estructura social y económica. Investigaciones que se transformen en
contenidos de los desarrollos curriculares canarios, para a través de ellos
aprender esos mismos aspectos de otras culturas, otros pueblos.
Una Escuela Canaria que también integre el conocimiento de las
tecnologías punteras.
El aprendizaje para el futuro, superador de los fracasos escolares y de
las deficiencias del capital humano canario, no puede dejar atrás la
reconciliación simbólica y real de los canarios con nuestra propia forma de
comunicación.
La dignificación del habla canaria es la base para que los canarios
volvamos a integrar el Mundo desde nuestro propio ser.
Dignificar e integrar nuestro propio habla, oficializarlo en la escuela
como primer paso para el desarrollo políglota, real, de los jóvenes
canarios. En esa dignificación un paso importante es la implantación de la
doble corrección de forma que el proceso de aprendizaje de los contenidos
y análisis no se vea distorcionado por el ejercicio constante de
traducción de los sonidos hablados a las formas escritas de los castellanos.
No tiene sentido que un chiquillo mientras está intentando comprender un
concepto, o escribir un análisis, tenga que parar constantemente el proceso
de elaboración mental para recordar la transcripción castellana.
La reconciliación, simbólica y real, con nuestro habla, debe ir
acompañada por la no menos real formación multilingüe. Debe también haber
un esfuerzo económico para que la enseñanza prepare en nuestro habla, en
castellano y en, al menos, otro idioma, ingles y/o francés.
Porque no nos engañemos, en un Mundo interdependiente e
internacionalizado, como ciudadanos de la “aldea global”, el conocimiento
y dominio de diferentes lenguas es fundamental para no quedar marginados en lo
económico, tanto como conjunto (como pueblo) en la división internacional
del trabajo, como individuos en el mercado laboral interno.
Una formación multilingüe desde los primeros años de escolarización,
como sucede actualmente en los colegios especializados, para que el aprender
un idioma sea una cosa integrada con la vida, y no un anexo de la formación.
Comunicarnos es garantía de éxito, por eso, junto a la dignificación
de nuestro habla, e inmediatamente el conocimiento de otros idiomas como
instrumentos de comunicación, los jóvenes canarios deben salir del endémico
analfabetismo funcional, de forma que podamos participar activamente,
comprendiendo los entornos de los debates donde nos veamos necesitados
intervenir.
Como plantea La UNESCO, el Organismo de las Naciones Unidas para la
Ciencia y la Cultura, existen dos tipos de Analfabetismo:
1º.- El que como tal implica no saber leer, escribir, o las cuatro
reglas matemáticas.
2º.- El analfabetismo funcional, en aquellos que aún sabiendo leer,
escribir y las cuatro reglas matemáticas, no son capaces de interpretar lo
que leen y ven, es decir, no son capaces de contextualizar desde su propia
historia y geografía.
En este punto se hacen patentes las deficiencias del sistema educativo
y por ello, las deficiencias formativas del Pueblo Canario.
Somos de los pocos pueblos del Planeta que a las puertas del siglo XXI,
no tiene una visión colectiva, oficializada sobre sus propios orígenes,
recorrido histórico y situación geoestratégica. Esta peculiar desconsciencia
de lo que somos, nos hace analfabetos funcionales aunque estemos inmersos en
la cultura de la titulitis.
Superar esta situación depende de una política educativa adecuada,
con la adaptación de los contenidos a la realidad canaria y con la aplicación
del principio de transversalidad educativa. Es importante señalar que
actualmente la Consejería se gasta muchos recursos del pueblo canario para
poner en marcha la LOGSE, pero se olvida o desiste de aplicar uno de sus
objetivos principales, no ha desarrollado las áreas trasversales de cada
asignatura. No lo olvidemos, según esa propia LOGSE, para que el proceso de
enseñanza pueda ser correcto, las diferentes materias deben estar conectadas
y explicadas desde el conjunto de valores del pueblo, de la sociedad a la que
pertenecen los educados. Debemos adaptar los conocimientos universales a la
moral maga, si queremos erradicar el actual fracaso escolar y el analfabetismo
funcional.
La información es poder. Pero también puede ser una trampa si la
información dominante es falsa y/o no operativa. En este último caso se está
condenado a ser mera marioneta de aquel que si articula la información.
En los actuales análisis económicos, políticos y sociales mostramos
nuestra incapacidad de situarnos anticipadamente, antes que las circunstancias
nos puedan. La evolución de las negociaciones del REF, de las políticas
agrarias, etc, son claros ejemplos de errores de análisis y posición de los
sectores implicados.
Superar esta deficiencia del pueblo canario está siendo complicado por
más de un motivo;
a.- Por una parte, existe un poder político que procura por todas sus
fuerzas que no lo logremos; -
Paralizan las Instituciones encargadas de oficializar nuestra forma de ser
como en el caso de la Academia Canaria de
la Lengua; -Bloquean
la puesta en marcha de los medios de comunicación autónomos, los canales de
circulación de la información, como la Radiotelevisión Canaria; -
Defienden la inferioridad cultural de nuestra comunidad frente otras
comunidades. -
Se oponen a la creación de centros especializados en el tratamiento de la
información.
b.- Pero a estas razones culpables de sujetos externos, existen también
razones que son responsabilidad del comportamiento de los canarios; -
Resistencia al diálogo razonado, argumentado, aceptando el cambio de
planteamientos cuando una posición se nos presenta respaldada con pruebas y
argumentos. -
Resistencia al diálogo fluido y permanente con posiciones matizadamente
diferentes a las nuestras. -
Resistencia a la sistematización de las ideas, al trabajo teórico,
combinando el debate colectivo con el trabajo personal, escrito, que permitan
la acumulación de las diferentes aportaciones. -
La vergüenza “inconsciente “ de lo que somos, que nos hace mirar siempre
a otra parte, y nunca al espejo de nosotros mismos.
Vencer las posiciones políticas de los primeros, y los comportamientos
viciados de nosotros mismos, es un camino que hay que andar cuanto antes, con
el fin de construir y formarnos en una visión que nos permita superar el
analfabetismo funcional a que han estado condenados los cuadros, el capital
humano del pueblo canario.
Esta batalla es en buena medida política, por lo que desde aquí,
desde el terreno de las organizaciones políticas
nacionales, es lugar ideal para echar a andar. Pero la otra parte de la
batalla está precisamente en el sistema educativo, junto a la adaptación de
los desarrollos curriculares, hay que potenciar las actitudes y aptitudes
necesarias para superar los comportamientos antes descritos.
Sin duda, es la única garantía de que nuestros jóvenes tengan buena
base para el éxito social y económico.
- La potenciación de la creatividad.
La cultura, y el sistema educativo de un pueblo, no están
desconectados del funcionamiento global de la sociedad. Toda organización
económica, y/o social, se sustenta en unas creencias y valores que en parte
se heredan del pasado y en la otra parte son adaptaciones, modernizaciones de
ese pasado (se moderniza bien por presiones internas, bien por la competencia
de valores externos).
La transmisión y la adaptación se dan dentro de los mecanismos que
toda sociedad debe tener para garantizar dicho proceso de pervivencia
cultural.
Entre los mecanismos necesarios, hay que destacar a los grupos, y
personas, dedicadas a la creación cultural, en ellos suelen recaer la parte más
dinámica de la innovación cultural en toda sociedad, verdadero centro neurálgico
de las aportaciones que anteriormente mencionábamos para fortalecer el tejido
económico y social.
En el desarrollo de la vida de una nación, la cultura interviene no sólo
en cuanto actitudes, y aptitudes, en las diferentes tareas que los individuos
desempeñan, sino, y cada vez más, en el modo de vida, plasmación del
contexto cultural en dichos individuos que en definitiva define las pautas del
consumo, y con ello, buena parte de las posibilidades de desarrollo de los
diferentes sectores económicos.
Por ello, en un mundo de mercados saturados, los desarrollos
culturales, la potenciación de modos de vida concretos, se convierten en un
aspecto fundamental del desarrollo económico. Cada modelo de desarrollo
implica la existencia de un contexto cultural determinado, y determinante.
No sólo por la preservación de nuestra idiosincrasia, sino, también,
por lo que nuestra singularidad cultural nos aporta de competitividad
comparativa en favor de las empresas y la producción canaria que la tengan en
cuenta, de competitividad comparativa en favor de toda la sociedad por la
fortaleza y coherencia interna que nos aporta para seguir caminando como
pueblo, son razones de peso para que el nacionalismo canario se preocupe de
desarrollar nuestra cultura, y de adecuar a nuestras necesidades los
diferentes mecanismo Institucionales de difusión y permanencia.
En AMAGA
- Alternativa Maga Nacionalista -
sabemos que sólo desde la potenciación de un tejido cultural dinámico y
creativo, a la existencia de medios de comunicación que lo difundan, pasando
por una adecuación del sistema educativo, en todos sus niveles, que permita
la transmisión de nuestros conocimientos y la experimentación de los nuevos
que se vayan necesitando, garantizaremos el desarrollo competitivo de nuestra
sociedad.
Debemos dar un impulso a iniciativas concretas:
1.1.- ACADEMIA CANARIA DE LA LENGUA
Que investigue, analice y difunda las características lingüísticas
canarias, fonéticas, semánticas y gramaticales, para que las mismas se
integren en el sistema educativo canario.
1.2.- EDITORIAL CANARIA
Editorial Canaria que permitirá la edición, distribución y promoción
de las creaciones literarias canarias, y que contará con un órgano de
dirección formado por escritores canarios con visión de comercialización,
que dé cuerpo a la Editorial Canaria, como es el caso de personalidades como
Luis León Barreto, Félix Martín Hormiga, Cirilo Leal, Paco Osorio Acebedo,
Onelio Rodríguez Concepción, o Manuel Padorno.
La Editorial Canaria deberá
colaborar con las editoriales privadas canarias, y con los servicios de
publicación de Cabildos, Ayuntamientos y Universidades.
Uno de los proyectos a los que da forma inmediata se debe dar salida es
al de la Biblioteca Perdida, proyecto que está paralizado en la Consejería
de Educación y Cultura, y que supondría la edición de importantes textos
agotados, así como de los que se encuentran dispersos en diferentes
bibliotecas y archivos del Mundo.
1.3.- MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Creación de una productora:
Equipo de contenidos
Equipo técnico que articule la infraestructura para emitir
Equipo que elabore programas
Combinando la producción propia, con contratas con productoras
canarias, y estableciendo relaciones de intercambio de programas con
productoras de otros países.
1.4.- CIRCUITOS DE DIFUSION DE LOS PINTORES Y ESCULTORES
Con un plan de actuación que signifique la exposición permanente de
las obras pictóricas y escultóricas en todos los municipios del Archipiélago. |