Ministerio de Fomento
Sra. Ministra
Asunto: recuperación de la ordenación racional de las actividades del puerto de La Luz y Las Palmas.
D. , con DI: , con Domicilio postal para los efectos en la Calle de , C.P.:
Como drásticamente se acaba de comprobar, el Puerto de La Luz y Las Palmas en estos momentos tiene una organización de hecho muy deficiente de la distribución de las actividades que se dan en él.
Y eso que dicho puerto tiene una ocupación entorno al 40 %, sin contar con la disminución de ese porcentaje que supone la localización en el dique de abrigo de La Esfinge de buena parte del tráfico de pasajeros interinsular como está sucediendo en los últimos años.
Como ya quedó reflejado en el expediente del OAS 6, PLAN ESPECIAL ZONA DE SERVICIO DEL PUERTO DE LAS PALMAS INCLUIDA EN EL ÁMBITO, tanto en los datos aportados de actividad en las fichas de dicho plan, como en las Alegaciones presentadas por ciudadanos y colectivos (como por ejemplo la número de registro 122782 de 12 de septiembre de 2012 del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, presentada por AMAGA
http://amaga.esy.es/alegacionesalaaprobacioninicialOAS6LPAGC.htm), no guarda ninguna racionalidad, ni funcionalidad el traslado de parte del tráfico de pasajeros interinsular desde el Muelle de Sanapú – Wilson al dique de La Esfinge, eliminando de esta forma el espacio de exclusión y seguridad que necesita dicho Puerto, con consecuencias graves ya demostradas con el incidente del barco pesquero Oleg Naydenov que fue enviado a alta mar para su hundimiento ante la ocupación con actividades comerciales del espacio de seguridad donde se debía haber procedido a apagar su incendio de forma controlada.
Traslado del tráfico de pasajero que se realiza sin que esté justificado por la ocupación del recinto portuario consolidado, ni por la proyección de futuro que tenía dicho dique de abrigo, que sólo podría desarrollarse como muelle si fuera necesario para las actividades de la ZEC y la Zona Franca, y no para pasajeros.
Las graves consecuencias que padecemos por los sucesos del pesquero Oleg Naydenov, sólo hacen ratificar la argumentación de las mencionadas Alegaciones al OAS 6, ante las cuales no se ha notificado la respuesta a las mismas, pero que aún desconociendo dicha respuesta, comprobando la ordenación que de hecho se está dando de las actividades portuarias, entendemos no se están teniendo en cuenta, por lo que hacemos un llamamiento a ese Ministerio para que:
Se retome la ordenación del Puerto de La Luz y Las Palmas que se desarrolla en los OAS 6, 5 y 4, para que como se pide en las mencionadas Alegaciones al OAS 6, el tráfico de pasajeros interinsular quede en la zona más cercana a la ciudad, el Muelle de Sanapú – Wilson, facilitando el acceso de los pasajeros a la ciudad, y permitiendo que el Dique de abrigo de La Esfinge cumpla con todas sus funciones, también la de aportar el espacio de exclusión y seguridad para enfrentar racionalmente incidentes como los del Oleg Naydenov.
Se dejen de asignar fondos públicos para equipamientos y acondicionamiento (como el actualmente en licitación - boe.es/boe/dias/2015/03/31/pdfs/BOE-B-2015-10065.pdf), y otras actuaciones que pretenden consolidar actividades distintas a las de seguridad en el Dique de La Esfinge sin que sean necesarias
Se proceda a identificar y denunciar penalmente a las personas que con su actuación han llevado a la actual ordenación del Puerto de La Luz y Las Palmas dejando el mismo sin zona de exclusión y seguridad, y por lo tanto también responsables de las consecuencias del hundimiento del Oleg Naydenov en alta mar.
Firmado