La estructuración básica de la Sociedad Canaria.

La organización matrilineal.

 

            La principal diferencia entre una organización matrilineal de la sociedad y la organización patriarcal, está que en la primera, la herencia social se traspasa a través de una matriz, independientemente si quien hereda pertenece a descendientes (hijos, sobrinos), de la misma generación (hermanos, primos, maridos), o ascendientes (tíos). Lo determinante es la matriz, la legitimidad del vínculo y la garantía de regeneración de la matriz (la existencia de una mujer que ejerza o tutele el vínculo). Y es independiente si es mujer u hombre, o si al heredar tiene posibilidad de descendencia sanguínea, ya que mientras exista una matriz, la carencia de descendencia directa no dificulta la sucesión que está predeterminada por la matriz como indica el mito de Isis y Osiris en la fundación de Egipto y como demuestra el devenir de las diferentes dinastías egipcias.

 

Mientras en la sociedad patriarcal, la herencia social se adquiere en línea vertical cuando uno, un hombre, se convierte en patriarca, se casa y tiene la posibilidad de tener hijos varones que reproducen el sistema. Sistema que genera conflictos de descendencia, tanto por la posible falta de descendientes directos, como por la legitimidad de los descendientes en el momento de la muerte del patriarca.

 

Las diferencias en la estructuración social entre las sociedades matrilineales y las sociedades patriarcales se pueden observar en diferentes aspectos de toda sociedad como son; la estructuración de las familias, su dirección; los responsabilidades económicas, dentro o fuera de la familia.

 

La herencia matrilineal facilita la existencia de familias horizontales ya que al ser el vínculo un núcleo intergeneracional, en todo momento la constitución de un centro familiar a lo largo de una matriz suele tener influencia en una parte ya constituida de la misma lo que reproduce la estructura horizontal.

 

 

 

La familia horizontal:

 

 


            La principal diferencia de la tradicional familia canaria, de raíz maga, frente a la familia española, y europea, es la estructuración horizontal de la canaria frente a la estructuración vertical de la otra.

 

            La familia horizontal se estructura entorno a un  centro de "designación social", es decir, el centro se consensua, o impone, por valoraciones sociales en el momento de constitución de ese centro cuando desaparece el centro anterior, normalmente en una familia ya preexistente, y continua como centro hasta su sucesión por otro permitiendo el mantenimiento de la familia, o su desaparición supone la desarticulación de la familia. La familia horizontal puede durar varias generaciones y está constituida por un centro, familiares de sangre de ese centro, y familiares políticos del mismo, como se puede ver en el dibujo anterior.

 

A diferencia, la familia vertical se estructura entorno a un centro designado sólo por cuestión de nacimiento, nace la familia cuando se produce un matrimonio, uno de los dos componentes del matrimonio es el centro familiar. En las sociedades patriarcales el centro es en hombre, "el padre", sólo en el momento en que nace un matrimonio se constituye la familia y se designa un centro de poder. Normalmente la familia se diluye cuando los hijos se casan y constituyen sus propios núcleos familiares, sólo en algunos casos, un padre sobrevive como centro de poder en 2ª generación, como abuelo, y en todo caso la familia desaparece como tal a la muerte de este.

 

 

 

            En la familia horizontal, en lo que se refiere a la dirección de la misma, hay que distinguir entre familia y hogar, así resulta que la familia es el conjunto de hogares que tienen una dirección general común, y los hogares son la parte inmediata de la familia, madres, padres e hijos. Frente al modelo vertical, no existe un modelo único de dirección, ya que siempre las esferas de dirección; devenir de las relaciones afectivas; garantías de seguridad de los hijos; estructuración de los espacios de convivencia; control económico familiar; etc. dependerá de las personalidades implicadas, de ello depende que haigan más o menos esferas de decisión en el núcleo familiar o dentro del hogar, y depende la propia distribución de decisiones dentro del hogar.

 

            Todas las personas tienen capacidad creativa, de decisión, todos los magos tenemos alma, y cada una la desarrolla según su propia historia personal, y eso determina las diferentes configuraciones de los hogares y las familias.

 

            Es un modelo de estructuración social mucho más plural que la familia vertical, en donde todo el poder está claramente centralizado desde la propia concepción familiar, y más en las sociedades patriarcales, donde las mujeres no tienen capacidad creadora, alma, sino que sólo son seres que, como teorizaba Aristóteles,  repiten lo que los hombres crean, es decir que sólo reproducen y por lo tanto el poder debe estar centralizado en el hombre de la unidad familiar. El padre, si está vivo, o un hijo en su defecto.

 

            Si en todas las sociedades la familia es una de las bases de la estructuración social, en el caso de las sociedades con familias horizontales, están juegan un papel mayor, ya que la propia familia se convierte en un primer espacio de relaciones sociales.

 

 


La mujer con capacidad creadora frente a la mujer como transmisora de las creaciones de los hombres.

 

De las sociedades matrilineales conocidas históricamente, en concreto las Norte Africanas, todas del árbol cultural Mago-Amasigh, tienen también en común el reconocimiento de que la mujer crea, tienen alma, a diferencia de las culturas asiáticas y europeas dominantes en donde las mujeres carecen de capacidad creadora, de alma, como indicaba el griego Aristóteles que sólo les reconocía la capacidad de repetir las creaciones de los hombres, y como reproducen las tres religiones monoteístas desarrolladas en los últimos 3.000 años en Asia Menor y Europa. Concepción que se mantiene viva en muchas de las interpretaciones de esas tres religiones, y que en algún caso, como en la interpretación católica, sólo se les reconoció el alma hace 4 siglos, en el Concilio de Trento, sin que ese reconocimiento "legal" se esté aplicando en la propia estructura católica, ni en muchas sociedades confesionales de esa interpretación.

 

Por orden de importancia de la mujer con alma, con capacidad de crear, de ordenar el mundo y la convivencia, tenemos; Al mundo inmediato, el espacio vital, el hogar y/o la familia; El mundo intermedio, de intercambios, de relaciones económicas y sociales; Y el mundo global, cosmogónico, el que ordena y da cohesión al conjunto, el que nos cubre de comunidad, de ideología, de espiritualidad, las esferas políticas, culturales y religiosas.

 

De las dos sociedades magas con que contamos con mayor información histórica, la egipcia y la canaria, podemos comprobar como las mujeres ejercen su capacidad creadora en esos tres mundos, manteniéndose ese ejercicio en muchas de esas facetas en la actual sociedad canaria.

 

 

 

a.      La dirección del hogar y de la familia.

 

En los hogares y en las familias es donde más podemos constatar hoy el ejercicio de la capacidad creadora de las mujeres canarias. Así en los hogares, las mujeres suelen determinar sobre todo la organización espacial de los mismos, así como llevar la economía familiar. Situación, por ejemplo, bien diferente a lo hegemónico en la sociedad española en donde los hombres suelen organizar todo el espacio familiar, en muchos casos hasta las cocinas que luego sólo utilizan las mujeres.

 

Más allá de las fronteras de los hogares, muchas familias horizontales canarias están dirigidas por mujeres que regulan la relación entre los diferentes hogares que conforman la familia, así como interviene en las relaciones internas de los hogares, ya sea en la relación matrimonial, como de este con los hijos.

 

 

 

b.     El mundo económico y social.

 

En lo económico es donde más se puede apreciar en Canarias el tránsito entre la cultura propia y la cultura oficial que se nos impone, ya que si bien las instituciones tienen dificultad para entrar directamente en las familias, sí lo pueden hacer fuera de esos espacios familiares, como ocurrió en la época franquista en donde en Canarias se aplicó:

¨     la prohibición legal de que las mujeres titularizaran cualquier función económica, (ya estables, empresas, ya esporádicas, herencias y transacciones ocasionales). Con la consiguiente paradoja de que en el siglo XVI, en plena inquisición española, las mujeres canarias tenían derecho, y ejercieron esos derechos de propiedad, de heredar sin tutores e incluso de pleitear por los mismos, en buena parte del siglo XX perdieron esos derechos (ver "el Pacto de Calatayud, Soberanía y Colonialismo en Canarias" -amaga.org- y el tomo II de la revista de la Asociación Canaria de estudios históricos Rey Fernando Guanarteme.

¨     Y también la prohibición "moral" de estar en los espacios públicos, sociales, por si mismas, cuando hasta ese momento, al final de los bailes de taifas elegían con que quien querían terminar la noche.

 

Prohibiciones que se aplicaron generalizadamente en Canarias por primera vez, pero que en España supuso el retorno legal a la situación anterior a su República, cuando esa sociedad se intenta adaptar al concilio de Trento.

 

Es en ese periodo donde se estructura el actual mundo económico canario (aquella parte de la economía en Canarias que está dirigida por canarios) con una disfunción entre realidad y legalidad, ya que en realidad, buena parte de las empresas están dirigidas por mujeres aunque legalmente consta el marido.

 

Como nunca se ha hecho un estudio sobre la estructura interna y de dirección de todas las empresas canarias, no se sabe el porcentaje de la participación de las mujeres en ellas, estudio que si se ha hecho en las empresas que conforman el mundo económico no canario. En un estudio limitado a 102 empresas de 3 subsectores económicos, se da la siguiente situación en la dirección de las mismas.

 

 

Sólo por mujeres

51

50,00 %

22,55 %

23

Sólo por hombres

Predominio mujeres

3

2,94 %

1,96 %

1

Predomino hombres

Igual mujeres que hombres

23

22,55 %

 

 

 

Totales

79

75,49 %

24,51 %

24

 

 

 

Es decir, que en el 75 % de este muestreo aleatorio, determinado por cuestiones de mercado, las mujeres dirigen o participan en grado de igual en dichas empresas.

 

Otra cosa no estudiada es la participación de la mujer en el mundo de la relaciones sociales canarias, las que están determinadas por los canarios sin injerencias foráneas, por ejemplo su presencia en el mundo asociativo de los barrios, donde aparentemente juegan un papel bastante importante.

 

 

 


c.     El mundo político y espiritual.

 

En la esfera espiritual es donde más se ve el enfrentamiento entre la cultura matriz canaria y la cultura española. Mientras que el mundo espiritual en la cultura española está claramente estructurado con el hombre como vertebrador, creador, poseedor de alma, y las mujeres, en el mejor de los casos juegan un papel secundario, en el caso de los partidarios del Concilio Vaticano II, o son sólo una parte, o propiedad, de los hombres como siguen practicando las tendencias preconciliares.

 

Por contrario, en el mundo espiritual canario, y mago en general, las mujeres cooparticipan en la estructuración del mundo espiritual con su propia capacidad creadora, como reflejan los numerosos textos históricos egipcios, y las propias crónicas de algunos españoles, que aún siendo frailes de una iglesia para la que todavía las mujeres no tenían alma, como es el caso de Abre Galindo, describía:

 

Tibiabin y Tamonante, madre e hija, la una servía de apaciguar las

Disensiones y cuestiones que sucedían entre los reyes y capitanes y la otra era por quien se regían en sus ceremonias.

 

            Pero esa actividad de la mujer canaria como creadora espiritual sigue bien viva, sólo hay que repasar quienes son las personas que ejecutan aquellos elementos espirituales originales de la cultura maga; de protección como el lazo rojo; de comunión espiritual como los rezados; de cumplimiento como las promesas a las diferentes divinidades;

 

            Hasta tal punto es importante el papel de la mujer canaria en el mundo espiritual, que incluso cuando la Iglesia Católica quiere darle proyección social a una de sus celebraciones, se ve obligada a recurrir a mujeres para desempeñar papeles que en principio no se le conceden a las mujeres, como se puede comprobar en las celebraciones de Semana Santa si comparamos la participación de las mujeres en las mismas, en Canarias y en España.

 

            Más valor espiritual lo tiene por supuesto la configuración del espacio "divino". Mientras que la mayoría de los canarios piensan y creen en un conjunto de divinidades, en su mayoría femeninas, La Candelaria, El Pino, Santa Rita, etc., que "actúan" de forma independiente. El mundo divino español está configurado por un Dios, "hombre", que actúa mediante intermediarios, escalonados, donde los hombres ocupan los principales escalones, y donde las mujeres sólo tenían cuerpo hasta el Concilio de Trento. (más sobre las divinidades canarias en "3.000 años de Canariedad" y "las divinidades femeninas canarias" - amaga.org-.

 

            En las esferas políticas también se ve una clara diferencia entre la tradición maga y la tradición española-europea como se puede constatar históricamente en Egipto y en Canarias.

 

            Hoy sabemos que en Egipto el Faraón hace referencia a la cúspide del poder político que en ningún caso podía ser un hombre sólo. Además de que la designación del faraón la otorgaba una mujer, en coherencia con la herencia matrilineal, para constituir un Faraón todos los hombres, legítimos herederos, tuvieron que casarse previamente, con casos extremos en situaciones de crisis como pasó con TutankAmón que "se casó", siendo menor de edad, para constituir el Faraón que llenara el vacío de poder originado por el intento de golpe de Estado de Akenatón. En lo que se conoce de los 4.000 años de la historia del Egipto antiguo, sólo una mujer llegó a constituir un Faraón unipersonal, Hatsepsut, que representó tanto los elementos femeninos como masculinos del Faraón. (ver las Egipcias, Christian Jacq).

 

            En cuanto a Canarias, ya no sólo por el protagonismo político conocido de Andamana, Tibiabin, Guayarmina, Dásil, Teguise, Gasmira o Tenesoya en la historia conocida de Canarias, sino por lo que supone el hecho que se refleja en las crónicas de los propios españoles en donde se presenta a Tenesor Semidán, el Guadarteme, como representante de la legítima Reina, su sobrina (Ver "Gran Diccionario Guanche", Francisco Osorio Acevedo).

 

 

 

 

 


La mujer fértil, creadora, sexual, frente a la mujer reproductora, sólo portadora de la semilla del hombre.

 

            Chaxiraxi, Isis, frente a la mujer sin alma.

 

                En la cultura maga destaca una divinidad, femenina, la divinidad de la fertilidad, que une los aspectos creadores y sexuales. En las alabanzas a dicha divinidad siempre aparecen unidos esos aspectos, y se convierte en modelo a seguir por todas las mujeres, no son cosas sólo de la divinidad, son las cosas que hay que imitar en la vida cotidiana.

 

                La procreación de la especie, es un acto de creación, y no simplemente un acto de reproducción. La diferencia no es sólo sutil. En la cultura maga; la mujer crea. Eso es algo fundamental, tanto en Europa como en Asia Menor, como vimos, las mujeres no crean, sólo reproducen lo que crea el hombre, no tienen capacidad para crear, no tienen alma, por eso sólo pueden reproducir, repetir, multiplicar el producto del creador, el hombre, que tras desarrollarse las religiones monoteístas pasa hacer la imagen y semejanza del verdadero creador, Dios. La mujer sin alma sólo reproduce, de un hombre, o de Dios mismo, pero como no tiene alma, la mujer que reproduce de Dios, en premio, sube al cielo en cuerpo, por lo menos hasta el siglo XVI con el Concilio de Trento, en donde al concedérsele alma a las mujeres, la reproductora de Dios se queda en el cielo en cuerpo y alma.

 

                Frente a Grecia, en la parte más cercana del Mediterráneo, en Egipto, las mujeres adquirían su mayoría de edad sexual a los 14 años. Tenían libertad absoluta para practicar esa mayoría de edad, libertad que sólo quedaba limitada cuando ella, de propia voluntad, decidiera crear un hogar con un hombre, y esa libertad quedaba  supeditada al acuerdo alcanzado por las partes que sólo tenía limitaciones legales en cuanto a los deberes respecto a los hijos. Para hacer más real esa libertad, además de las hierbas espermicidas que también están constatadas en Canarias, las egipcias contaban con un diafragma hecho con caucho natural. También podían ser madres solteras, para formar un hogar, como para ser Faraón, no tenían obligación de estar casadas (ver "Las Egipcias", Christian Jacq).

 

            Según los propios cronistas europeos y españoles, en Canarias las mujeres tenían libertad de relaciones, y podían tener varios maridos. Eso se ve en las crónicas, ya por afirmación como por negación, como en el caso de Fray Galindo que se preocupó mucho de intentar negar esa característica de la sociedad canaria.

 

            Durante los siglos XVII, XVIII y XIX, son numerosas las intervenciones de los obispos para acabar con las diferentes celebraciones de La Rama (en Agaete, El Charco de La Aldea, en El Socorro - Tenerife), ya que según las protestas de los diferentes obispos, en esas celebraciones la gente, sin distinción de mujeres u hombres, terminaba en el agua, desnudos y con actos licenciosos. Como buenas celebraciones del agua y la fertilidad, entre otros aspectos destaca la sexualidad de la celebración.

 

                 La propia queja de los obispos nos indican algunas cosas:

 

Ø     1ª.- La igualdad entre mujeres y hombres en las celebraciones de rituales "sagrados", y en espacios públicos (hasta las procesiones de Semana Santa en Europa estaban prohibidas para las mujeres)

Ø     2ª.- La practica de relaciones sexuales libres, que también se constata con la pervivencia del baile del pámpano roto hasta el franquismo, por mucho que Fray Galindo intentara negarlas.

 

 

Por esta realidad histórica y actual es por lo que sorprende que las mujeres canarias actuales más combativas en el plano político acepten papeles sectoriales y no hayan asumido como propio llevar a ese plano político su capacidad creativa, de nuevo participar en ordenar los espacios colectivos, generales y entrar en la creación de propuestas globales para nuestra sociedad. Sorprende que se instalen sin más en estructuras políticas que niegan ese papel histórico de la mujer canaria y que son en la práctica estructuras políticas impuestas a toda la sociedad canaria.

 

Por lo mismo sorprende que el discurso político combativo en lo referente a las mujeres se construya negando la propia historia y realidad de la mujer canaria y dando por propios los parámetros de la sociedad española, aunque sea de residentes en Canarias.

 

Esta negación y olvido de los valores magos canarios es probablemente una de las causas de que en las barriadas, entre los jóvenes se hayan generalizado como pautas a seguir los valores discriminatorios españoles que penetran por los canales oficiales (informativos, documentales, películas), donde aparece como normal el concepto de que las mujeres no crean, que sólo reproducen y por eso son objeto de posesión por los hombres, lo que está suponiendo un claro retroceso en las formas de las relaciones interpersonales de los canarios.

 

 

 

                                                                                              

 

 


ANEXO I

 

MITO DE ISIS; DESCRIPCION Y COMENTARIOS.

 

Descripción.

 

“ LA PASIÓN Y LA BÚSQUEDA DE ISIS

 

            La gran Isis reinó en las Dos  Tierras, el Alto y el Bajo Egipto, mucho antes del nacimiento de las dinastías. En compañía de su esposo Osiris gobernaba sabiamente y gozaba de una felicidad perfecta. Un día, Set, hermano de Osiris, invitó a éste a un banquete. Se trataba de una emboscada, pues Set había decidido asesinar al Rey para ocupar su lugar.. Recurriendo a una original argucia, el asesino pidió a su hermano que se tendiera en un ataúd para comprobar si era del tamaño adecuado. Osiris aceptó imprudentemente. Set y su acólitos cerraron el sarcófago y lo arrojaron al Nilo.

 

            Conocemos los detalles de esta tragedia gracias a un texto de Plutarco, iniciado en los misterios de Isis y Osiris; las fuentes más antiguas se refieren únicamente a la trágica muerte del rey, cuyas desdichas continuaron, pues su cadáver fue despedazado. De este modo, Set creyó que había acabado para siempre con su hermano.

 

            Isis, la viuda, se negó a aceptar la muerte de Osiris.

            Sin embargo, ¿qué podía hacer, además de llorar a su martirizado esposo? Su corazón alumbró un proyecto insensato: recuperar cada uno de los trozos del cadáver, reconstituirlo y, ayudándose de las fórmulas mágicas que conocía, devolverle la vida.

            Isis inició entonces una búsqueda paciente y obstinada. ¡Y creyó que había conseguido su objetivo!. Logró reunir todas las partes del cuerpo de Osiris excepto una, el sexo, que un pez se había tragado. A Isis sólo lo quedaba renunciar.

            Pero ella perseveró en su empeño: convocó a su hermana Neftis -cuyo nombre significa “la señora del templo”-, y organizó un velatorio. “Soy tu hermana bienamada -pronunció ante el cadáver reconstruido de Osiris-., no te alejes de mí, ¡yo te invoco! ¿No oyes mi voz? ¡Voy hacia ti, ningún espacio debe separarme de ti!”. Durante horas, Isis y Neftis, que habían purificado y depilado por completo sus cuerpos, cubierto sus cabezas con pelucas rizadas y purificado la boca con natrón (carbonato de sodio), pronunciaron hechizos en el interior de una cámara funeraria inmersa en la oscuridad y perfumada con incienso. Isis invocó a todos los templos y a todas las ciudades del país para que se uniesen a su dolor y contribuyesen a que regresara del más allá el alma de Osiris. La viuda tomó el cadáver en sus brazos, mientras su corazón latía de amor por él, y murmuró en su oído: “Tú que amas la luz, no vayas a buscar las tinieblas”.

            Sin embargo, el cadáver permanecía inerte.

            Entonces, Isis tomó la forma de un milano hembra y batió sus alas para devolver el aliento vital al difunto, y se posó en el lugar del desaparecido sexo de Osiris, al que hizo reaparecer mágicamente. “He interpretado el papel de un hombre -afirmó-, aunque soy una mujer.” Las puertas de la muerte se abrieron ante ella, Isis traspasó el secreto esencial, la resurrección, y actuó como ninguna diosa lo había hecho hasta entonces. Ella, a la que también se llama “Venerable, surgida de la luz, de la pupila de Atum (el principio creador)”, consiguió que regresara y que la fecundara el que parecía haber partido para siempre.

            De este modo fue concebido su hijo Horus, nacido de la imposible unión de la vida y la muerte. Acontecimiento de gran importancia, ya que Horus, el niño nacido del misterio supremo, llamado a ocupar el trono de su padre, fue desde entonces monarca del más allá y del mundo subterráneo.”

Christian Jaqc.

 

 

Comentarios.

 

Primero

 

“ Entonces, Isis tomó la forma de un milano hembra y batió sus alas para devolver el aliento vital al difunto, y se posó en el lugar del desaparecido sexo de Osiris, al que hizo reaparecer mágicamente. “He interpretado el papel de un hombre -afirmó-, aunque soy una mujer.

            De este modo fue concebido su hijo Horus, nacido de la imposible unión de la vida y la muerte. Acontecimiento de gran importancia, ya que Horus, el niño nacido del misterio supremo, llamado a ocupar el trono de su padre, fue desde entonces monarca del más allá y del mundo subterráneo.”

            En éstos dos párrafos, queda sintetizado el carácter matrilineal de la herencia política en Egipto, ya que aún muerto el hombre, el hijo de la mujer mantiene los derechos de herencia. Además queda reflejada la no necesidad del hombre en la línea sucesoria de los derechos políticos, ya que el mismo está muerto. De ahí que a la mujer no se le exigiera estar casada para ser coronada Faraón, mientras que al hombre sí se le exigía ((1).

            Este no es un derecho discriminatorio, ni mucho menos. Es simplemente asegurar la línea sucesoria de los derechos  civiles, impedir la disputa de los mismos.

            Cuando el hombre es portador del derecho sucesorio, nunca existe seguridad absoluta de que el hijo sea suyo, situación que ha provocado múltiples disputas de los derechos de sucesión en aquellas sociedades donde la herencia es patrilineal. Disputas entre hermanos, y disputas entre padre y madre.

            Sin embargo, cuando la madre es portadora del derecho de herencia política, difícilmente se puede negar la relación madre-hijo, aunque el padre sea uno diferente al esposo oficial.

            El conocimiento del padre no tiene valor, de ahí que en Egipto, las mujeres Faraón no tenían obligación de casarse.

            Además, la herencia matrilineal, transmite a la vida cotidiana de los ciudadanos una gran dosis de estabilidad; Si la base material de la estructura social está basada en la familia -tenga ésta la estructura que tenga -. Y la parte no dudable de la misma es la madre, la herencia matrilineal da garantía a todos los nacidos en la familia de ser receptores de la redistribución familiar. Pase lo que pase, los hijos mantienen sus derechos, sin que conflictos de convivencia entre el padre y la madre repercutan en los derechos de los hijos.

            Además, éste marco de herencia posibilita a la mujer, el mismo marco de relaciones extramatrimonial que posea el hombre. Ya que éste no puede cuestionar los frutos del matrimonio, al igual que la mujer no puede impedir las “aventuras” del hombre. ( Estas “aventuras” se dan también en sociedades de herencia patrilineal, y en ésta estructura suponen una discriminación de la mujer por la posibilidad del hombre de cuestionar el reconocimiento de los hijos).

 

 

Segundo

 

“Isis invocó a todos los templos y a todas las ciudades del país para que se uniesen a su dolor y contribuyesen a que regresara del más allá el alma de Osiris. La viuda tomó el cadáver en sus brazos, mientras su corazón latía de amor por él, y murmuró en su oído: “Tú que amas la luz, no vayas a buscar las tinieblas”.

 

            Quizás es el párrafo que más claramente indica el papel político del Mito de Isis. Como recuerda Christian Jaqc ((2), Faraón es una figura política hermafrodita, debe contener los dos elementos, de ahí que el Faraón deba ser una pareja, o una mujer simbólicamente con los dos elementos.

            El poder de Isis, como Faraón, viene dado por la unión de los templos y las ciudades, o lo que es lo mismo, por la unión de todas las estructuras políticas del Antiguo Egipto, como ya se ha visto en éste trabajo.

            En otro pasaje del mito, no copiado en éste anexo, Isis va a defender los derechos de sucesión frente a Set en un cónclave convocado por éste para impugnar dichos derechos. Isis sale victoriosa del mismo garantizando la línea sucesoria (58).

 



( 1).- Christian Jacq, Las Egipcias.

( 2).- Christian Jacq, Las Egipcias.