Análisis de la Estructura de Población Canaria

 

 

0.     Índice temático:

 

1.    De la estructura social.

2.    La estructura productiva

- La propiedad de los medios de producción.

- La dirección económica y política.

3.    Derivaciones económicas, flujos de rentas.

 

 

1.     De la estructura social:

 

                El estudio de la estructura de población de Canarias sobre los datos del censo nos confirma algo que siempre hemos denunciado. Ahora la observación de la realidad canaria se sustenta con datos oficiales y es bastante clarificadora.

 

                Así resulta que la población inmigrante, oficialmente un 10 % de la población residente, es como mínimo más del 25% del estrato social  alto. Más de un 20% del estrato medio alto. Más de un 15% del estrato medio. Menos de un 10% del estrato medio bajo y menos de un 7,7% del estrato bajo. Lo que supone que analizada la estructura social separando población nativa de la población inmigrante tendríamos que:

cuadro 1

Estrato  social              población canaria **   total residentes *      población inmigrante***

 

                A pesar de lo contundente de los datos, no podemos olvidar que la situación real es aún peor toda vez que siempre estamos hablando de población censada en el 96, donde no están incluidos muchos trabajadores inmigrantes llegados a ocupar puestos específicos, los llamados trabajadores golondrinas que por diferentes motivos siguen en el padrón de su lugar de origen, y tampoco está contemplada la avalancha de inmigrantes españoles y europeos de los años 96,97,98 y 99.

 

            Otro dato significativo es que de esa población inmigrada que según el mismo padrón en un 51 % tiene un nivel educativo primario, en la estructura social está en un  64,50 % entre los estratos medios altos. O lo que es lo mismo, la situación de privilegio en que viven los inmigrantes españoles y europeos en Canarias lleva a que incluso aquellos sin formación cualificada se sitúen entre los estratos medios altos. De hecho, de ese 51 % sin formación, sólo un 14,54 % pertenece al estrato social bajo. Para que luego digan que el problema es que los canarios no tenemos formación.

 

            Es de significar el perfil de los estratos, en donde el nivel más alto incluye a directores y mandos superiores aunque no sean accionistas, además de otros perfiles profesionales y técnicos de cargos intermedios, es decir, incluye perfiles que en el plano económico, en la estructura social española son perfiles de estrato medio alto, con lo que la estructura social canaria está situada en su conjunto un escalón por debajo de la española. Sin duda, el método elegido para realizar la clasificación es un método rico por las diferentes variables que incorpora y por la fuente de los datos, esa riqueza nos obliga a profundizar más cuando se realizan interpretaciones comparativas con España ya que evidentemente un profesor licenciado, fijo en un centro de enseñanza secundaria, que en Canarias es estrato social alto, en ese país nunca sería clase alta.

 

            Además, al comprobar la composición interna de ese estrato social alto, vemos como sólo el 21,30 % son gerentes y directores, incluido propietarios, y en un 78,70 % son profesionales y técnicos, lo que indica el carácter delegado del estrato social alto canario.

 

            De hecho, si analizamos esa composición con la parte de población canaria que pertenece a ese estrato, tenemos que sólo un 0,7 % de canarios son directores o gerentes de empresas en ese estrato, y que como mucho ese el mismo porcentaje de canarios propietarios de medios de producción con más de 10 trabajadores, es decir, menos de un 1% tiene capacidad de autonomía económica.

 

            El carácter delegado se ve reforzado por el hecho de que casi el 50% de dicho estrato está formado por personas de edades comprendidas entre los 25 y los 49 años.

 

 

 


 

2.    La estructura productiva:

 

            La propiedad:

 

                En lo que se refiere a la propiedad de los medios de producción, la situación también es clarificadora sobre el papel de los canarios en la economía canaria. Así resulta que al    0,7 % de propietarios de estrato alto, habría que sumarle entorno a un 2,6 % de canarios, propietarios de empresas de menos de 10 trabajadores y que pertenecen al estrato medio alto. Por último existe entorno a un 3 % de canarios propietarios de empresas de menos de 10 trabajadores en el estrato medio. Es decir, y excluyendo a sectores de trabajadores autónomos, tan sólo un 6,5 % de canarios tienen medios económicos propios   ( todos los cálculos siguen el mismo esquema que para la clase alta explicada anteriormente, con lo que estamos hablando de porcentajes máximos posibles de propietarios, toda vez que se da por tal a todos los diectores y gerentes canarios ).

 

 

                La dirección económica y política:

 

                Sin duda esta estructura de la propiedad repercute en los niveles de la estructura productiva canaria.

 

                En lo que se refiere a los puestos de dirección y ejecutivos, la discriminación de los canarios es evidente. Frente a un 14,11 % de canarios en tareas ejecutivas en todos los niveles de la estructura productiva hay un 31,00 % de inmigrantes en esas mismas tareas, distribuidos como se indica en la tabla siguiente.

 

 

                Como se puede ver, en el nivel alto la desproporción es casi el triple.

 

                La estructura social y productiva canaria es una clara muestra de que los capitales sí entienden de naciones. Los capitales que entran en Canarias, mayoritariamente con carácter especulativo, traen consigo la entrada de trabajadores inmigrantes para todos los niveles que estructuran esas empresas como iremos viendo, en donde los contratados canarios juegan un papel subalterno.

            La estructuración en la ocupación de los puestos de trabajo, como no podía ser de otra forma es piramidal, con la característica de que en los ocupados por trabajadores inmigrados, la pirámide es invertida, levemente pero invertida como se muestra en los porcentajes de cada nivel; Ejecutivos altos e intermedios, un 31,00 % de los inmigrantes; Cualificados, 28,29 %; Semicualificados, 26,17 %; Y sin cualificación, 14,54%.

 

                Contrario a lo que ocurre con los puestos ocupados por canarios, que es una pirámide clásica de amplia base como se puede comparar en las siguientes pirámides:

   

Figura 3

 

            Hay que recordar que esa pirámide invertida en los inmigrantes no se debe a capacidades formativas, ya que el 51% de esos trabajadores sólo tienen estudios primarios. Aunque sea chocante que con ese nivel formativo, sólo un 14,54 % ocupan puestos sin cualificación.

 

                Descartado el factor formativo para justificar esa situación de privilegio, sólo se entiende la situación de esos trabajadores foráneos como una cuestión de confianza:

 

a)    Por su origen, en las empresas y negocios que se establecen para periodos largos, aunque exista una rotación de esos trabajadores.

b)     Por su disponibilidad laboral, es decir por su aceptación de condiciones laborales extraordinarias a cambio de altísimos salarios, normalmente con un ritmo de trabajo acelerado, más de 8 horas diarias, para empresas y negocios como la construcción, aunque su nivel de rotación sea mayor.

 

                Con esta estructuración de la producción el capital foráneo consigue no sólo determinar la economía canaria, sino que además logra condicionar las posibles respuestas de los trabajadores canarios por el papel interno que realizan los trabajadores foráneos, que también tienen nación y una situación de privilegio  (menos formación  y más posibilidades profesionales por la confianza) frente a los canarios.

 

 

3.    Derivaciones económicas, flujos y distribución de rentas:

 

            Estos datos nos permite perfilar más aun el análisis del flujo y distribución de las rentas generadas en Canarias.

 

            Hasta ahora, desde AMAGA, Alternativa Maga Nacionalista, habíamos calculado el coste en rentas para Canarias de la inmigración de españoles y europeos como si éstos cobraran lo mismo que los canarios, ahora podemos ajustar lo que supone en rentas del trabajo esa inmigración al constatarse los porcentajes de esa inmigración en la estructura social y sobre todo en el tipo de ocupación profesional representados en el cuadro 2 y  figura 1. 

 

            Trasladando esa estructura al plano económico, podemos considerar que en Canarias hay cinco niveles de salarios, y que los mismos suponen una distribución de la renta de la forma que sigue entre población inmigrante y población canaria:

 

figura 2.

                                 Niveles de salario y porcentajes en cada nivel.

 

                 canarios                                                                                       inmigrantes

 

                  3,50 %                                 Alto ejecutivos                                10,40 %

 

                    10,61 %                            Ejecutivos intermedios                         20,60 %

 

                    17,54 %                            Trabajadores cualificados                        28,29 %

 

                    35,95 %                          Trabajadores semicualificados                   26,17 %

 

                    32,40 %                           Trabajadores no cualificados                    14,54 %

 

            Como se puede ver, los niveles de salarios coinciden con la ocupación profesional salvo en lo que se refiere a los ejecutivos, ya que la diferencia de salario entre un ejecutivo alto y otro intermedio es significativa, por lo que hemos fragmentado esa ocupación en dos.

 

                Teniendo en cuenta los salarios existentes en Canarias, esta distribución de salarios supone que el salario medio de los canarios se sitúa entorno a un 30 % más bajo que el salario medio de los inmigrantes (calculando en muestra estadística, el porcentaje sube al 31,95 %), que en pesetas son unas 600.000. Estando el salario medio de los trabajadores canarios en 1.984.000 ptas., y el de los inmigrantes en Canarias en 2.583.000 ptas.

 

            Es importante tener en cuenta que esta diferencia es en realidad mayor por la incidencia no conocida hasta ahora de lo que suponen los sobresalarios de los trabajadores gallegos, andaluces, etc., de la construcción que trabajan a destajo, y que todos los indicios dicen que cobran por encima de los 7 millones anuales.

 

            Con este ajuste y con los datos ya conocidos de rentas de capital y de saldo fiscal con el Estado, tenemos que en Canarias el Producto Interior Bruto - PIB -, se distribuye de la siguiente forma:

 

PIB canario en los 90-99                                                                    27.910.207 millones

 

rentas a capital foráneo                                                                         8.652.164     

rentas a trabajo de foráneos                                                                  3.070.122     

saldo fiscal con el Estado                                                                      3.725.064     

                        total                                                                            15.447.350     

 

PIB canario en los 90 menos las rentas caídas en manos foráneas        12.462.857      “.

 

                El análisis de flujos de rentas nos indican también la necesidad de un cambio de modelo económico. No tiene sentido que el esfuerzo económico se pierda en un 55 % en favor de agentes externos.

 

                Visto desde otra perspectiva, veamos lo que supone los actuales flujos de rentas a cada familia:

 

Periodo 1990-1999

 

                PIB canario del periodo                       27.910.207 millones de ptas.

            PIB canario medio anual                        2.791.020´7 millones de ptas.

            PIB/ habitante medio anual                    1.935.878 ptas.

            PIB/ familia medio anual                        6.543.267 ptas.