AMAGA, Alternativa Maga Nacionalista
Para vivir los canarios.
Tenemos una cultura propia y diferenciada que nos define como pueblo con identidad autónoma e independiente
Preferimos unas formas de relación social acordes con nuestra tradición maga, y tenemos derecho a organizar todos los espacios para dichas relaciones sociales según nuestras preferencias.
Vivimos en una realidad geográfica y estratégica que nos hace tener unos intereses económicos específicos, concretos y diferenciados a otras comunidades nacionales.
Para vivir los canarios
Con dignidad, hay que hacerlo según los pilares de nuestra Cultura, hay que trabajar en todos y cada uno de los sectores de nuestra sociedad desde el respeto a nuestros valores, costumbres y tradiciones:
۞ Potenciando las estructuras del deporte base, tanto autóctonos como el resto de modalidades.
۞ Consiguiendo el reconocimiento y el respeto del Habla Canaria, potenciando la Academia Canaria de la Lengua como medio que nos permita sistematizar los recursos lingüísticos y su regularización en el sistema educativo.
۞ Desarrollando la elaboración de un Currículo Canario que eduque a nuestros hijos en el conocimiento y respeto de su entorno, sus costumbres, su habla, su identidad, su cultura. En definitiva que las enseñanzas se organicen para que realmente sean eficaces en el mundo actual.
۞ Manteniendo el respeto a nuestras principales divinidades y celebraciones, organizando el calendario laboral canario para que permita seguir manteniendo arraigados en el pueblo canario la tradición milenaria maga.
۞ Recuperando y dignificando el patrimonio histórico y cultural canario, a través de la rehabilitación de las estructuras arquitectónicas de las diferentes épocas de nuestra historia, recuperando el ambiente original de las mismas y respetando los diferentes usos tradicionales que hayan tenido, como en el caso de los caminos reales y de romerías.
۞ Protegiendo como unidades históricas, sociales y paisajísticas los barrios de casas terreras canarias.
۞ Recuperando y difundiendo los diferentes textos que hablan de Canarias
۞ Difundiendo la obra de los diferentes creadores y artistas canarios.
۞ Haciendo que la ordenación del territorio, sobre todo de las costas, priorice y potencie la práctica de los usos culturales canarios.
En definitiva dignificar como hacen todos los pueblos su propia cultura y sus señas de identidad.
Para vivir los canarios
Tenemos los recursos humanos, marinos, agrícolas, ganaderos, climáticos, de energías renovables, geoestratégicos para organizar nuestra economía y el desarrollo en beneficio de los canarios.
¤ Hay que organizar el territorio canario según nuestra cultura y nuestros verdaderos intereses; Preservando espacios como El Confital, Veneguera; Manteniendo barrios como Guanarteme, La Isleta, Ojos de Garza, San Andrés, y ciudades como Gáldar, Telde, Moya frente a las maniobras especulativas y las estafas como la tercera pista en el aeropuerto de Gando o ampliaciones del Puerto de La Luz y Las Palmas.
¤ Propiciando que los canarios sean los principales receptores del empleo que se crea en Canarias poniendo en marcha una Ley Reguladora de la Residencia Canaria que controle, racionalice y regule todos los flujos migratorio s que llegan a nuestro archipiélago y adecuando las ofertas de empleo público al perfil del trabajador canario. En definitiva, articulando políticas encaminadas a conseguir la defensa del mercado laboral canario así como el control de la demografía.
¤ Consensuando un modelo de desarrollo socioeconómico que supere las presiones especulativas de los capitales foráneos y que permita desarrollar una actividad económica en la que se logre el asentamiento y autonomía de los capitales canarios, así como el logro de un ambiente social justo.
¤ Invirtiendo en articular políticas encaminadas a conseguir un tejido productivo variado y competitivo que nos aleje de la dependencia a través de la creación de una flota pesquera canaria, la recuperación de la agricultura y la ganadería, la creación de industrias de derivados alimentarios y nuevas tecnologías.
¤ Puesta en marcha de una verdadera moratoria turística que paralice toda nueva urbanización turística y potencie la rehabilitación de la actual planta alojativa canaria, además de la creación de ofertas alternativas para el turismo, basadas en nuestra historia y nuestra cultura.
¤ El desarrollo de nuevas tecnologías y de la sociedad de la información dentro de un marco de desarrollo sostenible
Para vivir los canarios
Es necesario lograr un equilibrio fiscal entre Canarias y el Estado para poder financiar los servicios públicos canarios. Entendemos que lo justo es que al menos el 73 % de los impuestos que se generan en Canarias reviertan en la sociedad y en el territorio que los genera.
22.973 millones de euros desde 1990 a 2005 es la diferencia entre lo que se quedó en ese periodo en Canarias, y lo que se hubiera quedado de más si se nos respetara el 73 % de nuestros recursos fiscales. 22.973 millones de euros (4 billones de Ptas.) para financiar la mejora de:
Sanidad:
Acabando con los déficit que padece la sanidad canaria en centros de salud, planta hospitalaria, y servicios como la prevención de la diabetes (con educación diabetológica) y lucha contra el cáncer.
Educación:
Con la Rehabilitación y dotación adecuada de los centros escolares y el desarrollo de libros de texto acordes con la verdadera realidad de los canarios, y con coste asumible por las familias canarias.
Planes de barrios:
Con verdaderos planes de rehabilitación de las calles y las plazas, y dotación de canchas deportivas y locales culturales. Así como un servicio de transporte público que llegue a todos los barrios con las frecuencias suficientes.
Justicia:
Con la ampliación de los centros penitenciales para que todos los presos de origen canario cumplan sus penas al lado de sus familias.
En esa línea es conveniente lograr la radicación fiscal (impuestos y seguridad social) en Canarias de las empresas que operan en el Archipiélago, junto a la gestión y administración tributaria al 100% por parte del Gobierno Canario.
Para vivir los Canarios
www.amaga.org - AMAGA