DIRECCIÓN GENERAL DE SOSTENIBILIDAD DE LA COSTA Y DEL MAR

 

Asunto: Autorización de fondeaderos en la Bahía de El Confital de Las Palmas de

Gran Canaria. Recurso de Alzada y Solicitud de no autorización – renovación.

 

D. _____________________________________________, DI:____________________, con domicilio para los efectos en la calle ________________________________.

 

Comunicamos que se nos entrega a menos de un mes de expirar la autorización para fondeaderos en El Confital según la Resolución de la Resolución de 26 de junio de 2012 de la Demarcación de Costas de Canarias (registro de salida 28/1334 del 30 de julio), transcurridos 7 meses desde que el Ayuntamiento procedió a colocar los mismos (hecho que se produjo en diciembre de 2012), y eso que pedimos a esa Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar el pasado 06 de septiembre de 2012, con n.º de registro 77816/R.G. 2884396, toda información al respecto ante de que se ejecutara esa actuación.

 

Sin que en ningún momento anterior se hiciera público, ni general, ni a esta parte de usuarios de El Confital, constatamos que:

 

  1. Dicha Resolución se ejecutó sin cumplir con el derecho que los interesados tenemos, y se reconoce en la Resolución, a presentar entre otras cosas Recurso de Alzada, a la Autorización, y eso tras personarnos en cualquier posible expediente al respecto.

 

  1. La ejecución de dicha actuación por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, invade la zona de baño dentro de la Punta de El Confital, entre el Soco y el Cabezón Negro, situándose tres bollas a menos de 200 m. Cosa que contradice la propia Ley de Costas al facilitar fondeos de embarcaciones no tradicionales de pesca canaria, y que también parece que vulnera el compromiso del Ayuntamiento de respetar esos 200 m. de la zona de baño. Esto sucede desde diciembre de 2012 sin que la Administración competente haya actuado.

 

  1. También dicha actuación ya ejecutada por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, invadiría con el atraque de yates parte del espacio de practica de surf, en la famosa Ola de El Confital, con la bollas situadas entre el Bañadero y el Cabrón. Cosa que también vulnera la Ley de Costas al dificultad una actividad existente con otra nueva, como también recuerda la propia Resolución de 26 de junio de 2012.

 

  1. Consultado el expediente, sin que nos hayan entregado copia tras ser de nuevo pedido el 08/07/2013, no encontramos en el mismo ningún estudio – análisis del desarrollo de la actuación, y eso que lleva 7 meses ocupando una zona de baño, por lo que tampoco conocemos la evaluación de la actuación cuyo año está a punto de concluir.

 

  1. En todo caso recordamos que las bollas colocadas entre el Soco y el Cabezón Negro no son autorizables para embarcaciones ajenas a las tradicionales de pesca canaria, y sólo una de ella, la más cercana al Cabezón Negro, es válida para esa actividad tradicional de pesca.

 

  1. También queremos indicar que algo semejante sucede con las colocadas entre el Bañadero y El Cabrón, respecto a la actividad preexistente del surf, que hasta ahora ha convivido sin problemas con la tradicional pesquera.

 

 

Solicitamos:

 

  1. Se actúe liberando la zona de baño entre el Soco y el Cabezón Negro de las bollas que no se utilizan para embarcaciones tradicionales, limitando a esta actividad, fondeo de embarcaciones tradicionales, la bolla que si puede ser utilizada por las mismas en el Cabezón Negro.

 

  1. Se actúe liberando el espacio de practica del surf de las bollas que no se utilizan para embarcaciones tradicionales, limitándolas en todo caso a esta actividad, fondeo de embarcaciones tradicionales de pesca canaria.

 

  1. Se actúe contra el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria por incumplir la Ley de Costas y la propia Resolución de 26 de junio de 2012.

 

  1. No se renueve en ningún caso la Autorización para instalar fondeaderos en El Confital de Las Palmas de Gran Canaria en la Resolución de 26 de junio de 2012.

 

  1. Se nos dé por personado en cualquier expediente nuevo, ampliado, reformado, que tenga que ver con la colocación y mantenimiento de fondeaderos en El Confital de Las Palmas de Gran Canaria.

 

  1. Se nos dé por personado en cualquier expediente que tenga que ver con la ocupación del dominio público marítimo – terrestre en El Confital de Las Palmas de Gran Canaria.