Parque  Arqueológico y Temático

Necrópolis del Confital

   

 

  Propuesta

Canarias, 15 de Agosto de 2001



 

Lograr un modelo de desarrollo sostenible requiere la intervención en todos los sectores de la economía canaria, especialmente en el sector que actualmente más desequilibrios provoca, el turístico.

 

            Detener la creación de nuevas camas turísticas es el primer paso que debe ir acompañado de iniciativas que garanticen un desarrollo para el pueblo canario a la vez que supongan recuperar espacios como El Confital, respetando su riqueza medioambiental y sus valores históricos.

 

            Entre las iniciativas para El Confital, desde AMAGA, Alternativa Maga Nacionalista apostamos por desarrollar en la zona arqueológica del Confital un parque temático sobre la cultura canaria, especializado en todo lo que concierne a lo que para nuestros antepasados es el otro mundo de los magos, o actualmente mundo de los muertos.

 

            El centro de dicho parque temático estaría situado en las cuevas del Confital, conformando el parque temático el conjunto de la montaña en la que están situadas dichas cuevas y las laderas anexas.

 

            El parque temático tiene como principal objetivo explicar todos los procesos y creencias respecto al otro mundo de los magos, así como sus posibles derivaciones actuales.

 

            El lugar del Confital es un sitio privilegiado para este parque ya que los visitantes podrán contemplar el viaje diario de Ach-amón, la divinidad Sol desde su entrada por la puerta del Oriente a su despedida por la puerta de Occidente, pieza fundamental en nuestra tradición espiritual. En la visión de este viaje desde El Confital las personas además tienen la posibilidad de contemplar la despedida tras Tirma –el  Teide- la gran Montaña Sagrada de los canarios y una de las puertas terrestres para entrar en el otro mundo de los magos.

 

            El Parque Arqueológico y Temático del Confital se haría sobre siete aspectos de nuestra cultura milenaria y del enclave concreto del Confital de los cuales el visitante tendrá oportunidad de entrar a comprender vivencialmente cada uno de estos aspectos:

 

1.      Las cuevas del Confital.

2.      Las necrópolis canarias y la necrópolis de La Isleta.

3.      El viaje hacia el otro mundo de los magos.

4.      El proceso de momificación.

5.      El oficio de los enterramientos.

6.      La otra vida de los canarios.

7.      Mensajeros al otro mundo de los Magos y Muertes Ritualísticas.


En el plano económico, el Parque Arqueológico y Temático en El Confital supone una mejora en la dotación de ocio para la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y más en concreto para la zona de Las Canteras – Puerto, lo que redundará en la calidad de los turistas que se alojen en los hoteles que ya existen en la zona, sin olvidar la mejora en las prestaciones culturales y sociales para la población canaria.

 

Además de estos beneficios económicos indirectos, el parque tiene la posibilidad de obtener beneficios directos con la venta de artículos y objetos relacionados con las costumbres que se exponen a lo largo de todo el parque temático.

 

 

 


 

 

 

 

 


Diseño de restauración de Paco Peinado


1.      Las cuevas del Confital:

 

Las cuevas del Confital constituyeron un asentamiento poblacional completo, con cuevas habitación, silos-graneros, aljibes, encerraderos de ganado y alacenas.

 

      Como en muchos otros lugares de Canarias las casas-cuevas fueron construidas aprovechando la estructura natural de la montaña. Entorno a tres cornisas nuestros antepasados construyeron tres grupos de cuevas que constituyen el conjunto del poblado.

 

      A falta de una investigación profunda sobre los restos que hoy quedan en la zona, todavía no se puede establecer la función de los habitantes del poblado, situado junto a una de las necrópolis más grande de la Isla de Gran Canaria, la presencia de la Necrópolis puede llevar a pensar que las personas que allí residían tenían algo que ver con cuestiones espirituales y de los enterramientos.

 

      Su situación frente al Teide, que para nuestros antepasados era Tirma -Dirma-, la Gran montaña sagrada, y la presencia en el poblado de tres pilas que normalmente eran utilizadas en los rituales de adoración de las divinidades Sol-Luna-Agua, puede también reforzar esta idea.

 

La existencia de importantes restos de productos marinos en toda La Isleta y la riqueza pesquera de la zona indican una importante actividad pesquera bien por los habitantes del poblado, bien por habitantes de otros lugares de la propia Isleta en donde también hay importantes restos arqueológicos, o por los habitantes del Guiniguada o del rincón que se acercaran para realizar dicha actividad.

 

 

2.      Las necrópolis canarias:

 

Los antiguos canarios enterraban a sus familiares en diferentes estructuras funerarias, en el Parque Arqueológico y Temático del Confital se haría un recorrido, a lo largo de todo el parque, en el que se reproducirán las diferentes modalidades de enterramiento que se han dado en todo el Archipiélago, tanto en lo que se refiere a las estructuras externas como internas de nuestras antiguas necrópolis:

 

a.-    Cuevas; Proponemos que una de las cuevas del Confital sirva para ejemplificar como eran los enterramientos en las cuevas, con momias colgantes y momias acostadas.

 

b.-   Túmulos; Proponemos que a lo largo de la ladera que va desde el nuevo instituto hasta la base de la montaña se ejemplifique los diferentes modelos de enterramientos de túmulos, desde los más sencillos a los más complejos.

En el centro de dicha ladera se expondría como era la necrópolis de La Isleta.

Los enterramientos en todos los casos contenían elementos de distinción de las diferentes personas, bien con señales en la vestimenta funeraria, bien en los utensilios que los acompañaban.

 

Así mismo existían diferentes formas interiores de enterramientos:

 

1.    En sarcófagos.

2.     Sobre chaxaxo - andamios o catresillos- provistos de cuatro patas.

3.    Tendidos sencillamente encima de una tabla de sabina.

4.    Amontonados en una como tarima

5.    Sobre poyos de piedra hechos con bastante esmero.

6.    De pie arrimadas a las paredes.

 

La necrópolis de La Isleta, como dijimos, era una de las más grande de Gran Canaria y parece ser que tenía la parte más importante en donde hoy se encuentra la Plaza del Pueblo. Desde ahí, hasta la puntilla y hacia el Confital se extendían diferentes túmulos funerarios aprovechando el Malpeiz (malpaís) que llegaba casi hasta la montaña en la que se encuentra el poblado.

 

 

3.      El viaje hacia el otro mundo de los magos:

 

Para nuestros antepasados el proceso era muy complejo y lo conocemos por la descripción que de él hace Bethencourt Alfonso, quien contrasta lo recogido por los cronistas del siglo XV y XVI con lo que practicaban los últimos Alzados de finales del siglo XIX. El estudio de Bethencourt en el siglo XIX nos permite comparar con las creencias de los canarios actuales en este tema.

 

Cuando una persona “muere”, se inicia todo un proceso de despedida en su viaje al otro mundo de los magos en los que los diferentes familiares se despiden del ausente con la intención de lograr que su presencia permanente les sea beneficiosa”.

Bethencourt Alfonso

 

El viaje de la dimensión de los vivos a la dimensión de los ausentes es un viaje relacionado con Ach-Amón, la divinidad Sol, tanto en el momento del último suspiro como en el proceso de momificación, como en el momento del enterramiento como nos recordó Bethencourt Alfonso.

 

 De ordinario afrontaban el supremo instante con valor resignado, procurando morir con la vista fija y las manos levantadas hacia el sol, y si era de noche mirando el fuego sagrado que ardía a la puerta de la choza.

 

Tras la momificación, el lecho de yerbas empapado de sangre, restos orgánicos y vísceras del difunto era arrojado a la hoguera sagrada, de propósito alimentada con gran cantidad de combustible aromático, de sabina, ajafo, etc., para consumir hasta el último residuo, evitando toda profanación. Los guanches, cuyas creencias y prácticas mortuorias tanto recuerdan a los egipcios, no guardaban como éstos las vísceras en vasos canópicos, sino que las sacrificaban a Magec en su emblema terrestre.

 

El duelo de hora en hora hasta la amanecida, que era el tiempo reglamentario para la celebración de los chaxascos o entierros.”

 

Bethencourt Alfonso.

 

 

4.      El proceso de momificación:

 

            Entre nuestros antepasados la creencia de la resurrección y el principio de la perpetuidad de la carne o sea de la conservación de los cadáveres eran conceptos correlativos. La muerte es sencillamente la separación temporal de los dos cuerpos –xaxos- que constituyen la personalidad humana que al realizarse, uno de ellos se ausenta para volver más tarde a encarnar en el otro que permanece en la tierra esperando. De aquí que desde el rey al último ciudadano se hallaran obsesionados por la idea de eternizar sus restos mortales y que el Estado fuera el encargado de cumplimentar tan suprema como universal aspiración. Por esto los beneficios de dicha piadosa institución nacional alcanzaba a todos los habitantes aunque con las diferencias inherentes a una sociedad organizada con diferentes niveles sociales.

 

 

5.      El oficio de los enterramientos:

 

Tan importante servicio estaba encomendado por el Estado a corporaciones especiales de ambos sexos, los achicaxnáis, que revestían carácter sacerdotal.

 

En el parque temático se expondría todo lo que sabemos relacionado con estas corporaciones, su organización y modos de vida.

 

 

6.      La otra vida de los canarios:

 

En la tradición maga la existencia de dos dimensiones o mundos que conforman un solo mundo llegó a estar tan estructurado que en el pasado reinaban dos reyes, uno vivo y otro muerto, como reflejó el cronista portugués Cadamosto de Tenerife.

 

Para los canarios antiguos, como para una parte de los canarios actuales, los familiares ausentes siempre están presentes en la vida de la familia.

 

      Esa presencia permanente se expresa con la continua visita a los lugares de enterramiento para comunicarse con ellos y con la existencia permanente en las casas de “altares” dedicados a las personas queridas. Aún hoy hay canarios que encienden luces para alumbrar la existencia de esos seres.

 

      La comunicación con los seres ausentes no siempre tiene un sentido benefactor, para protegerse de las fuerzas negativas en las casas, la cultura maga cuenta con el ritual de los tres tenikes. Los tres tenikes a la entrada de las casas, o en las cocinas, es la luz protectora y la puerta por la que se impide que entren los malos espíritus.

 

      Todavía hoy hay canarios que ponen los tres tenikes para proteger sus casas. Otra forma derivada del ritual de los tres tenikes es el encendido de velas por las noches, y en algunas noches significativas para la presencia de los ausentes.

 

 

7.      Mensajeros y muertes ritualísticas:

 

Aún hoy hay lugares del Archipiélago Canario en el que cuando una persona muere, los que quieren comunicar algo a seres queridos que ya están en el otro mundo, aprovechan el viaje del recién ausente y le ponen mensajes para que lo lleven personalmente a la otra dimensión.

 

La figura del mensajero o mensajeros entre los dos mundos funcionaba para todos los ámbitos de la vida de los magos, desde el privado al colectivo.

 

Las muertes voluntarias ritualísticas están presentes en las diferentes crónicas de los siglos XV y XVI protagonizando sucesos históricos importantes como el del 29 de Abril en Ansite o la batalla de La Laguna.

 

Entre los diferentes medios para comunicarse entre los dos mundos es importante recordar la función de los “adivinos, brujos, hechiceros o sacerdotes”, tanto mujeres como hombres.

 

Se trato de relatar dichos sucesos así como de entrar en el mundo de los mensajeros entre los dos mundos de los magos.

 

 

 

AMAGA, Alternativa Maga Nacionalista.

Canarias, 15 de Agosto de 2001.