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Parque Necrópolis
del Confital
Canarias, 15 de Agosto de 2001
Lograr un
modelo de desarrollo sostenible requiere la intervención en todos los sectores
de la economía canaria, especialmente en el sector que actualmente más
desequilibrios provoca, el turístico. Detener la creación de nuevas camas turísticas es el primer paso que debe ir acompañado de iniciativas que garanticen un desarrollo para el pueblo canario a la vez que supongan recuperar espacios como El Confital, respetando su riqueza medioambiental y sus valores históricos. Entre las iniciativas para El Confital, desde AMAGA, Alternativa Maga Nacionalista apostamos por desarrollar en la zona arqueológica del Confital un parque temático sobre la cultura canaria, especializado en todo lo que concierne a lo que para nuestros antepasados es el otro mundo de los magos, o actualmente mundo de los muertos.
El centro de dicho parque temático estaría situado en las cuevas del
Confital, conformando el parque temático el conjunto de la montaña en la que
están situadas dichas cuevas y las laderas anexas.
El parque temático tiene como principal objetivo explicar todos los
procesos y creencias respecto al otro mundo de los magos, así como sus posibles
derivaciones actuales.
El lugar del Confital es un sitio privilegiado para este parque ya que
los visitantes podrán contemplar el viaje diario de Ach-amón, la divinidad Sol
desde su entrada por la puerta del Oriente a su despedida por la puerta de
Occidente, pieza fundamental en nuestra tradición espiritual. En la visión de
este viaje desde El Confital las personas además tienen la posibilidad de
contemplar la despedida tras Tirma –el Teide-
la gran Montaña Sagrada de los canarios y una de las puertas terrestres para
entrar en el otro mundo de los magos.
El Parque Arqueológico y Temático del Confital se haría sobre siete
aspectos de nuestra cultura milenaria y del enclave concreto del Confital de los
cuales el visitante tendrá oportunidad de entrar a comprender vivencialmente
cada uno de estos aspectos: 1.
Las cuevas del Confital. 2.
Las necrópolis canarias y la necrópolis de
La Isleta. 3.
El viaje hacia el otro mundo de los magos. 4.
El proceso de momificación. 5.
El oficio de los enterramientos. 6.
La otra vida de los canarios. 7.
Mensajeros al otro mundo de los Magos y
Muertes Ritualísticas.
En el plano económico, el Parque
Arqueológico y Temático en El Confital supone una mejora en la dotación
de ocio para la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y más en concreto para la
zona de Las Canteras – Puerto, lo que redundará en la calidad de los turistas
que se alojen en los hoteles que ya existen en la zona, sin olvidar la mejora en
las prestaciones culturales y sociales para la población canaria. Además
de estos beneficios económicos indirectos, el parque tiene la posibilidad de
obtener beneficios directos con la venta de artículos y objetos relacionados
con las costumbres que se exponen a lo largo de todo el parque temático.
Diseño de restauración de Paco Peinado
1.
Las cuevas del Confital:
Las cuevas del Confital constituyeron un asentamiento
poblacional completo, con cuevas habitación, silos-graneros, aljibes,
encerraderos de ganado y alacenas. Como
en muchos otros lugares de Canarias las casas-cuevas fueron construidas
aprovechando la estructura natural de la montaña. Entorno a tres cornisas
nuestros antepasados construyeron tres grupos de cuevas que constituyen el
conjunto del poblado. A
falta de una investigación profunda sobre los restos que hoy quedan en la zona,
todavía no se puede establecer la función de los habitantes del poblado,
situado junto a una de las necrópolis más grande de la Isla de Gran Canaria,
la presencia de la Necrópolis puede llevar a pensar que las personas que allí
residían tenían algo que ver con cuestiones espirituales y de los
enterramientos. Su
situación frente al Teide, que para nuestros antepasados era Tirma -Dirma-, la
Gran montaña sagrada, y la presencia en el poblado de tres pilas que
normalmente eran utilizadas en los rituales de adoración de las divinidades
Sol-Luna-Agua, puede también reforzar esta idea. La existencia de importantes restos de productos
marinos en toda La Isleta y la riqueza pesquera de la zona indican una
importante actividad pesquera bien por los habitantes del poblado, bien por
habitantes de otros lugares de la propia Isleta en donde también hay
importantes restos arqueológicos, o por los habitantes del Guiniguada o del
rincón que se acercaran para realizar dicha actividad. 2.
Las necrópolis canarias: Los antiguos canarios enterraban a sus familiares en diferentes estructuras funerarias, en el Parque Arqueológico y Temático del Confital se haría un recorrido, a lo largo de todo el parque, en el que se reproducirán las diferentes modalidades de enterramiento que se han dado en todo el Archipiélago, tanto en lo que se refiere a las estructuras externas como internas de nuestras antiguas necrópolis: a.-
Cuevas; Proponemos que una de las cuevas del Confital sirva para ejemplificar
como eran los enterramientos en las cuevas, con momias colgantes y momias
acostadas. b.-
Túmulos; Proponemos que a lo largo de la ladera que va desde el nuevo
instituto hasta la base de la montaña se ejemplifique los diferentes modelos de
enterramientos de túmulos, desde los más sencillos a los más complejos. En el centro de dicha ladera se expondría como era la necrópolis de La Isleta. Los enterramientos en todos los casos contenían elementos de distinción de las diferentes personas, bien con señales en la vestimenta funeraria, bien en los utensilios que los acompañaban. Así
mismo existían diferentes formas interiores de enterramientos: 1.
En sarcófagos. 2.
Sobre
chaxaxo - andamios o catresillos-
provistos de cuatro patas. 3.
Tendidos
sencillamente encima de una tabla de sabina. 4.
Amontonados
en una como tarima 5.
Sobre
poyos de piedra hechos con bastante esmero. 6.
De pie
arrimadas a las paredes. La necrópolis de La Isleta, como dijimos, era una de las más grande
de Gran Canaria y parece ser que tenía la parte más importante en donde hoy se
encuentra la Plaza del Pueblo. Desde ahí, hasta la puntilla y hacia el Confital
se extendían diferentes túmulos funerarios aprovechando el Malpeiz (malpaís)
que llegaba casi hasta la montaña en la que se encuentra el poblado. 3.
El viaje hacia el otro mundo de los magos: Para nuestros antepasados el proceso era muy complejo y lo conocemos
por la descripción que de él hace Bethencourt Alfonso, quien contrasta lo
recogido por los cronistas del siglo XV y XVI con lo que practicaban los últimos
Alzados de finales del siglo XIX. El estudio de Bethencourt en el siglo XIX nos
permite comparar con las creencias de los canarios actuales en este tema. “Cuando una persona “muere”, se inicia todo un proceso de despedida
en su viaje al otro mundo de los magos en los que los diferentes familiares se
despiden del ausente con la intención de lograr que su presencia permanente les
sea beneficiosa”. Bethencourt Alfonso El viaje de la dimensión de los vivos a la dimensión de los ausentes
es un viaje relacionado con Ach-Amón, la divinidad Sol, tanto en el momento del
último suspiro como en el proceso de momificación, como en el momento del
enterramiento como nos recordó Bethencourt Alfonso. “De
ordinario afrontaban el supremo instante con valor resignado, procurando morir
con la vista fija y las manos levantadas hacia el sol, y si era de noche mirando
el fuego sagrado que ardía a la puerta de la choza. Tras la momificación, el lecho de yerbas empapado
de sangre, restos orgánicos y vísceras del difunto era arrojado a la hoguera
sagrada, de propósito alimentada con gran cantidad de combustible aromático,
de sabina, ajafo, etc., para consumir hasta el último residuo, evitando toda
profanación. Los guanches, cuyas creencias y prácticas mortuorias tanto
recuerdan a los egipcios, no guardaban como éstos las vísceras en vasos canópicos,
sino que las sacrificaban a Magec en su emblema terrestre. El duelo de hora en hora hasta la amanecida, que
era el tiempo reglamentario para la celebración de los chaxascos o entierros.” Bethencourt Alfonso. 4.
El proceso de momificación:
Entre nuestros antepasados la creencia de la resurrección y el principio
de la perpetuidad de la carne o sea de la conservación de los cadáveres eran
conceptos correlativos. La muerte es sencillamente la separación temporal de
los dos cuerpos –xaxos- que constituyen la personalidad humana que al
realizarse, uno de ellos se ausenta para volver más tarde a encarnar en el otro
que permanece en la tierra esperando. De aquí que desde el rey al último
ciudadano se hallaran obsesionados por la idea de eternizar sus restos mortales
y que el Estado fuera el encargado de cumplimentar tan suprema como universal
aspiración. Por esto los beneficios de dicha piadosa institución nacional
alcanzaba a todos los habitantes aunque con las diferencias inherentes a una
sociedad organizada con diferentes niveles sociales. 5.
El oficio de los enterramientos: Tan
importante servicio estaba encomendado por el Estado a corporaciones especiales
de ambos sexos, los achicaxnáis, que
revestían carácter sacerdotal. En
el parque temático se expondría todo lo que sabemos relacionado con estas
corporaciones, su organización y modos de vida. 6.
La otra vida de los canarios:
En la tradición maga la existencia de dos dimensiones o mundos que conforman un solo mundo llegó a estar tan estructurado que en el pasado reinaban dos reyes, uno vivo y otro muerto, como reflejó el cronista portugués Cadamosto de Tenerife. Para los canarios antiguos, como para una parte de los canarios actuales, los familiares ausentes siempre están presentes en la vida de la familia. Esa
presencia permanente se expresa con la continua visita a los lugares de
enterramiento para comunicarse con ellos y con la existencia permanente en las
casas de “altares” dedicados a las personas queridas. Aún hoy hay canarios
que encienden luces para alumbrar la existencia de esos seres. La
comunicación con los seres ausentes no siempre tiene un sentido benefactor,
para protegerse de las fuerzas negativas en las casas, la cultura maga cuenta
con el ritual de los tres tenikes.
Los tres tenikes a la entrada de las casas, o en las cocinas, es la luz
protectora y la puerta por la que se impide que entren los malos espíritus. Todavía
hoy hay canarios que ponen los tres tenikes para proteger sus casas. Otra forma
derivada del ritual de los tres tenikes es el encendido de velas por las noches,
y en algunas noches significativas para la presencia de los ausentes. 7.
Mensajeros y muertes ritualísticas:
Aún hoy hay lugares del Archipiélago Canario en el
que cuando una persona muere, los que quieren comunicar algo a seres queridos
que ya están en el otro mundo, aprovechan el viaje del recién ausente y le
ponen mensajes para que lo lleven personalmente a la otra dimensión. La figura del mensajero o mensajeros entre los dos
mundos funcionaba para todos los ámbitos de la vida de los magos, desde el
privado al colectivo. Las muertes voluntarias ritualísticas están
presentes en las diferentes crónicas de los siglos XV y XVI protagonizando
sucesos históricos importantes como el del 29 de Abril en Ansite o la batalla
de La Laguna. Entre los diferentes medios para comunicarse entre
los dos mundos es importante recordar la función de los “adivinos, brujos,
hechiceros o sacerdotes”, tanto mujeres como hombres. Se trato de relatar dichos sucesos así como de
entrar en el mundo de los mensajeros entre los dos mundos de los magos. AMAGA,
Alternativa Maga Nacionalista. Canarias,
15 de Agosto de 2001. |