FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN DE LAS PALMAS.

 

 

 

 

    Todos ellos ante el Juzgado comparecen y como mejor proceda en derecho, DICEN:

 

    Que por medio del presente escrito, como ciudadanos usuarios de El Confital y contribuyentes del Estado Español, paso a INFORMAR contra las siguientes personas:

 

-       A D. Carlos Cárdenes Caballero, Jefe de la Demarcación de Costas de Canarias.

-       A D. José Fernández Pérez, Director General de Costas.

-        Cualquier otra persona que pudiera aparecer como criminalmente responsable.

 

Esta denuncia se presenta por los siguientes:

 

 

                 HECHOS:

 

Lo que parece ser un uso indebido de fondos públicos.

Según lo publicado el pasado 9 de diciembre de 2006 en el periódico La Provincia – Diario de Las Palmas (copia adjunto), en nombre del Jefe de la Demarcación de Costas de Canarias, D. Carlos Cárdenes Caballero, se anuncia que ya se iniciaron los trabajos para realizar obras en el Paraje de El Confital de Las Palmas de Gran Canaria (entre Punta Gorda y Morro de el Pulpo). En concreto, y según esa información, ya se ejecutaron gastos públicos para la adquisición de materiales para dichas obras.

Asimismo, y según declaraciones realizadas el pasado 2 de octubre de 2006, de estas actividades es conocedor, y por jerarquía responsable, el Director General de Costas, D. José Fernández Pérez.

Dichas obras, y los gastos ya realizados para ellas según el Jefe de la Demarcación de Costas en las declaraciones reseñadas, no se ajustan a la legalidad ya que según los artículo 42 y 12.7 de la Ley de Costas 22/1988, cualquier proyecto de obra en las costas debe someterse a información pública, salvo en que se trate para actividades relacionadas con la defensa nacional o por razones de seguridad, o para prevenir y reparar daños, situación que no es el caso ya que El Confital es un espacio en estado natural que no está sometido a calificación militar.

Información pública que no se ha realizado y en la cual nos hemos personado de forma reiterada como muestran los escritos de julio de 2005, julio de 2006 y octubre de 2006 (adjuntamos copia).

También resulta que cualquier actuación en El Paraje de El Confital necesita previamente de un Plan de Ordenación Territorial. Cuestión que según informaciones periodísticas, por ejemplo en El Canarias 7 del lunes 17 de julio de 2006 (copia adjunta), fue recordada por el Gobierno Canario en un informe emitido destinado a Costas del Estado.

Tampoco contaría dicha actuación con la delimitación y definición del Dominio Público Marítimo – Terrestre de la zona, cuestión que se encuentra en la primera fase de la exposición pública, ya que la Dirección General de Costas – Ministerio de Medio Ambiente, aún no ha contestado a las alegaciones presentadas en dicha fase entre otros por los aquí INFORMANTES. Por lo que cualquier actuación, en estos momentos, se haría sin una definición de los suelos sobre los que se estaría actuando, ni en el aspecto físico ni de los usos vigentes en dichos suelos.

Dichas compras de materiales parece ser se harían para desarrollar el proyecto que según informaciones periodísticas del 1 de abril de 2006, como la del Canarias 7 (copia adjunta), ya está diseñado y suponemos pagado con fondos públicos, sin contar con los procedimientos previos, ni el primario de conocerse la definición de los suelos para actuar según el diseño.

Por todo ello parece que estamos ante un hecho de empleo de fondos públicos sin que se ajusten a los procedimientos y planes que los sustenten según la legislación vigente, es decir, un hecho de utilización indebida de dichos fondos públicos.

 

 

En su virtud

 

SUPLICO A LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN: Que teniendo por presentado este escrito, como sus copias, y documentación adjunta, se sirva proceder a la investigaciones oportunas de los hechos descritos y contra las personas reseñadas, y se active la puesta en marcha de las siguientes DILIGENCIAS DE INVESTIGACIÓN que nos GARANTICE JURÍDICAMENTE una adecuada defensa del interés público y de los usuarios de la costa:

 

1. Se cite a declarar como imputados a D. Carlos Cárdenes Caballero y D. José Fernández Pérez (demarcación de Costas de Canarias, Explanada Tomás Quevedo s/n, edificio Autoridad Portuaria, 35008), para que clarifiquen los gastos realizados para obras en El Confital de Las Palmas de Gran Canaria, ya de compras de materiales, ya de pagos a técnicos para proyecto para el lugar.

2. Se cite a declarar como testigos a los periodistas; Teresa García de La Provincia – Diario de Las Palmas, G.H.M. del Canarias 7 -del 17 de julio de 2006, página 5-, E.M.C. del Canarias 7 –del 1 de abril de 2006, página 9-.

3. Se solicite al Gobierno Canario el Informe de la Consejería de Medio Ambiente sobre obras en El Confital de Julio de 2006 que se anuncia en la información periodística del 17 de dicho mes.

4. Cualquier otra que se interese para la instrucción.

 

Es de Justicia, en Las Palmas de Gran Canaria, a 10 de enero de 2007.

 

 

OTROSI DIGO: Que ante la posibilidad de que se ejecuten las obras ilegales anunciadas y con ello se realice cambios en el Paraje de El Confital, solicitamos la adopción de medidas cautelares que impidan de forma efectiva la realización de una actuación que no se ajusta a derecho, medidas efectivas como la paralización de cualquier trabajo relacionado con el proyecto reseñado.

 

En su virtud

 

SUPLICO A LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN: Que se adopten las medidas solicitadas.

 

 

  Es de Justicia, en Las Palmas de Gran Canaria, a 10 de enero de 2007.