Miguel Ángel Díaz Palarea.  

1952 - 2013, Escritor, pintor y abogado, con una larga militancia en el movimiento de liberación nacional canario, sobre todo desde la labor sindicalista.

 

Colaboró en diversas revistas y periódicos de Canarias, entre los que queremos destacar la publicación Nación Canaria.

 

Publicó varias novelas;

 

En Ron Doble (1993), Miguel Angel Díaz Palarea se adentra en la descripción y denuncia de la realidad social colonial canaria en un relato situado en torno a 1975. Los diferentes personajes llevan consigo la historia completa del pueblo canario, tanto de los personajes canarios como de los españoles, reproduciendo en la actualidad el complejo juego de relaciones entre los diferentes sectores sociales canarios, y entre estos y los españoles. La historia se desarrolla entre dos elementos básicos de la realidad canaria, el control de los manantiales de agua y las relaciones de amor entre las personas, elementos en los que constantemente se enfrentan la visión propia, nacional del pueblo y la visión e intereses del colonialismo español.

 

Otras novelas suyas; Las Cucas (2002); La patera verde (2003); El Cagador Justiciero (2005); Entre piratas - el contralmirante Nelson y el general Gutiérrez en las islas Canarias (2006); Clonación (2013).

También recordó en un libro al estudiante gran canario Javier Fernández Quesada.      

De sus relatos cortos destacamos; Como Guirres (1992).

 

Participó en innumerables obras colectivas como Polvo de Tristeza (1991) -con Margot Acosta Suárez y Bernardo Bolaños Doreste -; Habitáculos y Páramos; Acrobacias (2003), Lunáticos (2005), Hilvanes (2006), Togas y letras (2006) y Leyendas Canarias, I (2006) y II (2008).

(Elaboración de AMAGA)