Isaac de Vega.

 

            Nació en 1920 en Granadilla, Tenerife. Estudió magisterio y se dedicó a la enseñanza.

            Pablo Kintana lo definió como "el más mago y el más viejo, el más modesto en edición y en el gesto, el solitario menos alegantín y también el bentejuino que dio el gran salto de Fetasa, que lo puso, sin perder la humanidad personal ni la clarividencia orgullosa de los buenos escritores, por delante de todos".

            Y es que Fetasa se convierte de alguna forma en centro del grupo literario formado además del autor por Rafael Arozarena, Antonio Bermejo, José Antonio Padrón y que serán conocidos como los Fetasianos .

            En el ambiente hostil de la posguerra española de 1936, los Fetasianos como dice Pablo Kintana "compartían, frente a la dependencia europeístas de la generación anterior, la igualdad en la autoconfianza y en la independencia" creativa.

            En una historia literaria silenciada e incluso negada desde Cairasco, el grupo afirma ese ser diferenciado de la literatura canaria respecto a lo que se les presenta como propio, la dominante literatura española. A riesgo de olvidar los periodos anteriores de nuestra literatura, los Fetasianos en un ambiente de represión cultural, y en todos los ámbitos, se revelan a la oficial y homogenizadora literatura española, siendo precursores de un estilo literario nuevo, propio.

            Entre sus obras tenemos:

            El alma de las cosas, Fetasa, Antes del amanecer, Cuatro relatos, Parhelios, Conjuro en Ijuana, Siemprevivas.

(Elaboración de AMAGA).