Graciliano Afonso.

     Nació en La Orotava en 1775.

     Su poema "A la luna" es el primero de la literatura canaria escrita en el que se habla de la tristeza y es además la primera noticia que tenemos de la asunción de los Cantos Osiánicos de James Macpherson en nuestra literatura.

     Graciliano Afonso desafía a la oficialidad cultural colonial llevando a lo escrito uno de los sentimientos del pueblo canario, la tristeza, transmitida en la literatura oral pero negada en la oficial y escrita para dificultar su acumulación denunciadora de la noche colonial.

    "A la luna" se convierte en expresión de la tristeza y de las ansias de libertad de los canarios, sentimientos más acuciantes para un canario integrado en las estructuras coloniales que para los Alzados aún libres en los límites de las cumbres isleñas.

    Desde la realidad colonial afianzada en el siglo XVIII en las ciudades canarias y en la sujeción económica a la estructura colonial, Graciliano Afonso muestra la tristeza y el ansia de libertad compartidas con Latinoamérica frente al yugo español.

    Crítica a la realidad canaria que también transmite en su obra de teatro "El marqués de Tazartico", y en donde realiza una mirada irónica de la aristocracia colonial canaria.

Elaborado por AMAGA basado en textos de Pablo Quintana.