Enrique Nácher.

            Nace en 1912 en Gran Canaria. Aunque deja la Isla a los 6 años, por motivos familiares, Canarias será un destino recurrente en sus viajes y en su actividad creadora. Estudió y ejerció la medicina y, además de la escritura, desarrolla su actividad creadora en la pintura y la fotografía.

            Además del premio Pérez Galdós (1956), obtuvo otros premios; Valencia de Literatura (1953), Ondas (1954), Ciudad de Sevilla (1958), Sinergia (1960), Blasco Ibánez (1969).

            Dentro de una abundante obra literaria, destacan dos obras claramente situadas en la realidad canaria:

            Guanche (ganadora del Peréz Galdós), y Cerco de Arena (ganadora del Sinergia).

            Otras obras del autor:

            La Buhardilla, Sobre la tierra ardiente, Volvió la paz, Los ninguno, Esa especie de hombres, Tongo, Cama 36, El mono vestido.

            En Guanche, Nácher nos acerca a la realidad del pueblo canario al principio del siglo XX. Su narración, situada en el norte de Gran Canaria, nos muestra cómo el canario actual es descendientes de los canarios precoloniales y cómo nuestra cultura, nuestra forma de ser, sigue siendo diferente a la española.

            Con un relato descriptivo, Nácher, en plena época del fascismo español, se sitúa en el campo de la defensa de la identidad canaria. Tanto  la descripción de los personajes, como la trama, basados en la forma de ser de los canarios, son una prueba de esa defensa de nuestra identidad.

 (Elaboración de AMAGA)