Las Divinidades Femeninas Magas canarias.

La tradición espiritual maga está entre las tradiciones culturales en el que las divinidades femeninas tienen un papel de igualdad, de poder respecto a las divinidades masculinas. De hecho en el día central de nuestra espiritualidad, el 15 de Agosto se unen estos dos aspectos de la vida.

Chaxiraxi que es a su vez la Hija del Sol y La Madre Tierra, es la figura central entre las divinidades femeninas. El ser más numerosas, unido a que el catolicismo colonialista prefirió respetar a éstas que a las masculinas, fue lo que probablemente originó que a nuestros días llegaran más presentes en la realidad cotidiana de los canarios. Así las diferentes divinidades femeninas magas adquirieron la cualidad de vírgenes que conservan el mismo poder original.

Chaxiraxi pasa a adorarse bajo la forma de La Candelaria o El Pino Sagrado bajo la forma de La V. Del Pino, y así con el resto de vírgenes y santas canarias con poder propio para ayudar a sus creyentes.

 

 

                                                  Chaxiraxi - Candelaria.

Hace miles de años que los magos canarios celebramos el día central de la cultura y la espiritualidad en el 15 de Agosto, mucho antes que la Matrona se llamara La Candelaria, incluso mucho antes que apareciera la primera imagen de esa virgen -1390- que por entonces recibió el nombre original de la divinidad femenina celebrada, Chaxiraxi, la Hija del Sol, La Madre Tierra. Es por eso que la imagen moderna de La Candelaria sigue teniendo las características de las representaciones anteriores de Chaxiraxi; Es la más morena, la más bonita, la que tiende su manto desde la cumbre hasta la arena -La Madre Tierra-. Y tiene soles canarios, el Sol de Ocho puntas en lo alto, y la Media Luna en lo bajo.

 

El Pino     

En Gran Canaria, en el poblado de Teror -Aterure- estaba situado el Pino Sagrado del que manaba agua con poderes curativos. El pino sagrado es una de la divinidades femeninas magas, es la encargada de regular las aguas, las dulces y curativas, y las mareas.En lo alto del Pino se encontraban dos piedras grabadas. Los canarios desde siempre acudimos en romería a agradecer al Pino su ayuda durante todo el año. Con la llegada de los primeros monjes católicos apareció una imagen de Virgen al lado de las dos piedras talladas en lo alto del Pino, por lo que el ritual de adoración a la Divinidad del Pino se vinculó a la imagen aparecida, vinculación que aumentó cuando la Iglesia Católica tiró abajo el Pino Sagrado, taponó el manantial donde brotaba el agua sagrada, curativa, y "perdió" la piedra con inscripciones que se encontraba en el Pino. Por ser El Pino la divinidad que custodia el agua sagrada y regula las aguas, las mareas, su festividad se celebra el 8 de Septiembre, fecha que coincide en Cuba con la celebración de la misma divinidad bajo los nombres de Yemayá o La Regla. Eliminados o desaparecidos los elementos originarios del Pino Sagrado, la Iglesia Católica no puede impedir que El Pino siga regulando sus mareas, sus aguas, y no puede impedir que los canarios sigamos hablando de las Mareas del Pino porque la cultura maga, nuestras tradiciones espirituales, nuestras divinidades son reales, vivas.

 

 

 

Las Nieves

La divinidad de las Nieves tiene dos focos principales en Canarias, la Isla de La Palma y el poblado de Agaete en Gran Canaria. En este caso está claramente vinculado con el Ritual La Rama que se celebra el 4 de Agosto. Este ritual recordamos que está vinculado con el agradecimiento que los magos canarios mostramos a los árboles en el ciclo del agua definido por los alisios o el mar de nubes. En este sentido no podemos tampoco olvidar que en La Palma, Las Nieves también es la divinidad del Monte, con sus frondosos árboles de laurisilva, o lo que es lo mismo, también es la divinidad del ciclo del agua que genera los alisios.

Algunos autores apuntan que su introducción en la Isla de La Palma es anterior a que dicha Isla se sumara al pacto en 1496 al pacto entre Tenesor Semidán y los Reinos de Las Españas.

 

 

 

La Peña.

Su propio nombre indica una fuerte vinculación con la Madre Tierra, pero es probablemente la historia de su penetración en el mundo de creencias de los majorero lo que nos da su completa cosmovisión espiritual. Los primeros católicos españoles intentaron celebrarla el 18 de Diciembre, pero en 1716 para generalizar su culto, su celebración se trasladó al 5 de Agosto, con lo que volvemos a encontrarnos  con la Divinidad Maga del ciclo del Agua. De hecho la imagen aparece en el Barranco del Río Palmas, en la Madre del Agua, en medio de los montes en los que según la tradición se situaba un bosque por el que se podía ir de árbol en árbol entre Antigua, Tuineje y Pájara. Una vez conseguida su aceptación por los majoreros, la Iglesia trasladó su celebración al tercer sábado de Septiembre, aunque se sigue celebrando también el 5 de Agosto.

 

 

 

Los Volcanes.

Al igual que con La Peña, su propio nombre nos lleva a la tradición espiritual maga, en lo que probablemente se refiere a la fuerza de los volcanes. La unión entre esta divinidad y la imagen católica de los Dolores, es todavía algo que se nos escapa.

 

 

             

De Los Reyes.

De nuevo la divinidad del agua, de las aguas, tiene forma de divinidad femenina y en la Isla del Hierro es "cristianizada" bajo una imagen de virgen y con el nombre De Los Reyes. Ya como Matrona de los pastores, o matrona de los agricultores, el símbolo común es el agua, y de nuevo una bajada que pasa por los montes y sus árboles que permiten el ciclo del agua en el Archipiélago. 

 

 

 

Guadalupe.                  

Venerada en la Isla de la Gomera, aparece en la Isla en el siglo XV en un lugar Sagrado para los magos, en Punta Llana. Su vinculación con la divinidad de la Madre Tierra está reforzada por el color moreno de la imagen, al igual que Chaxiraxi. Y como en otros casos en el Archipiélago, la Madre Tierra también incluye al mar y sus frutos, por lo que los pescadores ocupan un lugar fundamental en el ritual.