UN DESGRACIADO PASAPORTE.

¿EXTRANJEROS EN NUESTRA PROPIA TIERRA?                  27 - Julio - 1999

             Toda campaña que vaya destinada a que los canarios conozcamos nuestra tierra, por supuesto cuenta con la aprobación de los nacionalistas canarios. En definitiva supone que conozcamos el gran valor natural, histórico y artístico canario, y  afianzar el orgullo que debemos sentir todos por ser de esta tierra y formar parte de esta cultura.

             También supone que veamos y sintamos directamente que aunque estemos en siete islas, somos un solo pueblo con esta cultura que nos une y nos diferencia de otros. En definitiva que reconozcamos lo que nos caracteriza como Nación.

             Porque somos un solo pueblo y una Nación, no se entiende lo de pasaporte en la campaña del Gobierno de Canarias. Según el Diccionario de la Lengua Española, pasaporte es la “licencia o despacho por escrito que se da para poder pasar libre y seguramente de un pueblo o país a otro”.

             Sr. Presidente y Sr. Consejero de Turismo de Canarias, soy canaria y si me desplazo de Gran Canaria a Tenerife, estoy moviéndome y visitando mi país, Canarias.

             ¿No sabemos si Ustedes lo saben?. Como titular de la nacionalidad canaria, no necesito ningún pasaporte que me autorice a moverme por mi territorio nacional. Si de lo que se trata es de identificarnos en los lugares que visitamos, entonces lo que hay que entregar es el carnet canario, el Documento de Identidad, el documento que acredite la pertenencia de cada canario a Canarias. Dejen Ustedes los “pasaportes” para las personas que vienen de otros lugares.

             A cada turista y/o visitante entréguenle al llegar el visado turístico, la tarjeta que certifique que los canarios le permitimos visitar nuestra tierra. Para ellos visados, y para nosotros el carnet.

             Si Ustedes quieren fomentar el interés de los canarios por Canarias, si quieren hacer campañas y concursos, ¡adelante!, nunca sobran. Pero no pretendan que los canarios nos sintamos extranjeros en nuestro propio país, o ¿acaso los “nacionalistas” de Coalición Canaria creen que los símbolos no son importantes en el afianzamiento de la Dignidad Canaria?.

 

                                               AMAGA, Alternativa Maga Nacionalista.

                                                           Mónica Acosta Betancor.