Ser Nacionalista en el siglo XXI                                               5 de Enero del 2000

 

Los diferentes conflictos que recorren la realidad canaria, tomates, plátanos, educación, destrucción del medio, que se deciden a favor de los intereses de otras naciones, nos prueba hasta que punto es necesario la actuación política poniendo a Canarias como objetivo prioritario de las decisiones a tomar. Actuar en clave nacional canaria.

En cada conflicto hay que optar, decidir por Canarias y no permitir que otras comunidades humanas se beneficien de las riquezas de nuestro territorio en detrimento nuestro.

 

Desde el punto de vista filosófico, antropológico y sociológico, si el hombre es algo, es ante todo un ser social. El hombre necesita de manera natural saberse y sentirse formando parte de algo más que si mismo. Para ser persona necesita proyectarse de manera social, construyéndose culturalmente e integrándose en un conjunto de relaciones económicas y sociales que satisfagan sus expectativas de vida. En pocas palabras, el hombre necesita a su Nación, a su comunidad de destino para ser capaz de participar libremente en el contexto mundial.

 

Para Amaga, Alternativa Maga Nacionalista, ser nacionalista no supone romper con el mundo, sino poder conseguir que la sociedad canaria pueda competir en igualdad de condiciones con el resto del Estado y del Mundo. Para ello apostamos por la vertebración de la sociedad, interviniendo los canarios en todos los ámbitos de desiciones estratégicas. Esto supone la consecución de iniciativas culturales, económicas y  políticas.

 Estas traen consigo que la sociedad dinamice su identidad cultural diferenciada dentro del mundo y no absorbida por otros con una imposición cultural. Ser nacionalistas canarios es que se defienda nuestra forma de comunicarnos y de pensar.

v      Defender nuestro habla; potenciando la Academia Canaria de la Lengua, que  nos permita sistematizar los recursos lingüísticos.

v      Adaptando los currículos escolares, acomodándolos a la forma de pensar de nuestra gente y respondiendo a las necesidades reales de Canarias.,

v      Conseguir modernizar nuestros rasgos culturales, protegiendo y potenciando nuestros símbolos.

 

En lo económico el objetivo es lograr una gestión nacional de los recursos económicos. Que estos no escapen y que reviertan en la sociedad y en el territorio que los generan .

Para ello hay que articular políticas encaminadas a conseguir un tejido productivo variado y competitivo que nos aleje de la dependencia. Y que acabe con el modelo económico impuesto por el que sólo se benefician el capital y los trabajadores foráneos (tenemos como ejemplos claros el turismo, la pesca, el tomate, el plátano....)

Debemos poder negociar con países terceros nuestra pesca. Debemos propiciar que los excedentes de capital reviertan en la creación de nuevos tejidos productivos, con nuevas tecnologías y energías alternativas. Articular políticas encaminadas a conseguir la defensa del mercado laboral canario así como el control de la demografía. Controlar la masificación Urbanística.

 

En conjunto supone conseguir cotas de autogobierno en que quede respetada la soberanía de los canarios para ordenar nuestro futuro en coherencia con nuestros intereses como pueblo, como nación, que permitan vertebrar la sociedad Canaria tanto en lo social, económico como en lo cultural.

 

En definitiva, ser nacionalista canario no es pensar en pasado sino ser capacez de situar a Canarias dignamente en el presente y en el futuro.

 

AMAGA; Alternativa Maga Nacionalista.

Carlos Mederos Martin