Racionalizar la Economía.                                          9 de Abril de 1999.

            Desde Amaga, Alternativa Maga Nacionalista, reiteramos la necesidad de racionalizar el crecimiento económico en Canarias.

 

            El actual calentamiento de la economía que venimos arrastrando desde 1997 está llevando a que el fuerte crecimiento económico anual signifique en la práctica un bajón del nivel de vida de la mayoría de la población canaria; pensionistas, funcionarios y trabajadores en general, vieron en el 97,98, y parece que se repite en el 99, por la subida de los precios por encima de la media estatal que supone en la práctica una bajada del poder adquisitivo.

 

            Así mismo que diez empresas concentren un 10 % del Producto Interior Bruto - PIB - Canario, sobre los 330.000 millones según la Cámara de Comercio, indica hasta que punto la economía se limita a unos pocos operadores, que si además miramos quienes son; Unelco-Endesa, Pio Coronado - Superdiplo, RIU Hoteles, etc, podemos comprobar la gravedad de la situación, pocos operadores que son sucursales de multinacionales que se llevan los beneficios del desarrollo económico canario y que deciden en cada momento según les interese a su central en Madrid, Santander, Baleares,... Empresas a las que el Gobierno Canario da un trato de favor entregándoles los contratos públicos.

 

            ¿ Para qué crece la economía en Canarias, si a pesar de tener los salarios más bajos, el poder adquisitivo disminuye cada año por la subida de los precios, y los beneficios empresariales se los llevan sobre todo empresas foráneas ?.

 

            Es hora de racionalizar el desarrollo económico, y es hora de reestructurar nuestra economía. Mientras el gobierno Canario entrega los sectores estratégicos; cableteado de las autopistas de la comunicación, gas ciudad, etc, a capitales foráneos como Endesa, los sectores tradicionales y sostenibles o no se articulan como en el caso de la pesca, o se les deja morir como le sucede a la ganadería, la industria y la agricultura. Es especialmente cínica la evolución de éste sector, cada vez más en un callejón sin salida, focalizado en los cultivos de plátanos y tomates, a pesar de que las políticas agrarias comunitarias fueron la zanahoria con que se embaucó a la sociedad canaria para aceptar el actual modelo de integración en la Unión Europea.

 

            Hay que cambiar la situación, dinamizar los sectores sostenibles, canarizar los capitales de los sectores estratégicos, y frenar a los sectores depredadores de nuestro territorio. No podemos urbanizar más las Islas. No es de recibo que el 60 % de los puestos de trabajo se crean en la construcción, porque la construcción como motor de la creación de empleo no es un sector económico sostenible, está limitado a los inicios de actividad y tiene un alto coste para el resto del desarrollo de la comunidad. Sólo los especuladores, mayoritariamente foráneos les interesa la actual situación - no olvidemos que la mayoría de los puestos de trabajo son ocupados por trabajadores también foráneos. Vienen a construir y urbanizar Canarias, cogen el dinero y se vuelven a vivir bien a su tierra y aquí se queda el cemento.

 

            Debemos renunciar de una vez a las subvenciones europeas y exigir la riqueza que se genera en nuestra tierra, es la única forma para que cuando se acaben las subvenciones europeas - todo indica que dentro de 7 años - no caigamos los canarios en una fuerte crisis mientras los foráneos vivan bien con el fruto de nuestras riquezas.

 

Amaga; Alternativa Maga Nacionalista.

Felipe Ros Brandon.