Por una Residencia digna                                                        21-Septiembre-1999.

 

            ¿Qué hacer con la Clínica del Pino?. ¿Qué hacer con ese macroedificio en pleno centro de nuestra ciudad?. ¿Qué hacer con él, para que además la zona comercial de los alrededores no muera de abandono?.

 

            Poca previsión por parte de nuestra clase política al saber que el edificio hospitalario más grande de nuestra isla iba a quedar vacío, sin inquilinos, gracias a la construcción del  Hospital Dr. Negrín.

            Cómo no se planificó la reutilización de este edificio, que si bien quedó pequeño para el cuidado de nuestra salud, es un edificio de dimensiones considerables como para albergar la actividad administrativa de alguna institución, además de dar salud económica, vida, al entorno del mismo.

 

            Desde hace unos meses  se han lanzado varias propuestas sobre el uso de “El Pino”, teniendo más aceptación popular la reutilización del mismo en una residencia para la tercera edad.

            Todos estamos de acuerdo en la necesidad, en la carencia que tiene esta ciudad en servicios sociales, algo que con el cariz anti-humanitario del grupo de gobierno municipal, se agravará en un futuro. Pero, ¿reúne condiciones la zona del Pino para una residencia de la 3ª edad?. Además, ¿supondría ésta una reactivación económica de la zona?.

 

            Desde AMAGA, Alternativa Maga Nacionalista, pensamos que hay una alternativa para situar la residencia de la 3ª edad. Sólo hay que mirar la historia de la ciudad. Proponemos que la zona de la ciudad que ya desde el siglo pasado los ingleses proyectaron para el uso turístico, para el descanso,  sea la destinada para la instalación de este centro para ancianos que todos deseamos.

            ¿Por qué no destinar para la residencia un edificio que fue ideado para el descanso?. ¿Por qué no habilitar el antiguo Hotel Metropole?. ¿No reúne su zona mejores condiciones para ello que la Clínica del Pino?.

            Sería ideal adecuar el Hotel Metropole para la residencia de ancianos y trasladar las oficinas municipales al Pino, un edificio con capacidad suficiente para centralizar la actividad administrativa capitalina, además generaría el negocio necesario para el desarrollo económico de la zona.

            Sería un cambio perfecto, una permuta en la saldríamos beneficiados todos: el Ayuntamiento dispondría de un edificio con espacio suficiente donde combinar la atención a los ciudadanos con el desarrollo de la gestión de lo municipal; y nuestros mayores ganarían un lugar ideal, una zona privilegiada dentro de la ciudad donde descansar y vivir tranquilamente, tal como ellos se merecen. Un lugar céntrico, cerca de los centros oficiales y comerciales; en una zona con lugares de esparcimientos, y con una visión abierta entre el mar, casas terreras y zonas verdes.

 

AMAGA, Alternativa Maga Nacionalista

Pino Guerra Guerra.