Pesca para los canarios                                               16 Diciembre de 1999

 

            Desde AMAGA, Alternativa Maga Nacionalista, queremos hacer un llamamiento al Gobierno Canario, a las Cofradías de Pescadores y a los empresarios con capitales en la RIC, para que conjuntamente inicien contactos con Marruecos que lleven a crear acuerdos y empresas conjuntas para desarrollar un moderno sector pesquero que favorezca a las dos Naciones.

 

            Es una injusta situación el vernos enfrentados por los mercados europeos del tomate, cuando conjuntamente podemos rentabilizar los ricos bancos de pesca que se encuentran en las aguas de explotación económica común. Caladeros que en el contexto de la economía globalizada significan contar con uno de los valores estratégicos más escasos, y por lo tanto con mayor capacidad para dar beneficio, valor añadido.

 

            Además de los caladeros de pesca, conjuntamente contamos con los conocimientos  ( varios siglos de experiencia pesquera y al menos cuatro de faenar en estos caladeros), con la mano de obra y con los capitales ( más de 400.000 millones en la RIC que necesitan alternativas donde invertir ).

 

            Se trata de crear empresas conjuntas con estructuras en Canarias y en Marruecos, con participación de los sectores públicos, que lleven a cabo la pesca en los caladeros, la transformación industrial y la distribución tanto del pescado fresco como del manufacturado.

 

            Empresas conjuntas que desde Canarias abastezcan a los mercados europeos de pescado donde la producción canaria tiene libre acceso, y que desde Marruecos abastezcan los mercados africanos.

 

            Al contrario de lo que pasa con el tomate y otros productos agrícolas que son mundialmente excedentarios. Los productos marinos son escasos, con lo que la libertad que tiene la producción canaria en la Unión Europea, nos puede permitir a las dos naciones sacar una rentabilidad interesante para el desarrollo, creando puestos de trabajo estables como pescadores, portuarios, industriales, comerciales para los canarios y nuestros vecinos.

 

            Llamamos al Gobierno Canario, a las Cofradías  de pescadores y a los empresarios con capitales en la RIC a cambiar la actual situación que lleva a que con sólo 30 pescadores canarios en el caladero, vascos, gallegos y andaluces pongan en peligro nuestra producción tomatera.

 

            Tanto para Canarias, como para Marruecos existe una alternativa mejor, que nos puede dar mayores beneficios y un mejor desarrollo, y es obligación del gobierno favorecer los intereses canarios, enfrentados en este tema a los del resto del Estado español.

AMAGA, Alternativa Maga Nacionalista

Felipe Ros Brandon.