Para AMAGA, Alternativa Maga Nacionalista, es hora que desde Canarias se cuestione la puesta en marcha de la ZEC -Zona especial Canaria- y enfoquemos nuestros esfuerzos negociadores en otros aspectos que garanticen que las rentas que se generan en Canarias queden en Canarias.

            Es evidente que el final de las negociaciones con la Unión Europea están dejando una ZEC que no cumple con los objetivos que necesita el Archipiélago; La disminución del Paro y fortalecer la estructura del capital en Canarias.

            Objetivos que no se consiguen a pesar del fuerte ritmo de crecimiento económico ( en torno al 4% anual, que supuso un PIB - Producto Interior Bruto - en 1997 de 3.235.000 millones y más de 3.364.000 millones en 1998), y que entre 1993 y 1998 se crearon 120.000 puestos de trabajo, un 20% de aumento. Y es que es imposible lograr ningún objetivo si el 60% de los puestos de trabajo creados son ocupados por inmigrantes españoles y europeos (entre 1993 y 1998 la inmigración irracional nos supuso un coste en rentas del trabajo de más de un billón y medio de ptas., situación que nos condena a estar por debajo del 75% de la renta europea), y el 31% del PIB se nos va  en rentas de capital.

            No parece que un mecanismo como la ZEC, que no garantiza los puestos de trabajo para los canarios, ni la estabilidad de los capitales llegados, nos aporte algo para revertir la situación. Es una contradicción que abramos un espacio de economía especulativa y destrocemos un paraje protegido como la Isleta, mientras hay capitales en la RIC que necesitan sectores donde invertir.

            Más que un nuevo mecanismo de ese tipo, lo que sí hace falta es la puesta en marcha de una dirección económica que planifique y facilite la intervención de los capitales acogidos a la RIC en sectores productivos estables y estratégicos.

            Una dirección económica que optimizar;

1.- Los mecanismos existentes; La citada RIC (que supone un 90% de bonificación para los beneficios invertidos), la Zona Franca (que permite volver a articular las exportaciones de Canarias al Continente);

2.- Y los recursos canarios; bancos de pesca, potencialidad agrícola, situación geoestratégica, características climáticas.

            Factores que en conjunto, con esa dirección económica, sí permitirán la diversificación de la economía y consolidar los capitales canarios, como desarrollamos en la propuesta de Modelo Económico para Canarias en el documento “Una Economía para Canarias - Desarrollo de una Nación”.

            Respecto al Paro, es preferible aprovechar la fuerza en una Ley Reguladora de la Residencia Canaria, mecanismo que en la década de los 90, racionalizando la inmigración, hubiese permitido bajar el Paro a menos de 20.000 personas.

            Desde AMAGA - Alternativa Maga Nacionalista - creemos llegado el momento de negociar con Europa un marco estable y sostenible del desarrollo económico y social canario, y no seguir con engaños que no sirven para resolver nuestros problemas, sino que al contrario agudizan la dependencia y la desarticulación de nuestra sociedad.

AMAGA - Alternativa Maga Nacionalista -.