Otro poeta nos deja su voz

            Tomás Chavez a sus 86 años nos deja su voz, se va silenciosamente al otro mundo de los magos y nos deja el deber de hacer realidad sus sueños en versos.

            Hace siglos en esta tierra era relativamente sencillo hablar alto, muy alto, del orgullo de ser como somos sin escondernos, y sin esconder el amor a esta tierra en donde se formó nuestra alma. Entonces Don Tomás hubiese sido reconocido por las instituciones oficiales, su calidad literaria hubiese sido ejemplo mostrado de como exaltar la Nación Canaria.

            En los últimos 500 años no ha sido tan sencillo. Lo normal, lo socialmente correcto, la oficialidad es callar, vivir en silencio nuestra alma y hablar públicamente el alma de los otros, el alma de los vosotros y las zetas.

            Tomás Chavez, Don Tomás Chavez fue de los que no calló, de los grandes portavoces que levantaron la voz para decirnos en alto los sueños de todos.

            Ahora parte para compartir sus sueños con Cairasco de Figueroa, Alonso Quesada, Nicolás Estévanez, Pérez Galdós, Tomás Morales, y por supuesto con Secundino Delgado. Sin duda, al compartir sus sueños, éstos les parecerán más cercanos, más posibles en esta tierra sufrida por la que él tanto cantó.

            Nos quedamos sin él y por su voz entregada en decir alto nuestros sueños, nos queda el deber de hacer libre la nación de sus sueños.

            Compartimos el sentir colectivo, el dolor de todos por perder su voz altiva. Y sabemos que tenemos un deber desde el sentimiento que anhelaba el compañero, poeta, militante, canario, Don Tomás Chavez.

 

Felipe Ros Brandon.