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Por un sector
comercial canario
20
de Marzo de 2002
Queremos denunciar la burla que suponen las propuestas de ordenación
del sector comercial anunciadas por el Gobierno Canario que no permiten superar
ninguno de los problemas que padece el sector comercial canario y que nos
indican hasta que punto puede llegar el cinismo de algunos políticos canarios
que plantean como soluciones medidas que la propia evolución del sector ha
demostrado su ineficacia. La propuesta tiene varios elementos que en nada logran una estructuración
válida para los canarios del sector comercial como sucede con: 1.
Empezando por la insuficiente limitación de
las cuotas mercado propuesta por el Gobierno en un 25 %, cuando en cualquier país
desarrollado, por ejemplo España, el límite de cuota de mercado está en un 15
%. Además no parece que el Gobierno haya caído en la cuenta que los mercados
canarios son de pequeña dimensión y fácilmente conquistable como ya se
demostró con la operación financiera especulativa del Banco Santander en el
mercado de la alimentación, que con la compra de firmas canarias como Cruz
Mayor, Espinola, etc, cuentan con un 40% de cuota de mercado. Con el 25 % de cuota de mercado el Gobierno lo único
que consigue es ordenar la relación entre las propias firmas foráneas,
garantizando a todas ellas que ninguna competidora pasará de ese 25%, dejando
todas las puertas abiertas a la consolidación de oligopolios en los diferentes
mercados. 2.
A las excesivas cuotas de mercado permitidas
en la propuesta gubernamental, se le unen
las limitaciones de superficie planteadas y que no paralizan la penetración de
las multinacionales que en estos momentos operan en Canarias, ya que hace
tiempo que esas multinacionales se plantean crecer con pequeñas superficies
comerciales, supermercados, tiendas, etc. y es más que evidente que con la
propuesta del gobierno estas multinacionales podrán construir todos los
superficies comerciales que quieran de 600 metros en cualquier punto del Archipiélago,
600 metros que ya suponen un tamaño bastante superior a la mayoría de los
comercios canarios. Además resulta que en ciudades como Telde,
La Laguna, podrán construir todas las superficies que quieran de 1.500
metros, sin olvidar que en Las Palmas de Gran Canaria o en Santa Cruz de
Tenerife podrán construir todas las superficies de 2.000 metros cuadrados que
quieran. 3.
La burla de las medidas de ordenación del
comercio muestran a su vez la falta de coherencia económica y hasta que punto
el AIEM es simplemente una operación de imagen para contentar a los
industriales canarios a quienes se les obliga a estar sometidos a las
condiciones de las multinacionales comerciales. ¿De que sirve una protección
del 15% para los productos canarios, si luego nuestras industrias tienen que
aceptar las condiciones de precios y pagos de unas cuantas firmas comerciales
foráneas?. AMAGA, Alternativa Maga Nacionalista.
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