HACIENDA CANARIA; LA RESPUESTA JUSTA.         3 de Marzo de 1999.

 

            La radicación fiscal en Canarias de las empresas que operan en el Archipiélago, junto a la gestión y administración tributaria al 100 % por parte del Gobierno Canario, es la única salida justa para nuestra tierra. En definitiva, la soberanía hacendística es la única forma de resolver la injusticia estructural que se produce entre la Hacienda del Estado y Canarias.

 

            Entre 1990 y 1997, la economía en Canarias le proporcionó al Estado español más de 6 billones de pesetas, mientras que el gasto del sector público en Nuestra Tierra no llegó a 4 billones, con lo que en ese periodo el Estado sacó de Canarias algo más de 2,5 billones de pesetas.

                                               .

            Con la tasa de paro más alta, con los salarios más bajos, con la constante pérdida de poder adquisitivo de pensionistas y trabajadores por tener el índice de precios al consumo más alto de todo el Estado, con unos 400.000 canarios en el umbral de la pobreza, no es justo que en ocho años se hayan llevado esos 2,5 billones de pesetas para financiar la calidad de vida de otros territorios del Estado con menos riqueza económica pero cuyas personas disfrutan de un nivel socioeconómico mayor.

 

            El Gobierno Canario tiene el deber de responder con seriedad al debate sobre el nuevo sistema de financiación del Estado español.

 

            La sesión de tramos del IRPF, sin la radicación de las empresas que operan en Canarias y sin la sesión del Impuesto de Sociedades, significa perpetuar el hurto permanente que el Estado español nos hace, al no contar en Canarias los beneficios de las grandes empresas españolas y europeas que operan en el Archipiélago, por lo que el mismo debate actual es una burla al pueblo canario si no se introduce la reivendicación de la Hacienda Canaria.

 

            Somos una comunidad rica en Producto Interior Bruto, nos hacen aparecer como pobres porque los beneficios  y sus impuestos se los llevan para afuera, así justifican que muchos canarios vivan en el umbral de la pobreza y aparecen como “amos buenos” que nos mandan subvenciones.

 

            Para tumbar el engaño y la pobreza sólo hay una respuesta; Hacienda Canaria, completa, con radicación fiscal en Canarias de las empresas que operan aquí.

 

 

 

Amaga, Altenativa Maga Nacionalista

Felipe Ros Brandon.