La construcción de una nueva pista, la tercera, en el aeropuerto de Gando, sigue siendo una burla a los ciudadanos canarios de Gran Canaria ya que de nuevo los especuladores quieren ganar dinero destruyendo nuestro territorio, y nuestras casas, y nuestro modo de vida, basándose en mentiras de supuestos desarrollos.

      

  Con las instalaciones actuales, y según la información de la propia AENA, en el aeropuerto de Gando se pueden realizar 53 operaciones por hora, o lo que es lo mismo, más de 1.200 operaciones al día y más de 38.000 operaciones por mes. Esa es la capacidad de nuestro aeropuerto según la propia AENA, con lo que con sus propios datos de ocupación actual, no se llega al 45 % de ocupación, menos de 16.000 operaciones en el mes con más movimientos.

 

       Y debemos recordar que las actuales pistas están preparadas para todo tipo de aviones, incluido el nuevo Airbus, ya que lo están para los más pesados de transportes militares para los que fueron diseñadas.

         Para que la ocupación del aeropuerto llegue al 90 %, la llegada de turistas debería subir más del doble, tres millones más de los que ya vienen, con lo que eso significa de saturación de Gran Canaria y de ocupación de los pocos espacios libres que nos quedan a los canarios. Tres millones como mínimo ya que los nuevos aviones son más grandes y transportan a muchos más viajeros por vuelo.

         Los datos dejan claro que no es necesaria ninguna nueva pista, y que la campaña que anunciaba que la no construcción favorecería a Tenerife, fue una campaña manipuladora para despertar los peores sentimientos de los canarios a favor del negocio de unos pocos canarios y de muchos foráneos, justificando el injustificable desarraigo de 4.000 personas en Ojos de Garza, Las Puntillas, Las Majoreras, ..., a quienes quieren expropiar sus casas.

           Si desde el Cabildo de Gran Canaria se quiere abrir un nuevo polo de desarrollo para Gran Canaria con la atracción del avituallamiento y reparaciones aéreas del Noroeste Africano, las actuales pistas son más que suficientes, y lo único que habría que ampliar es el parque aeroportuario, para lo que proponemos los espacios existentes en torno las actuales instalaciones y que no afectan a ninguno de los poblados canarios. Hay espacio más que suficiente para colocar las naves y los establecimientos que cubran la oferta razonable de ese tráfico internacional de avituallamiento y reparación en el Noroeste Africano.