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Escuela
Canaria y desarrollo socioeconómico En
la medida que el futuro de un país depende entre otras cosas de la educación
que se ofrece a la población del mismo, aquí en el nuestro, en Canarias,
acabar con el fracaso escolar, las frustraciones y la violencia que ésta lleva
aparejada, hace necesario, sin
mayores demoras, un cambio de raíz en los contenidos que la escuela enseña
a nuestros hijos.
El pueblo canario ha estado sufriendo un largo y premeditado proceso de
aculturación. La imposición de una cultura sobre otra, con menosprecio de
cualquier manifestación de la propia, produce disfunciones psicológicas por
parte de los individuos que reciben como referente a la cultura impuesta. La
viven como ajena a la suya, pero la perciben de manera ficticia como superior a
la suya.
Las disfunciones psicológicas pueden impedir, en el mejor de los casos,
el desarrollo pleno como personas o, en el peor de los casos, patologías psiquiátricas
profundas.
En la escuela en Canarias, se da el caso de que hay una clara disociación
entre la realidad nacional canaria, que vive el pueblo día a día, y la
realidad académica que aprende de los proyectos curriculares. Esto nos ha
llevado a que se viva la esquizofrénica contradicción entre “como pensamos y
somos” y “como debemos ser”.
La disociación entre realidades propicia la instalación en las
conciencias del “síndrome del colonizado”, generando un tipo de individuo
negador por desconocimiento (en distintos grados) de su ascendencia aborigen,
con un acusado complejo de inferioridad, desarraigado socialmente y sin dignidad
individual como persona, ya que no la tiene tampoco como colectivo nacional.
No podemos olvidar que los conocimientos universales, , la ciencia, las
tecnologías innovadoras, etc... nos convierten en ciudadanos, nos dan la
categoría de ciudadanos del mundo, pero que es nuestra cultura, nuestra
cosmovisión de ese mundo desde nuestro rincón, desde nuestra realidad canaria,
y el respeto a ella, como cultura diferenciada, lo que nos da la categoría de
hombres libres.
Al hablar de cambio de raíz en los contenidos de la Escuela en Canarias,
no sólo nos referimos a mejoras en la claridad de los proyectos curriculares,
sino, a cambios en el enfoque de los mismos, teniendo en cuenta los temas
transversales, que como en la propia LOGSE se indica, no pueden olvidar la
realidad cultural maga del pueblo canario, única forma de que los individuos
consigan interpretar correctamente la realidad que rodea a Canarias.
No puede olvidar la maguitud con su moral y costumbres milenarias, porque si no,
nos arriesgamos, a perpetuar el desinterés y el desarraigo que la actual
escuela en Canarias produce en los alumnos canarios, con su alto índice de
fracaso escolar y de frustración y
falta de integración social. Se autoexpulsan de la sociedad, incluso con
manifestaciones de rechazo violento -violencia juvenil- única forma rápida y
errónea de canalizar la frustración.
Es hora de asumir el fracaso de la escuela en Canarias, es hora de buscar
planes de estudio pedagógicos, integrales y alternativos que nos permitan
entrar con garantías en el siglo XXI como canarios -personas íntegras y
libres-, capaces de situarnos dignamente en el Mundo que nos rodea.. Amaga
- Alternativa Maga Nacionalista. José
Alemán Hernández |