Cinismo colonial contra el empresariado canario.                          5 de Marzo de 2000

 

            Desde AMAGA, Alternativa Maga Nacionalista queremos salir al paso a la campaña de ataques contra el empresariado canario por la cuestión de los fondos de la RIC - Reserva de Inversiones Canarias -.

 

            Esta campaña de ataques es una muestra más del continuo cinismo de los partidos y agentes sucursalistas en Canarias. Una vez más, dichos partidos hacen una cosa y dicen lo opuesto de lo que hacen como si no hubiesen roto un plato.

 

            Portavoces del PP y de los otros partidos españoles, los de izquierda, llevan un tiempo desacreditando a los empresarios canarios por la utilización efectiva de los fondos RIC. Acusan a los empresarios de ser los culpables de que esos fondos estén siendo utilizado sobre todo para comprara solares y que no generan empleo. Esos portavoces de los partidos españoles se olvidan lo que ha pasado en los últimos 5 años:

·       El PP desde la Consejería de Industria entregó a la empresa española Endesa la red de comunicaciones por cables de fibra óptica, regalándole una posición privilegiada en la telefonía y otros servicios de gran valor añadido en beneficios empresariales y en puestos de trabajo.

·       El PP, también desde la Consejería de Industria entregó a otra empresa española la red de Gas Ciudad.

·       En la Televisión Autónoma, la productora que realiza los programas es sólo en un 20% de capital canario, siendo el 80% restante de diferentes empresas españolas, con Sogecable a la cabeza.

·       La Consejería de Agricultura y Pesca, también en manos del PP, no ha hecho nada para impulsar un sector pesquero canario de extracción y transformación.

·       A pesar de los grandes discurso, el sector de la energía sigue en manos del capital español, otra vez Endesa mediante su sucursal Unelco.

·       En Canarias se crearon más de 200.000 puestos de trabajo en la década de los 90, de los que más de 120.000 fueron ocupados por españoles y europeos llegados a nuestro Archipiélago, empleos más que suficientes para acabar con los 100.000 canarios que siguen en el paro.

 

            Lo que en economía se llaman nuevos nichos empresariales, estratégicos y que además en estos casos tienen que ver con la economía productiva, con la que crea puestos de trabajo y beneficios estables, han sido entregados a capitales foráneos, sobre todo españoles, dejando al capital canario sin nichos económicos de futuro para invertir, marginado a especular con el suelo y a seguir la dinámica de calentamiento de la construcción, con la consiguiente invasión de trabajadores españoles y europeos.

 

            Sin duda que el empresariado canario tiene parte de culpa por aceptar sin más ese papel secundon, en sectores especulativos, alejado de los sectores estratégicos. Los empresarios canarios no han sido capaces de unirse para presionar a Coalición Canaria para que realmente defendiera los intereses económicos canarios. Al contrario, los empresarios canarios se han dejado dirigir por dirigentes y grupos empresariales españoles en Canarias que pactaron la entrega de los anteriores sectores económicos, de los que esos dirigentes y grupos foráneos son representantes.

 

            Todos los partidos que ahora critican al empresariado canario PP, PSOE, IU, ..., impulsaron y favorecieron la entrega de esos sectores económicos a esas empresas españolas y no han dicho nada sobre la invasión de mano de obra española. Ahora critican a los canarios de que no se acabe con el paro y que los sueldos sean los más bajos del Estado. Como decíamos, puro cinismo colonial.

 

AMAGA, Alternativa Maga Nacionalista.

Felipe Ros.