Gobierno de Canarias

Consejería de Obras Públicas y Transporte.

 

Asunto: Plan Territorial Especial del Corredor Litoral; Variante de la GC – 1 – Circunvalación del Parque Aeroportuario y accesos al Aeropuerto.

 

D.                                                                   con DI:                                    con domicilio a efectos postales en la calle                                               , con CP                       mediante el presente escrito:

 

IMPUGNA: La Orden de 8 de mayo de 2009 por la que se da inicio a la aprobación del Plan Territorial Especial del Corredor Litoral; Variante de la GC – 1 – Circunvalación del Parque Aeroportuario y accesos al Aeropuerto PTE-13. Publicada en el BOC nº 96 de 21 de mayo de 2009.

 

FUNDAMENTOS:

 

1.      La necesidad de desarrollar un Plan Territorial Especial para modificar el trazado actual de la GC – 1 y trasladarla de su ubicación actual, está basada en el supuesto irreal de que el espacio Aeroportuario de Gran Canaria va a aumentar con la construcción de una nueva pista para el campo de vuelos, ocupando el espacio del trazado actual de l autopista GC – 1, por lo que esta debería trasladarse.

 

2.      Dicho supuesto, en estos momentos es irreal ya que no tiene en cuenta que en estos momentos la construcción de esa nueva pista para el campo de vuelos está paralizada y desechada por AENA como demuestra que;

1.     La falta de justificación y motivación para construir esa nueva pista llevó a AENA a dejar CADUCAR el expediente de expropiación urgente 81-AENA/08, demostrando esa falta de necesidad que alegaron buena parte de los vecinos afectados por dicho expediente para oponerse a él, recordamos que tramitado por la vía de urgencia y sin que se produjera ni respuesta a las alegaciones, ni ocupación, en los periodos que marca la ley.

2.     El Plan Director del Aeropuerto de Gran Canaria, está en periodo de revisión por imposición de lo estipulado en el REAL DECRETO 2591/1998, de 4 de diciembre. Debiendo adecuar sus previsiones a lo indica el artículo 7.1 que estipula que los mismos deben adaptarse en cada momento a las necesidades reales.

3.     Como la realidad de la ocupación del Campo de Vuelos, y su evolución, es idéntica en estos momentos como en el momento en que AENA dejó caducar el expediente de expropiación, lejos de una saturación del mismo (sigue en torno al 25 %  de ocupación como ya lo estaba en el 2001), pues lo que marca el Real Decreto, y lo que ya ha sido solicitado por diferentes ciudadanos, es que la construcción de una nueva pista sea eliminada del Plan Directo revisado, sin que se vuelva a contemplar la misma hasta que el nivel real de ocupación se acerque a la saturación de la misma, algo así como del 80 %, si alguna vez se llega a ese nivel de ocupación.

 

3.      Previsiblemente desechada la construcción de una nueva pista, como próximamente quedará clarificado en el Plan Director revisado, por la vía administrativa o por la vía de lo contencioso, carece de fundamento el inicio de un Plan Territorial para trasladar una infraestructura que no necesita ser trasladada, como es el caso de la GC – 1.

 

Por todo ello SOLICITO:

 

Se proceda a la anulación y/o archivo de la Orden de 8 de mayo de 2009 por la que se da inicio a la aprobación del Plan Territorial Especial del Corredor Litoral; Variante de la GC – 1 – Circunvalación del Parque Aeroportuario y accesos al Aeropuerto, y no se vuelva a iniciar el mismo, o algún otro semejante y/o con los mismos objetivos hasta que no se consolide la construcción de una nueva pista en el Aeropuerto de Gran Canaria.

 

Firmado