Beñesmen 2005
De nuevo este año celebramos el Beñesmen, la renovación de nuestro compromiso por la tierra, la gente y la cultura que conforman nuestra Nación Canaria, centrados en la batalla que por ellas se libra en el Paraje d El Confital de Las Palmas de Gran Canaria.
Los Usos que se viven en El Confital según nuestra Costumbre, además de ser una demostración de la existencia de nuestra Nación, como afirmación de la misma, supone el principal freno a los especuladores, que desde el 2004, y sobre todo desde marzo de 2005, han empleado todo tipo de acciones represivas para conseguir que los canarios dejemos de vivir nuestra Costumbre.
Por ello, como parte del Beñesmen 2005, desde AMAGA, Alternativa Maga Nacionalista, nos sumamos a la acampada del puente del 15 de agosto, una de las acampadas más tradicionales que se desarrollan desde hace siglos en el Paraje d El Confital.
Superando lo conseguido el año pasado en donde se concentraron 17 casetas y unas 50 personas, este año se concentraron 43 casetas y unas 120 personas acampadas, independientemente de los varios centenares de canarios que hicieron Uso de otras costumbres como los asaderos. Todo a pesar de las amenazas y de la actitud intimidatoria de la Policía Local mandada por el PP del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que aún actúa aprovechándose de la indefinición oficial del PSOE desde la Dirección General de Costas a la hora de reconocer los Usos de nuestra Costumbre en El Confital.
Con la alegría de vivir como los canarios seguimos empeñados en mantener nuestra identidad nacional, el 15 de agosto nos concentramos en la Montaña d El Confital, Montaña de Las Coloradas, para el acto central del Beñesmen.
Con la rotura del Gánigo, la ofrenda de leche, miel y el trabajo de los allí concentrados a Chaxiraxi, la Madre Tierra, renovamos un año más nuestro compromiso por la Nación Canaria.