Beñesmen 2002

 


            Como cada 15 de Agosto desde hace miles de años, los canarios y el resto de pueblos magos, maúros o amasigh, seguimos vivos para agradecer a la Madre Tierra su fertilidad y acogimiento para con nuestro pueblo.

 

            En honor a la Madre Tierra, a Chaxiraxi, la Candelaria, nuestros antepasados ofrecían una serie de actividades culturales y espirituales como la rotura del Gánigo y la ofrenda de leche y miel.

 

            Este año queremos resaltar una parte importante de esta festividad como eran las reuniones y asambleas en las que nuestro pueblo se reunía para debatir y decidir como organizar el nuevo año, y facilitar que las cosas fueran bien para la comunidad.

 

Esa capacidad de pensar y decidir como pueblo la tuvimos hasta en momentos duros, lidiando con las pretensiones españolas, época en que los canarios conseguimos organizarnos para entre todos, ya estuviéramos en poblados, ya asentados en vecindarios, ya alzados en las cumbres, colaborar en el bienestar general y en la defensa de nuestra identidad.

 

            Esa capacidad de decidir atinadamente nos permitió incluso tener relaciones económicas con naciones enemistadas con los españoles como es el caso de los ingleses en los siglos XVI y XVII.

 

            Queremos este año recordar esto porque creemos que es importante que los canarios recuperemos la capacidad de decidir por nuestra cuenta, sin hacer seguidismo, para actuar según nuestros propios intereses. La recuperación del sector pesquero; Una buena organización de nuestra agricultura; la protección de nuestro territorio; la superpoblación; En definitiva la calidad de vida de todos los canarios, son temas que merecen que los canarios recuperemos la capacidad de reflexionar y decidir atinadamente como organizarnos y actuar. Hacerlo es una de las mejores ofrendas que le podemos hacer a nuestra Madre Tierra, a Chaxiraxi, La Candelaria.

 

            Volvemos a celebrar el Beñesmen en La Montaña de Las Coloradas, en La Isleta, para no olvidar la amenaza de quienes pretenden urbanizar la zona acabando con los valores históricos, culturales y ambientales que reúnen las Cuevas de los Canarios en la montaña, y El Confital.

 

            Después de tres años de lucha ninguna de las instituciones competentes cumplen con el deber de delimitar las diferentes zonas de interés; zona arqueológica; zona de costa; y espacio protegido; impidiendo en la práctica cualquier posibilidad especulativa.

 

            El Confital, Veneguera, El Cotillo, son puntos donde empezar a hacer una Canarias mejor para los canarios.

 

Rotura del Gánigo

Jueves 15 de Agosto, a las 12 en la Montaña de Las Coloradas