29 de Abril de 2000, en la senda de nuestra historia

 

RECUPERAR LA DIGNIDAD NACIONAL

CERRAR LAS HERIDAS   -   VOLVER A LA UNIDAD

 

                La historia oficial del colonialismo nos dice que tras subir Tenesor Semidán - Fernando Guanarteme - a Ansite, Guayarmina Semidán y su séquito bajaron mientras que su esposo Bentejuí y el Faican de Telde se desriscaron con el grito de Atis Tirma.

 

            Lo que no nos dice esa historia oficial es el por qué tanto Guayarmina como Bentejuí tomaron esas decisiones. Por qué ella, que había seguido a su amado en la resistencia militar arriesgando su vida, tras hablar con Tenesor Semidán bajó. Por qué el, tras hablar igualmente con Tenesor, decidió desriscarse.

            La misma historia oficial no quiere decir nada sobre el significado del desriscamiento, el encuevamiento, u otras muertes rituales como la de Ichasagua en la tradición milenaria de los magos canarios.

 

            Los españoles también pasan por alto que el 30 de Mayo de 1481, en la Ciudad de Calatayud, capital del Reino de Aragón, y cocapital del Estado de los Reinos de las Españas, Tenesor Semidán como Rey de Canarias, y Fernando de Aragón, como Rey del nuevo Estado, firman un pacto por el cual, Tenesor Semidán se cristianiza con el nombre de Fernando Guanarteme (Fernando, hijo de Artemi), y el Reino de Canarias se vincula al Estado de los Reinos de las Españas, respetándose el carácter de Reino de Canarias así las estructuras políticas y sociales, y la libertad de los canarios. El pacto fue aprobado por la mayoría del Tagoror de Gran Canaria cuyos componentes fueron a exponerlo a las Islas de La Palma y Tenerife, donde también fue aprobado y su aplicación llevó a que buena parte de las tierras quedaran en manos canarias.

 

            Traicionado el pacto y asesinado Tenesor Semidán por los españoles, el silencio durante cinco siglos de los canarios ha permitido que ellos presente una versión interesada en la que el 29 de Abril es el día de la incorporación de Gran Canaria (primera mentira) a Castilla (segunda mentira) tras el desriscamiento de Bentejuí ante la derrota militar (tercera mentira).

 

            Queremos recuperar la memoria, curarnos de las heridas vivas por los 500 años de silencio, y recuperar la unidad que, aún en la última noche de Ansite, reinó tras la conversación de Tenesor Semidán con Guayarmina y Bentejuí.     Con el ritual de las Candelas Verdes en honor de la Madre Tierra, la Madre Sol, la Madre Cultura, y a la memoria de nuestros antepasados queremos recuperar la verdadera historia hecha por los Canarios y su significado. Queremos acabar con la imagen falsa de pueblo derrotado por culpa de los traidores, cuando la verdad es que ellos son un pueblo sin palabra que en este caso no respetaron ni lo firmado, imponiendo un régimen colonial después de la desmovilización de los ejércitos canarios.

 

            Por eso, los canarios de Gran Canaria, el 29 de Abril conmemoramos que Guayarmina, la portadora de linaje de los Semidán, aceptó lo que la mayoría del Tagoror había acordado, bajando de Ansite para vivir en Guayedra, centro espiritual en que los españoles no podían entrar. Bentejuí, su esposo, se desriscó para lo que la tradición maga indicaba, es decir como mensajero al otro Mundo de la luz y las sombras.

           

            Desde entonces el Reino de Canarias se incorporó al Estado de Las Españas por la única forma posible ante la igualdad militar después de un siglo de combates, el Pacto se extendió por todo el Archipiélago y en el Mundo de las Sombras, en Guayedra, en otros centros espirituales y en las venas de nuestra Cultura Maga, esperamos acabar con los tiempos de silencio y mentiras.

 

            El 29 de Abril, con el ritual de las Candelas Verdes, sacamos a la luz nuestra historia y exigimos que los españoles cumplan con lo pactado y se respete el hecho nacional canario.