29 de Abril 2002, recuperar nuestra Memoria Nacional

Canarias es una de las Naciones más antiguas de las existentes hoy en el mundo, y sin lugar a dudas es la Nación más antigua dentro del Estado español, por supuesto mucho más antigua que la nación española como se demuestra en el propio tratado internacional firmado el 30 de Mayo de 1481 en Calatayud -Aragón- entre la Nación Canaria y los diferentes reinos que estaban formando la nación española - Aragón y Castilla -.

En ese tratado hay un reconocimiento completo de nuestra Nación, del nombre, Canarias, y del territorio, las siete Islas, el Archipiélago. Y en ese pacto hay un reconocimiento explícito a la pervivencia de nuestra Nación al articularse una estructura Confederal de relaciones a nivel estatal.

El Pacto fue firmado por parte del Reino de Canarias por Tenesor Semidán - Fernando Guanarteme -, portador de la legitimidad canaria en representación del Tagoror de Gran Canaria. Y el pacto fue ratificado posteriormente por los Tagoror de Gran Canaria, La Palma - Benahuare, 1496 - y Tenerife - 1496 -, y sustituía a los pactos preexistentes en el resto de las Islas.

El pacto supuso en la práctica el mantenimiento de la cohesión nacional de Canarias al menos hasta el siglo XVIII, resguardada dicha cohesión por una serie de derechos políticos y económicos estipulados en el pacto de tipo Confederal y que estuvieron en plena vigencia hasta que en el siglo XVIII se empezaron a recortar buena parte de esos derechos, que durante los siglos XVI y XVII ya tuvieron que ser defendidos hasta por levantamientos como los de Ichasagua en Tenerife, o los realizados en Islas como Fuerteventura y Lanzarote para que de una vez se aplicaran sus condiciones en esas Islas, frente a las pretensiones de los europeos.

Una año más, desde AMAGA, Alternativa Maga Nacionalista, queremos conmemorar con el ritual de las candelas verdes la fecha del 29 de Abril para pedirle a la memoria de nuestros antepasados que nos ayuden a recuperar la verdad histórica y cerrar las heridas abiertas por las mentiras que difunden los españoles sobre todo el periodo histórico canario entre 1402 y 1496. Mentiras que:

·         Hablan de una derrota militar que no se ve ni en sus propias crónicas. Un siglo de numerosas batallas hicieron a Canarias la única Nación a la que los reinos de Las Españas propusieron un pacto político.

  • Hablan de traidores que en verdad representaban a los órganos soberanos canarios en pactos políticos alcanzados porque ninguna de las dos partes lograba una victoria militar definitiva.
  • Hablan de desaparición de una Nación y un pueblo, el canario que en verdad aún hoy seguimos vivos, viviendo buena parte de nuestras milenarias costumbres magas.

Lunes 29 de Abril de 2002, a las 21 horas. En el monumento Atis Tirma - delantera hotel Santa Catalina -

Ritual de las Candelas Verdes


AMAGA; C/ Santa Luisa de Marillac nº 32 - TF: 928281153 - 606057436

web: www.amaga.org - email: amagacan@mixmail.com