29 de Abril de 2001

La Luz de la dignidad y la unidad nacional.

 

Con el ritual de las candelas verdes, desde AMAGA, Alternativa Maga Nacionalista este año repetimos el llamamiento al espíritu milenario del pueblo canario.

Queremos recuperar la verdad histórica de un pueblo, el canario, que sigue vivo, manteniendo buena parte de sus milenarias costumbres magas, a pesar de los duros tiempos que tuvimos que vivir en los últimos 500 años porque aquellos con los que firmamos un pacto en 1481 lo rompieron.

 

El colonialismo español difunde una lectura de nuestra historia interesada en conseguir que los canarios creamos que no tenemos futuro como pueblo, que tenemos que resignarnos a lo que ellos ordenan porque de lo contrario sólo está la muerte.

De esa falsa e interesada lectura sale una división muy grave según la cual los canarios que sobrevivieron fueron unos traidores, y los únicos canarios valientes fueron los que se suicidaron.

 

Son muchas las mentiras que se esconden en la lectura que los españoles hacen sobre el del 29 de Abril de 1483. Son muchas mentiras si tenemos en cuenta los propios hechos que ellos cuentan. Así resulta que:

 

1.   Los canarios no estábamos derrotados militarmente, y menos aún si tenemos en cuenta que en ese momento los mercenarios españoles que estaban en la Isla de Gran Canaria todavía no habían tenido tiempo para recuperarse de la severa derrota que sufrieron 24 días antes en la zona de Tasartico cuando intentaron atacar a grupos de Alzados canarios establecidos en esa zona de la Isla. Batalla que describen sus propios cronistas.

2.   Por aquel entonces el pueblo canario estaba organizado políticamente y toda decisión de Estado debía pasar por el Tagoror. En 1481, en Calatayud, capital del Reino de Aragón, Tenesor Semidán, como Rey de Canarias, firma con Fernando el Católico, Rey de Aragón, un pacto por el que el Reino de Canarias se unía a los Reinos de las Españas en un pacto confederal, respetándose el carácter de Reino de Canarias así como las estructuras políticas y sociales, y la libertad de los canarios. Tenesor Semidán estaba acompañado por otros miembros del Tagoror como Maninidra. Ese pacto fue ratificado de nuevo por el Tagoror de cada una de las Islas – Gran Canaria, La Palma y Tenerife – en donde todavía había enfrentamientos militares. Por los firmantes y la representación que ostentaban  en la firma, es completamente falso que Gran Canaria se incorporara a la corona de Castilla, al igual que es falsa la fecha del 29 de Abril de 1483 como la fecha en que se debe recordar cualquier pacto o incorporación.

 

3.   Lo que pasó el 29 de Abril de 1483 fue que Tenesor Semidán subió a Ansite a hablar con los líderes de los Alzados en Gran Canaria que no aceptaban el pacto de 1481. Guayarmina, sustentadora de la legalidad sucesoria de los Semidán y del Tagoror, lideraba con Bentejuí a los Alzados.


 

Los sucesos según todas las versiones es que Tenesor Semidán subió a Ansite y tras hablar con Guayarmina y Bentejuí, Guayarmina decidió bajar para sumarse al

pacto de 1481, y Bentejuí, junto al Faicán de Telde se desriscaron desde Ansite al grito de Atis Tirma –Viva la Montaña Sagrada-. Ningún cronista habla de que los españoles encontraran sus cuerpos.

4.   Los españoles de aquella época, en Canarias y en América Latina tenían la costumbre de coger los cuerpos de los líderes contrarios muertos para exhibirlos en una plaza pública para escarmiento del resto. ¿Por qué si vencieron militarmente no hicieron lo que siempre solían hacer?. ¿Por qué no aparecieron los cuerpos de Bentejuí y el Faicán, al igual que no apareció el cuerpo de Ichasagua en Tenerife?.

5.   Como no tienen sus cuerpos, los españoles han intentado ocultar el significado de los viajes ritualísticos de los magos al otro mundo de los magos. Viaje que comenzaba normalmente con un desriscamiento o un encuevamiento. Sin duda el que Bentejuí gritara Atis Tirma cuando se desriscó, hace de su acto un viaje ritualístico, y sin saber en que consistía con detalles ese viaje, lo que es indudable es que los españoles nunca vieron su cuerpo.

6.   Tras el 29 de Abril de 1483, los españoles constantemente y durante siglos se quejaban de que los canarios de las ciudades en la costa en donde estaban los partidarios del pacto, colaboraban permanentemente con los canarios en los poblados de La Cumbre en donde estaban los Alzados. Después del 29 de Abril, los Semidán organizaron el rescate de los que habían sido llevados a España como esclavos, reuniendo el dinero para pagarles su carta de libertad y ayudarlos a volver a Canarias.

 

Por los sucesos en sí, es completamente falso que los canarios quedáramos divididos tras el 29 de Abril de 1483. En ningún momento los Alzados negaron lo que representaba Tenesor Semidán para el Tagoror y el Reino de Canarias. En ningún momento los Alzados trataron como traidor a Tenesor Semidán.

 

Cerrar las heridas significa recuperar la consciencia de que la mayoría de los canarios somos personas honestas y que amamos nuestra tierra, ya seamos partidarios de un pacto digno para evitar sangre, ya seamos partidarios de la ruptura definitiva con España.

 

Cerrar las heridas es recuperar la unidad entre todos los canarios pérdida en algún momento de los últimos 500 años y volver a trabajar juntos por proyectos comunes como organizar nuestra economía según los intereses de los canarios o revitalizar nuestra cultura milenaria.

 

 

 

Ritual de las Candelas Verdes

29 de Abril de 2001, a las 8 de la noche

Monumento Atis Tirma (delantera del Hotel Santa Catalina).