Cabildo Insular de Gran Canaria
Alegaciones,
A la aprobación inicial del Documento de Adaptación del Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria a las Directrices de Ordenación General y a las Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias incluido el Informe de Sostenibilidad Ambiental subsanado, publicado en el BOC nº 6 del lunes 12 de enero de 2015 (en adelante Documento de Aprobación Inicial del PIO – GC).
Canarias a de de 2015. .
D. ______________________________________________, con DI: ______________, domiciliado en ____________________________________________________________, 35 _______ .
Presentamos estas Alegaciones al Documento de Aprobación Inicial del PIO – GC, porque al menos en las actuaciones prioritarias de los ámbitos: AOE – 005 (Ámbito de Ordenación Estratégica: Polo de actividad productiva del Aeropuerto), AOE – 007 (Ámbito de Ordenación Estratégica: Polo de actividad productiva del Noroeste), AOE – 029 (Ámbito de Ordenación Estratégica. Extensión del Tejido Turístico: Santa Águeda), AOE – 030 (Ámbito de Ordenación Estratégica. Modernización del Tejido Turístico: Arguineguín), AOE – 031 (Ámbito de Ordenación Estratégica. Extensión del Tejido Turístico: Cueva del Canario), AOE – 032 (Ámbito de Ordenación Estratégica. Modernización del Tejido Turístico: Puerto Rico), AOE – 033 (Ámbito de Ordenación Estratégica. Extensión del Tejido Turístico: Anfi Tauro- Taurito), AOE – 035 (Ámbito de Ordenación Estratégica. Extensión del Tejido Turístico: La Aldea), AOE – 037 (Ámbito de Ordenación Estratégica. Red de Infraestructuras Verdes: Poniente de las Palmas de GC). El Documento de Aprobación Inicial de PIO – GC, no cumple con principios generales y específicos del Texto Refundido de Las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias 1/2000 (en adelante, Texto Refundido 1/2000) que debe respetar todo Plan de Ordenación Insular, vulnerándose varios artículos de dicho Texto Refundido 1/2000 y de la Ley de Patrimonio, y de Directrices de Ordenación, y otras leyes y normativas como se explicitan en las Alegaciones de AMAGA, Alternativa Maga Nacionalista.
Principios que son vulnerados tanto en la propuesta de desarrollos y/o reformas de infraestructuras públicas como carreteras, instalaciones aeroportuarias y portuarias, y económicas como parques empresariales, oferta turística y zonas comerciales.
Y como ya pasó en el Documento de Avance, estos defectos e incorrecciones se dan a lo largo de todo el Documento de Aprobación Inicial del PIO – GC, desde la Memoria Informativa, y como consecuencia en la Ordenación y la Normativa planteadas en el mismo.
A la Memoria Informativa:
Estando obligados a describir y analizar “Teniendo en cuenta la realidad global de la isla, especialmente las características socioeconómicas de su territorio y población”, sorprende que no trabajen con datos actualizados al año 2014, sino con los de años muy anteriores como se detallan en las Alegaciones de AMAGA, Alternativa Maga Nacionalista, lo que implica de incumplimiento de las determinaciones en la que se debe desarrollar el PIO – GC que se explican en las Alegaciones mencionadas.
Dándose estas deficiencias en la descripción de las variables socioeconómicas, en la descripción de la realidad territorial – urbanística y en el acervo cultural de Gran Canaria, como se explicitan y explican en las Alegaciones de AMAGA, Alternativa Maga Nacionalista.
Cuestiones que afectan a nivel general a todos los ámbitos de ordenación estratégicas, y/o algunos en concretos como pueden ver en las Alegaciones de AMAGA, Alternativa Maga Nacionalista, quienes las desarrollan de forma genérica y también en los ámbitos concretos, respecto a :
AOE – 005 (Ámbito de Ordenación Estratégica: Polo de actividad productiva del Aeropuerto):
AOE – 007 (Ámbito de Ordenación Estratégica: Polo de actividad productiva del Noroeste):
AOE – 037 (Ámbito de Ordenación Estratégica. Red de Infraestructuras Verdes: Poniente de las Palmas de GC):
AOE – 029 (Ámbito de Ordenación Estratégica. Extensión del Tejido Turístico: Santa Águeda), AOE – 030 (Ámbito de Ordenación Estratégica. Modernización del Tejido Turístico: Arguineguín), AOE – 031 (Ámbito de Ordenación Estratégica. Extensión del Tejido Turístico: Cueva del Canario), AOE – 032 (Ámbito de Ordenación Estratégica. Modernización del Tejido Turístico: Puerto Rico), AOE – 033 (Ámbito de Ordenación Estratégica. Extensión del Tejido Turístico: Anfi Tauro- Taurito), AOE – 035 (Ámbito de Ordenación Estratégica. Extensión del Tejido Turístico: La Aldea):
Y Otras actuaciones propuestas en el Documento de Aprobación Inicial del PIO – GC.
· Los corredores de transporte público con infraestructura propia y modo guiado entre Las Palmas de GC y Arucas, prolongación Arucas-Agaete, y entre Las Palmas de GC y Maspalomas.
· Planta regasificadora off – shore frente a las costas del sureste y Planta regasificadora en tierra en la ampliación del Puerto de Arinaga.
A la Memoria de Ordenación:
Ante todas las deficiencias informativas de la realidad social, económica y cultural de Gran Canaria, y por lo tanto deficiencias justificativas de la planificación de áreas – ámbitos de actuación estratégicas propuestas, no podía desarrollarse una Memoria de Ordenación correcta, y que cumpla con las determinaciones de las leyes en la que se debe enmarcar el PIO Gran Canaria.
Por eso la Ordenación propuesta en el Documento de Aprobación Inicial del PIO – GC, en su Memoria de Ordenación incumple las obligaciones que le impone las leyes y normativas vigentes como se explicitan en las Alegaciones de AMAGA, Alternativa Maga Nacionalista.
Que como se expone y desarrolla en dichas Alegaciones, se incumplen también concretamente en los ámbitos de ordenación y actuaciones:
AOE
– 005 (Ámbito de Ordenación Estratégica:
Polo de actividad productiva del Aeropuerto).
AOE – 007 (Ámbito de Ordenación Estratégica: Polo de actividad productiva del Noroeste):
AOE – 037 (Ámbito de Ordenación Estratégica. Red de Infraestructuras Verdes: Poniente de las Palmas de GC):
AOE – 029 (Ámbito de Ordenación Estratégica. Extensión del Tejido Turístico: Santa Águeda), AOE – 030 (Ámbito de Ordenación Estratégica. Modernización del Tejido Turístico: Arguineguín), AOE – 031 (Ámbito de Ordenación Estratégica. Extensión del Tejido Turístico: Cueva del Canario), AOE – 032 (Ámbito de Ordenación Estratégica. Modernización del Tejido Turístico: Puerto Rico), AOE – 033 (Ámbito de Ordenación Estratégica. Extensión del Tejido Turístico: Anfi Tauro- Taurito), AOE – 035 (Ámbito de Ordenación Estratégica. Extensión del Tejido Turístico: La Aldea):
Y Otras actuaciones propuestas en el Documento de Aprobación Inicial del PIO – GC.
· Los corredores de transporte público con infraestructura propia y modo guiado entre Las Palmas de GC y Arucas, prolongación Arucas-Agaete, y entre Las Palmas de GC y Maspalomas.
· Planta regasificadora off – shore frente a las costas del sureste y Planta regasificadora en tierra en la ampliación del Puerto de Arinaga.
Normas Generales y Específicas:
Lo que sin duda conlleva un desarrollo normativo arbitrario, que en contra de llevar al interés general en el desarrollo socioeconómico de la población y el territorio de Gran Canaria, busca facilitar el beneficio de intereses privados, contrarios al interés general, como se puede observar en los ámbitos y actuaciones;
AOE – 005 (Ámbito de Ordenación Estratégica: Polo de actividad productiva del Aeropuerto):
AOE – 007 (Ámbito de Ordenación Estratégica: Polo de actividad productiva del Noroeste):
AOE – 037 (Ámbito de Ordenación Estratégica. Red de Infraestructuras Verdes: Poniente de las Palmas de GC):
AOE – 029 (Ámbito de Ordenación Estratégica. Extensión del Tejido Turístico: Santa Águeda), AOE – 030 (Ámbito de Ordenación Estratégica. Modernización del Tejido Turístico: Arguineguín), AOE – 031 (Ámbito de Ordenación Estratégica. Extensión del Tejido Turístico: Cueva del Canario), AOE – 032 (Ámbito de Ordenación Estratégica. Modernización del Tejido Turístico: Puerto Rico), AOE – 033 (Ámbito de Ordenación Estratégica. Extensión del Tejido Turístico: Anfi Tauro- Taurito), AOE – 035 (Ámbito de Ordenación Estratégica. Extensión del Tejido Turístico: La Aldea):
Otras actuaciones propuestas en el Documento de Aprobación Inicial del PIO – GC.
· Corredores de transporte público con infraestructura propia y modo guiado entre Las Palmas de GC y Arucas, prolongación Arucas-Agaete y entre Las Palmas de GC y Maspalomas.
· Planta regasificadora off-shore frente a las costas del sureste y Planta regasificadora en tierra en la ampliación del Puerto de Arinaga
Por todo ello y sin que pueda presuponer acuerdo con el resto de PIO, SOLICITAMOS:
Se tome en consideración estas Alegaciones, las acepte como parte del expediente administrativo, declarándonos interesado en el procedimiento de acuerdo con el artículo 31 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y consecuentemente, se nos de vista de lo actuado y se nos comuniquen las resoluciones que en lo sucesivo se produzcan.
Se subsanen las deficiencias descritas de los datos y análisis económicos, y más concretamente las que sustentan los Ámbitos de Ordenación Estratégicas: AOE – 005 (Ámbito de Ordenación Estratégica: Polo de actividad productiva del Aeropuerto), AOE – 007 (Ámbito de Ordenación Estratégica: Polo de actividad productiva del Noroeste), AOE – 029 (Ámbito de Ordenación Estratégica. Extensión del Tejido Turístico: Santa Águeda), AOE – 030 (Ámbito de Ordenación Estratégica. Modernización del Tejido Turístico: Arguineguín), AOE – 031 (Ámbito de Ordenación Estratégica. Extensión del Tejido Turístico: Cueva del Canario), AOE – 032 (Ámbito de Ordenación Estratégica. Modernización del Tejido Turístico: Puerto Rico), AOE – 033 (Ámbito de Ordenación Estratégica. Extensión del Tejido Turístico: Anfi Tauro- Taurito), AOE – 035 (Ámbito de Ordenación Estratégica. Extensión del Tejido Turístico: La Aldea), AOE – 037 (Ámbito de Ordenación Estratégica. Red de Infraestructuras Verdes: Poniente de las Palmas de GC). Y otras actuaciones. Para que de esa forma el PIO – GC contenga los datos actualizados al momento de su aprobación, en cada fase del procedimiento, y no datos anticuados. Y contengan los análisis comparativos mínimos de cada sector económico para que las propuestas puedan armonizar el desarrollo real con la racionalidad y sostenibilidad del territorio insular.
Se subsanen las deficiencias descritas de reconocimiento del patrimonio cultural canario como se exigen en las Alegaciones de AMAGA, Alternativa Maga Nacionalistas.
Como se desarrolla en dichas Alegaciones se recoja en la Memoria de Ordenación la obligación de reconocer, conservar y potenciar los valores culturales canarios.
Y en consecuencia como regulación mínima en la Memoria Normativa se describa las características tradicionales de dichas practicas culturales.
Se subsanen las deficiencias de descripción, ordenación y normativas, de otras actividades económicas, tradicionales y/o etnográficas, como el caso de la pesca por medios tradicionales canarios.
Se subsanen las deficiencias descritas de reconocimiento de yacimientos arqueológicos.
Se realice un ISA, una evaluación ambiental y una memoria ambiental que respete la legalidad vigente, tanto a nivel genérico como en las cuestiones concretas apuntadas en las Alegaciones de AMAGA, Alternativa Maga Nacionalista.
Se subsanen las deficiencias de descripción urbanística de los suelos de costa como se explicitan en las Alegaciones de AMAGA, Alternativa Maga Nacionalista.
Cualquier otra cuestión que para esos ámbitos y actuaciones se soliciten en las Alegaciones de AMAGA, Alternativa Maga Nacionalista.